estadisticas

domingo, 30 de septiembre de 2012

"Directisima" al Pico Torres

 

Hoy voy camino del pico Torres, al final ayer a la noche conseguí acomodo en la cordada de Carlos y Xuan que junto a Pacho y Edgar han subido al puerto de San Isidro con intención de hacer la "Directisima" del pico Torres
 
 
  tras bajar unos 50 metros en dirección a León hemos cogido un sendero que primero en dirección este, para luego girar en dirección norte, va poco a poco ganando altura y nos lleva hasta la majada del Torres.
 
 
Subimos al collado que separa el Torres del pico Valverde y bordeamos por la izquierda una aguja separada de la pared para buscar el pilar adosado por el que arranca nuestra vía de hoy.
 
 
abierta en 1994 por Ramón Canales, Julio Marina y Esteban Fernández es una de las vías clásicas más bonita en su grado de la cordillera.
 
 
 
 Decididas las cordadas, Edgar encabeza la suya en el primer largo y empieza a darse cuenta de las peculiaridades de la roca del Torres, una cuarcita negra  que aunque en un principio no le da mucha confianza, según asciende va apreciando en ella una gran adherencia.
 
 
 
Doy un poco de margen a Pacho y arranco tras él, Carlos quiere los dos últimos largos y me deja los dos primeros.
 
 


El primer largo remonta el marcado pilar adosado a la pared hasta el hombro donde se monta la reunión.
 
 
 el largo cuenta con un clavo,  un parabolts, un spit y un cordino en una laja taladrada como protección , pero es facilmente protegible con fisureros y friends.
Otras dos cordadas llegan cuando estamos finalizando el largo.
 
 
En el segundo largo salimos hacia la izquierda a buscar un par de clavos en el muro rojizo.
A partir del 2º largo es necesario saber navegar para ir buscando el itinerario más adecuado y encontrar las protecciones con que cuenta la vía.



Después en suave tendencia a la derecha siguiendo los clavos vamos remontando las placas imbricadas dispuestas como las tejas de un tejado..
 


















hasta un último clavo bastante distanciado a la derecha, aquí cambiamos el rumbo 180º para entrar a
 
la 2ª reunión (colgada).




A partir de aquí Carlos encabezara los largos de mi cordada, van a ser mis primeros largos de segundo en el Torres, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte.


 
 
En el tercer largo superamos un pequeño techo al salir de la reunión, luego seguimos con tendencia a la derecha hasta situarnos bajo unos techos que nos servirán como referencia de donde se encuentra la tercera reunión.
 
 
 
 
En el camino encontraremos un clavo y un par de parabolts, siendo este el largo más difícil de proteger.
 
 
 
 
La tercera reunión se monta en una cómoda terraza bajo los espectaculares techos que observamos desde pie de vía.
 
 
 
 Aunque de apariencia inaccesible desde abajo, el primer techo se supera facilmente por la izquierda de la reunión donde un camalot del 1 entra a cañon en la fisura.
 
 
 el segundo techo esta protegido por un parabolt y se busca la debilidad en su centro para superarlo.
 
Encima de los techos se encuentra una reunión que con cuerdas de 60 metros nos saltamos y continuamos hasta la última reunión que se encuentra en el filo de la arista.
 
 Finalmente todos alcanzamos la antecima del Torres, a la cima principal no vamos pues estos chicos han subido solo con los gatos y hay bastante recorrido hasta la cumbre.
 
 
Para poder rapelar tenemos que esperar a que suban las dos cordadas que han entrado detrás de nosotros, que han resultado ser Juan y Kike, unos amigos de Pucela y sus colegas.
 
 
En tres rapeles estamos de nuevo a pie de vía.
 
 
Ya he perdido la cuenta de las veces que he recorrido esta fantástica linea, pero casi seguro no sera la última,.
 
 
¡Va por ustedes!

jueves, 27 de septiembre de 2012

Antonio G. Picazo - "Escaladas en solitario"

               

            Recientemente he aumentado mi colección de literatura de montaña con un nuevo titulo, "Escaladas en solitario" de Antonio Garcia Picazo, libro que me recomendó mi buen amigo Ramón Canales.
             Nacido en Albacete pero barcelonés de adopción, Picazo fue miembro fundador de los "Piratas" junto con Armand Ballard, Miquel Arcarons y Ramón Artigas entre los más conocidos, un grupo que revoluciono en los años 70 la escalada en Monserrat con aperturas como la "Valentín- Casanovas" en la pared del Aéreo, la "Zarathustra" al Gallinero en Ordesa  o la "dels Catalans" al Mallo Pisón en Riglos entre otras.
             En este libro narra el periodo entre los 23 y los 37 años en los que se dedico a abrir vías en solitario, siendo el primero en la península en hacerlo, anteriormente ya hubo quien repitió vías en solitario pero no abriéndolas, Comienza en 1981 en la pared del Aéreo y termina en 1995 en la pared de Mondarruego en Ordesa.
          "Diversos son los motivos por los que se puede llegar a escalar solo. Un caso muy habitual es que al no contar con un compañero el único remedio que queda, si quieres escalar, es hacerlo solo, así me ocurrió a mí, circunstancias que en principio uno no busca. Si se vuelve a repetir la maniobra y compruebas que se tienen ciertas aptitudes y le coges algo de gusto, lo que en un principio escalar solo no quedaba otra alternativa, se convierte en un maravilloso ejercicio de rebelde juventud" reza el prologo de estas memorias narradas en un estilo más cercano a la poesía que a la narrativa y es que Picazo escribe tan bien o mejor que escala.    
Espero que disfrutéis tanto como yo con la lectura de estas memorias de uno de los últimos románticos que recorren nuestras montañas.
.
 

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cresterio "Madejuno- Tiro Llago"

         
           A propuesta de Javier, madrugamos el sábado para acercarnos hasta Fuente De a coger el teleferico y hacer el cresterio desde el Pico Madejuno hasta el Tiro Llago.
           En el viaje de ascenso hasta el mirador coincidimos en la cabina con José luís y José Manuel, conocidos de Javier que llevando las mismas intenciones que nosotros se unieron a la troupe.


 
Salimos del remonte por la pista que conduce a la vueltona bajo las paredes de Peña Olvidada siguiendo a los diferentes grupos de gente que van a realizar actividad en la zona.
 

         En la vueltona abandonamos a la multitud que sube en dirección a cabaña Verónica y seguimos por la pista hasta el collado de fuente escondida.


Desde aquí cogeremos un sendero jitado por el jou sin tierra, que pasa bajo las paredes del Pico San Carlos y la Torre del Hoyo Oscuro, hasta la collada de los Tiros de Casares donde comienza la ascensión al pico Madejuno.
 
 
          Ascendemos al Madejuno por una marcada canal diedro, estrecha, que si se desea se puede asegurar en varios puentes de roca con cordinos, es una trepada fácil en torno al IIIº, luego una facíl llambria de IIº nos conduzce a la cima del pico.

  

   Desde aquí comenzamos el cresterio propiamente dicho, comenzamos por un tramo de unos 50 metros fáciles por la cresta hasta una 1ª brecha.


         Esta primera brecha se puede y se debe destrepar por que las cuerdas durante el rapel arrojan muchas piedras de la terraza sobre uno mismo cuando esta rapelando, es un destrepe fácil de IIº+, nosotros rapelamos por que no lo recordaba de la ultima vez que recorrí la cresta y no me asome creyendo que era el rapel volado.

 

                Subimos al lomo de roca del otro lado del collado al que hemos rapelado y continuamos por un tramo más afilado, donde alguno perdió parte  de su dignidad je,je, aunque se trata de unos pasos técnicamente fáciles el patio a ambos lados y el ambiente sobrecoge.


     Llegamos a una terraza donde sobre dos clavos esta montado el siguiente rapel (20 metros aprox.), muy vertical  y que termina volado en su parte final, resultando espectacular y divertido, alguno quería repetir.


 Ahora toca abrigarse, el viento empieza a hacer acto de presencia y nos destempla en los ratos que permanecemos parados.
 Unos cuantos metros más de cresta en IIº nos llevan hasta el gendarme Amarillo, nuestro siguiente obstáculo.



           Se ven dos marcadas fisuras, cogeremos la de la derecha, nosotros la trepamos sin asegurar, pero es posible asegurarla, contando con un clavo en la parte final de la fisura.

 
Continuamos por una marcada canal de descenso que se puede bien destrepar o rapelar (30m) desde un bloque lazado con unos cordinos y reasegurado con un par de clavos.
 
 
Rapelamos hasta una marcada vira y desde aquí continuamos cresteando por el margen izquierdo según marchamos.
 
    
         llegamos al tiro Llago, para ascender a su cumbre oriental buscamos una marcada canal amarilla a la que se accede por una llambria de IIIº.


Una ancha canal de pedrero que sorteamos por la roca de su margen derecho sigue a la canal amarilla,  y a esta, en el collado un corto muro de IIIº que nos deposita de nuevo en la cresta.
 
 
 A partir de aquí seguimos cresteando por terreno fácil hasta la cima oriental del Tiro Llago.
 
 
Desde esta un rapel (10m) nos deposita en la brecha que separa las dos cumbres del Tiro Llago.
 
 
Seguimos ascendiendo por llambrias y canalizos en dirección a la cima principal del pico.
 
 
Alcanzandola todo el grupo apenas tres horas después de haberla comenzado.
 
 
Tras disfrutar de las vistas y comer algo comenzamos el descenso, la actividad no acaba en la cima,
disponemos de dos rapeles para descender, el primero de unos 25 metros que decidimos destrepar y un segundo de unos 15 metros que rapelamos.
 
 
 Una vez abajo, seguimos el sendero jitado que bordea el jou Sengro y que nos lleva a cabaña Verónica.
 
 
Javier y yo nos adelantamos al grupo, logrando tiempo para tomar poder tomar una cerveza mientras esperamos a los compañeros y otra con ellos para celebrar el éxito de una jornada que estuvimos a punto de desperdiciar en el sofá vistas las predicciones de la meteo.
 
 
Desde aquí cogemos el sendero que viene del jou de los Boches y pasa bajo Horcados Rojos y que nos lleva a la estación superior del cable.
Ah, se me olvidaba,el pajarin de la jornada, vimoslo varias veces durante el día y fue en los jous de lloroza a la vuelta cuando finalmente se digno posar para la foto, un precioso ejemplar macho de Colirojo Tizón (Phoenicurus Ochruros).
 
 

 
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

"Victor" al Urriello

 
 
Viernes al atardecer, anda que no habrá sitios donde ir, pues yo erre que erre, de nuevo camino del Picu, me estoy planteando seriamente empadronarme aquí je,je.
 
 
En esta ocasión subo a pernoctar a la Vega con compañeros del G. M. Ensidesa de Avilés que van a subir por primera vez al Urriello, me acompañan Javier y Pacho, este último va a estar encargado del reportaje fotográfico y por detrás viene Juan con Carmen y Félix, en el refugio se nos unirá Prudencio que subio con anterioridad.. 
 

            Al poco de llegar apenas hay luz, va a ser una noche sin luna, preparamos el vivac y nos proveemos de cerveza para acompañar la cena je,je. la temperatura es agradable y todo el mundo quiere pagar una ronda, va ser un vivac duro, muy duro je,je.


    Son las 7´30 h cuando nos vamos en dirección al jou tras el Picu, han transcurrido apenas 30 minutos desde que nos hemos levantado,  alguno no ha terminado de desayunar, pero es tal la cantidad de cordadas que van  a la Sur que es necesario andar rápidos para ser de los primeros en afrontar la escalada.


   Cuando asomo al Jou ya hay varias cordadas a pie de vía, de un vivac sale corriendo en dirección a la pared un chico al verme aparecer, tranquilo , no corras que te vas a caer, a mi me da igual ser el séptimo que el octavo.
   Ye tanta la gente a pie de via que dudo si ayer estuve en las piraguas y hoy amanezco camin del prau del Xiringuelu je,je.


      Saco el turno y espero la llegada de mis compañeros, la primera cordada se toma su tiempo para arrancar y la segunda no esta mucho más animada.
      Así que cambiamos el plan, aun no conozco la "Víctor".


      Rápidamente Javier se presta a asegurarme, arranco por una marcada fisura en diagonal a la izquierda (un clavo)  un canalizo vertical con un cordino en un puente de roca me marca el camino a seguir.

 
      En la parte superior una incomoda reunión sobre dos clavos que ignoro, sigo para arriba unos metros y luego comienzo una travesía en suave diagonal hacia la derecha protegida por varios puentes de roca y algún clavo.


 que me conduce a la segunda reunión, coincidente con la segunda reunión de la "Directa de los Martinez". Cuando la abandono, Juan a optado por seguirme y viene liderando la segunda cordada.

 
           El segundo largo sigue un marcado diedro, esta limpio de equipamiento pero es muy fácil su protección en la marcada fisura que lo recorre. Alcanzo a la cordada que nos precede a la altura de la tercera reunión y los adelanto con su consentimiento, que luego a uno le dicen maleducau.


           Dudo si con cuerdas de 60 metros llegare a la siguiente reunión, decido corre el riesgo y sale bien, recorro los marcados canalizos (puentes de roca y camalots 2 y 3) y alcanzo la reunión del nicho con la cuerda justa. Rápidamente mis compañeros me alcanzan.

 
           Más abajo, los compañeros van alcanzando la 1ª reunión .


          Vamos increíblemente bien de tiempo, no hace una hora desde que empezamos y ofrezco a Javier la posibilidad de encabezar el último largo, pero no lo ve claro. 15 minutos después hemos concluido las dificultades.


         Dejamos cuerdas y pies de gato y trepamos por la canal camino de la arista. En apenas hora y media alcanzamos la cima, menudos maquinas están hechos mis compis, me han llevao toda la vía con la lengua fuera.

 
Algún tiempo después llegan el resto de compañeros, celebrando juntos el fantástico día que estamos disfrutando. Que la foto no os engañe, estos chavales se ríen solos, lo que pasa que se toman muy en serio lo de posar para la cámara.
 

  abandonamos la cima camino de los rapeles, echando unas últimas miradas al paisaje que nos rodea mientras recorremos la arista. La verdadera cima esta en la base.
 
 
 Si el ascenso se puede calificar de sobresaliente, el descenso en rapel fue un poco descordinado, observando gran variedad y estilos, por lo que creo que debemos en el grupo impartir cursos de técnica de rapel para homogenizar los modos.
 
 
             Carmen y Félix se quedan en el refugio a esperar la colectiva del Grupo con los que ascenderán al día siguiente al Neverón del Urriello, regado el éxito con varias rondas de cerveza y antes de perder los papeles nos despedimos de ellos y tomamos el camino de Pandebano, con parada en el refugio de la "Trenosa", no todo va ser ejercicio, también hay que hidratase digo yo.
 
 
Por circunstancias también paramos en Arenas de Cabrales dos veces, difícil de explicar, en el estado que llegue a casa fue complicado convencer a mi señora que venia de escalar je,je.
Solamente me queda agradecer a Pacho el fantástico reportaje fotográfico, el "Acentor Alpino" (Prunella Collaris) lo clavaste chaval y también a Photoshop por existir.
 
 
¡Otra pa la sacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!