estadisticas

sábado, 30 de julio de 2011

"Martinez-Somoano" al Urriello

 
          Esta es la 1ª vía que surco la cara este del Picu, injustamente olvidada en favor de sus vecinas "Amistad con el Diablo", "Espejismo de verano" y "Cepeda", a la conocida calidad de la roca de la este, se le une un itinerario lógico y elegante.


      Como vamos a ser tres en la cordada, para no estar cambiándonos de cuerdas en cada largo, Pedro encabezara los 4 primeros largos y yo iré de primero de cuerda en el resto.
      El primer largo es fácil, parte a la derecha de una gran lastra adosada y va a buscar la reunión sobre dos parabolts que es común tanto para nuestra vía, como para "Amistad con el diablo", como para "Capricho de Venus".
     Aunque nosotros enderezamos un poco el primer largo montando reunión sobre friends.


  El 2º largo es también fácil, limpio de equipación, pero siempre vamos encontrando donde auto- protegernos, la reunión la montamos en una cómoda terraza bajo un marcado diedro en un buen puente de roca.

   
     En el tercero ya empezamos a divertirnos, nos elevamos por el diedro (1 clavo) hasta el gran bloque, lo ascendemos por su lado derecho, sobre el montamos la tercera reunión sobre dos clavos.


    En el cuarto largo, nos embarcamos, en vez de salir en travesía hacia la derecha (1 clavo) a buscar la bavaresa (1 clavo) y después subirse al lomo y surcar un muro protegido por 1 parabolt, Pedro surco la placa que esta frente a la reunión y que pertenece a la vía "la Luna", y tras un techito salio al muro.


Después una fisura que ascendemos en bavaresa nos deposita en un nicho donde montamos la 4ª reunión sobre dos puentes de roca.


Desde aquí me toca encabezar los largos, el 5º es el más característico de la vía, sale en travesía casi horizontal hasta un diedro donde montaremos la 5ª reunión en un clavo facilmente reforzable en la fisura.


El sexto largo arranca vertical a superar un diedro, luego travesía a derechas bajo un techo a buscar un par de buriles sobre los que montamos la reunión.


Ahora viene un largo cortito y fácil para enlazar con la "Cepeda", Despues un largo a tope de cuerda en IVº+ y otro cortito para superar el "rompetobillos" y pasar por el agujero al circo de la cara sur.


Alcanzando la cima en menos de cuatro horas, vamos mejorando. Poco despues aparecen Dani, Carlos y  Pacho que han ascendido por la "Directa de los Martinez".


Volvemos de nuevo a la Vega donde estamos acampados, Pedro baja hoy para Llanera, nosotros quedamos a dormir, mañana queremos arrimarnos hasta la Torre Arenera a ver si podemos hacer "Gurea".


sábado, 23 de julio de 2011

"Cara Sur" a la Pared de Santillana



 Nuestro fin de semana se acaba y para nuestro último día hemos dejado la visita a la pared Sur de Santillana, una de las grandes clasicas de la Pedriza.
  Esta es la vía en la que se inician la mayor parte de los pedriceros, obligatoria en su dificultad, reune un ambiente y una escalada excepcional.


 Como en los días anteriores partimos teemprano desde el aparcamiento de Cantocochino, acompañados en esta ocasión por Jorge y Kike, dos asiduos pedriceros que se han ofrecido a guiarnos y con los que partimos en dirección al Refugio Giner, continuando por el Tolmo hasta el collado de la dehesilla. Una vez allí seguimos dirección Mataelvicial, bordeándolo por la derecha. Llegamos a la zona del laberinto, el camino es confuso y da lugar a error, seguimos las manchas de pintura amarilla por el callejón de los navajuelos, pasado el mogote de los suicidas, algo más arriba llegamos a pie de pared.

 
Comenzamos por una marcada fisura diagonalmente hacia la izquierda, escasa de presas y donde entra bien algún friend mediano, cuando esta se ciega pasamos a la placa de la derecha, abundante de presas en forma de setas que lazadas con cintas nos brindaran buenos puntos de seguro.




un segundo largo más corto y más sencillo nos deposita en la cumbre de la Santillana o también conocida como Cancho de la Herrada desde donde disfrutaremos de unas fantásticas panorámicas de la Pedriza.


Una experiencia magnifica esta primera aproximación a la Pedriza, sin duda habrá más.














viernes, 22 de julio de 2011

"Hermosilla" al Yelmo

Para nuestro 2º día en la Pedriza hemos elegido una vía que nos ha sido recomendada por unos amigos asiduos al lugar, a uno de sus riscos más emblemático, la "Hermosilla" al Yelmo.


Casi tres horas de aproximación, perdidos en la gran cañada, cuando alcanzamos la base de la pared es la 1 de la tarde, si Olga no se pone en sus trece desisto de escalar,el sol me fríe la cabeza, pero ella
se mantiene firme y asegura que no ha llegado hasta aquí para volver de vacío.


El primer largo transcurre por un diedro protegido con 4 parabolts y en el que entran a cañón los friends en la fisura que divide los lados de este.


El segundo remonta la chimenea y monta reunión en la cumbre del gendarme lazando un gran bloque,  esta se escala tanto por dentro como por fuera, siendo esta última posibilidad la más cómoda. El largo esta limpio.


El siguiente largo, el tercero, es una travesía ascendente de derecha a izquierda de IIIº, "la travesía de los "Higuinios", fácil, pero solo cuenta con un seguro en todo el largo, aunque se puede colocar una chapa recuperable en un viejo buril.


En el cuarto largo, la vía original termina con un largo de IV+ que sale por la izquierda de la reunión, nosotros nos vamos de frente por la "placa Pecinas"(V+), un canalizo verde por el musgo donde comenzar nuestro aprendizaje en la adherencia, protegido con 2 parabolts.



Un último largo (6a), el más duro con un paso en fisura ciega muy resbaladizo protegido con un parabolt.

Ya solamente una corta trepada entre grandes bloques nos separa de la cumbre del risco.


El descenso lo hacemos destrepando por la vía normal de la cara norte. Aquí os dejo el vídeo de la ascensión.

jueves, 21 de julio de 2011

"Sur clasíca" al Cancho de los Muertos

 
  Solo a mi, se me ocurre hacer nuestro primer viaje a la Pedriza en pleno verano.
  Hemos llegado al mediodía y abandonar el aire acondicionado del coche se vuelve osadía, hasta pasadas las 5´00h de la tarde no nos decidimos a caminar en dirección a nuestro primer objetivo, la "sur clásica" al Cancho de los Muertos.

 
Aprovechando el mínimo resquicio de sombra para descansar y refrigerar la cabeza, que parece que nos va a hervir en cualquier momento.


 Una vía sencilla, sin complicaciones, donde probar la graduación, así como la mítica adherencia del granito de la Pedriza.


Empalmamos los dos primeros largos, enlazando fisuras, donde nos protegemos con fisureros y friends,
 
 
pues sólo hay un viejo buril en el largo por equipación y algún taco de madera empotrado que, la verdad es, que no ofrece mucha confianza je,je.
 
 
Sólo nos resta un corto largo de placa para alcanzar la cima del cancho.


Alcanzando la cima apenas una hora y media después de comenzar.
 

el descenso es un rapel de apenas 10 metros por la cara norte del Cancho, nuestra primera vía en la Pedriza, seguro que le seguirán otras, la toma de contacto con el granito pedricero ha resultado plenamente satisfactoria.


domingo, 10 de julio de 2011

Mallo Cored - Oeste Clásica

Con el Mallo Colorado y la Aguja Roja, el mallo Cored es uno de los mallos pequeños más apetecibles, su menor altura con respecto a los mayores no le resta compromiso , ni belleza a su escalada.
Abierta en 1955 por Pepe Díaz, Lacasta, Molina y Rafael Montaner


Las principales dificultades se encuentran en el primer largo, un muro vertical cotado de 5c que va alternando bolos grandes con pequeños, hasta que solo quedan pequeños.


El 2º largo necesita la visita urgente del jardinero, un zarzal que esquivaremos por donde podamos.


El tercero es una chimenea que vista desde la 2ª reunión impresiona, aunque una vez dentro se va dejando subir con buenas presas para manos y pies, que acaba en una plataforma en un hombro donde montamos la 3ª reunión


Una ligera travesía hacia la derecha y luego en vertical por terreno ya más sencillo a buscar la última reunión.


La vía se encuentra totalmente equipada tanto las reuniones, como los largos, con parabolts.


Detrás nuestra llega la otra cordada que nos acompaña formada por Cristina, Jesús y Anselmo.


Al final hemos ascendido más rápido de lo previsto, por lo que dispondremos de tiempo en la bajada para celebrarlo tomando unas cervezas antes de regresar a casa.

El descenso se realiza descendiendo por la vertiente contraria a la subida durante unos metros hasta una sabina donde hay una instalación de rapel.


Vídeo de la ascensión.

sábado, 9 de julio de 2011

Mallo Pisón - Espolón del Adamelo

    

 A pesar de que Julio es un mes demasiado caluroso para escalar en Riglos, Cristina y Anselmo se han apuntado al final junto con Jesús que ira con ellos desde Valladolid.
         Nos hemos alojado como en otras ocasiones en el camping municipal de Agüero, más tranquilo y con mejores parcelas que el de Murillo. 



        y unas vistas privilegiadas sobre Peña Sola y los mallos de Agüero.


       Para el primer día elegimos una de las vías más fáciles y por tanto más repetidas de los mallos, el espolón del Adamelo.


 A pie de vía nos percatamos que hemos dejado los croquis en el camping, Anselmo al haberla realizado hace años nos guiara, inicialmente las cordadas estarán formadas por Cristina y Anselmo y Jesús se vendrá con Olga y conmigo.
      Parten por delante ellos, Cardo intenta que no le dejen de nuevo a pie de vía.


Este primer largo arranca un poco a la izquierda del filo del espolón, vertical y atlético (V) con gran variedad de presas, hasta que monta reunión en una cómoda terraza sobre dos grandes argollas.


nada más salir de la reunión  esta la panza del "cansao" (Vº), a continuación viene la del "pijo" (¿Vº+?) ni de coña, paso de 6ºa o incluso medio grado más que no logran superar ni acerando siquiera tanto Cristina, como Jesús y Olga.
Abandonan la vía rapelando por mis cuerdas mientras yo me ato a las de Anselmo.


El tercer largo cuenta con otra panza famosa, la del "cabrón", que en circunstancias normales (Vº+ duro) se supera por su parte izquierda, para darle más emoción Anselmo cruza por medio, paso a bloque de 6ºb, paso divertido si te das cuenta de un agarre invertido que coges con la derecha y te permite sacar la izquierda por encima a una buena presa, luego a traccionar.
Desde la terraza del bar "el puro" nuestras chicas nos sacan alguna fotografía interesante.


 El 4º largo (V) va más tumbado hasta un poco antes de la reunión donde se encuentra la parte  más delicada del largo , fácil en general.

 El 5º largo  parte recto para al alcanzar un gran hueco, ahora atravesamos en travesía diagonal derecha luego recto sin apena s inclinación aunque más suelto el terreno hasta instalación de rapel.
Hemos decidido no subir al Pisón y bajar a acompañar a nuestras chicas y escalar por la tarde algo con ellas.

Tras rapelar por los Volaos, corriendo al Bar por unas cervezitas que el sol en Riglos se lleva mal.