estadisticas

lunes, 27 de mayo de 2013

"Espolón Canales" a la Peña del Pincuejo

 Hacia ya bastante tiempo que deseaba borrar de la lista de pendientes esta ascensión, por distintos motivos retrasada una y otra vez. Este pasado sábado la he tachado con sumo gusto. Aunque no la he concluido. El último largo, no lo hemos llevado a cabo influenciado por las opiniones de algunos camaradas. Hoy estoy arrepentido, la siento inconclusa y se que tengo que volver a terminarla, cosa que por su belleza no me supondrá ningún esfuerzo.

Croquis Ramón Canales
 
Hemos llegado demasiado temprano al pie de la pared. las sombras todavía cubren el cañón de Quincoajo, en donde a su entrada se encuentra la peña del Pincuejo. la convierten en una nevera, donde cortas rachas de aire nos afeitan, obligandonos a esperar a que se caliente un poco la pared. En este tiempo van llegando otras cordadas.
Perezosamente nos preparamos, mientras, indagamos sobre las intenciones del resto de escaladores(somos chismosos como porteras je,je). Para poco después de las once encaminarnos hacia la pared.
 
 
Localizamos bien el comienzo, junto unos grandes bloques, las letras ED buriladas (ni idea del significado) y un parabolt marcan el arranque a pie de vía.
 Alguien se ha llevado la chapa y ha dejado el esparrago asomando, algo feo estéticamente y donde hacerse mucho daño en caso de caer sobre él.
 
 
 El primer largo comienza por una placa fisurada (IV) donde nos protegemos bien con empotradores y donde vamos apreciando la excelente calidad de la caliza del Pincuejo.
 
 
Después, una compacta placa (V+/6a) protegida por tres parabolt nos separa de la 1ª reunión, que alcanzamos con finos pasos en travesía ascendente hacia la derecha. La reunión se encuentra en una repisa herbosa bajo una chorrera negra y se monta sobre dos parabolts.
 
 
El segundo largo arranca vertical hasta alcanzar un parabolt visible desde la reunión, luego va enlazando una serie de fisuras donde nos protegemos bien con empotradores hasta un segundo parabolt (V).
 
 
una fisura canalizo (V+) es el último obstáculo para poder alcanzar  la 2º reunión. Esta se monta sobre dos parabolts junto a un arbolito.
 
 
El tercer largo es excepcional, para mi el mejor.  Desde la reunión se ve una placa (V+) protegida con un austero parabolt a su comienzo. Los comentarios en los foros sobre su difícil protección y la posibilidad de encenderse en caso de caída no ayudan mucho.
 
 
Chapado el bolt, comienzo ascender con tendencia la izquierda a buscar el filo del espolón donde nos podemos proteger en dos puentes de roca.
 
 
Bordeamos el espolón y continuamos por una placa de adherencia (V+)  protegida por un par de parabolt y a cuyo fin es posible protegerse con el alien verde. Alcanzamos la reunión situada en una cómoda repisa y que montamos sobre dos parabolts.
 

En la repisa de la reunión, en un hueco de la caliza, un precioso ejemplar de "siempreniña" (Erinus alpinus). Con la edad me estoy volviendo sensible je,je.


En el cuarto largo  hacemos una pequeña y fácil  travesía (IV) hacia la derecha a buscar un parabolt,



 luego continuamos por el medio del espolón (V+) por terreno de autoprotección donde encontraremos varios puentes de roca.


 Esta tirada es la más larga cerca de los 50 metros y monta la reunión sobre dos parabolts con argolla.
subo un poco por encima a ver el último tramo, el cual me parece que se acomoda a las apreciaciones que me han echo y decido concluir la vía, más tarde me arrepentiré. Aun hay tiempo para hacer otra línea, así que rápidos para abajo.

 
En dos rapeles, partiendo desde la 4ª reunión estamos abajo, mientras tanto M. A. Adrados y un compañero acometen el primer largo del Espolón.
 

Una vez abajo, cuando propongo hacer "la línea blanca", Carlos me pregunta si tengo mucho interés en hacerla. Mi único interés es que la hagas tú, yo ya la he recorrido en más de una ocasión le doy por respuesta.
 Un "ye que"(ye que, pensé que, crei que,  primo hermano de tonteque je,je) que sale por su boca, me hace comprender que por hoy, se ha acabado escalar.
       En el chigre mientras saboreamos unas rubias, volvemos a ver al Sporting haciendo de las suyas, esto ye un sinvivir. ¡Puxa Sporting!


 

jueves, 23 de mayo de 2013

"Luna de lobos" a la Peña Rabanal

Acompañando a Carlos y a su compañero Fernando (cuanto burro con el mismo nombre) me he acercado hasta Rabanal de Luna. Su objetivo probarse en "luna de Lobos" y mi única preocupación, hacerles un bonito reportaje.
 
 
 
 
 
Son algo más de las nueve cuando aparcamos junto a la ermita de Pruneda a las afueras del pueblo. El termómetro marca tres grados, Lorenzo hoy se esta tomando su tiempo para desperezarse.



  Una vez preparados los enseres, caminamos por el arcen de la carretera en dirección al pueblo de Rabanal de Luna, poco antes del letrero comenzamos a ascender por una canal a nuestra izquierda que en más o menos media hora nos deposita a pie de vía, Lorenzo sigue desaparecido.


  A eso 10´30h, Lorenzo se digna aparecer y sus primeros rayos comienzan a iluminar la pared, momento en que Fernando se anima a comenzar el primer largo.
Un primer paso en placa (Vº+) protegido por un bolt le da paso a una fisura fácil de proteger con empotradores (IVº+,Vº-).


A su fin, sale a una placa de adherencia (6ºa) protegida por tres bolts que le dejan sobre una repisa, donde se monta la 1ª reunión en dos bolts con argolla.


En el siguiente largo, el segundo, Carlos lidera la cordada. Tras superar una placa (Vº+) bien  protegida con cuatro parbolts  continua por un fácil diedro fisurado (IVº+),


luego por placa entre dos techos con tendencia a la derecha a buscar la reunión en una repisa herbosa, que se monta sobre un clavo y un parabolt.


Se levanta un poco de aire y la velocidad con que se van algodonando los cirros no hace presagiar nada bueno. No perdemos tiempo y Carlos continua liderando la ascensión en cabeza de cuerda en el tercer largo.


Una corta placa (IVº+) protegida con un bolt da paso a una caótica sucesión de terrazas (IIIº) que iremos ascendiendo por terreno fácil, montando la reunión a tope de cuerda sobre empotradores.


En la reunión se toman un breve receso para hidratarse y reorganizarse, momento que aprovecho para fotografiar la flora del lugar.


Jacinto(Hyacinthoides non-scripta)
Campanario(Narcissus triandus)
Orchis Maculata

 El cuarto largo es muy sencillo (IIº,IIIº) donde vamos prácticamente andando, pero interesante para practicar la colocación de empotradores.


Pasamos por la izquierda de una sabina y vamos a montar la reunión a tope de cuerda al pie del pilar de salida de la vía.


 El último largo parte por la pared de la derecha por un canalizo con un gran puente de roca (IV+º),



para pasar luego a la izquierda a buscar en el pilar un parabolt visible desde la reunión, seguimos pilar arriba por terreno de autoprotección hasta un nuevo parabolt (V+). Notamos la caída de unas gotas a la vez que se oscurece el cielo, que finalmente quedaran en una mera anécdota.

 
Progresivamente la dificultad va decayendo según se acerca el final del pilar, donde se monta la reunión sobre dos bolts con argolla.
 
 
Tres horas y media después,  comemos algo y disfrutamos de las preciosas vistas que nos ofrece esta atalaya sobre el macizo de las Ubiñas y la comarca de la Babia.
 

el descenso  lo llevamos a cabo a través de una canal que baja por la cara norte hacia la izquierda, donde al poco tiempoal  ya veremos la Ermita de Pruneda donde hemos aparcado. Poco antesde su fin la canal se estrecha, aquí nos salimos por la derecha y continuamos el descenso entre los brezales.

 
Buena jornada montañera que finalizaremos practicando el montaje de reuniones con empotradores en la escuela de escalada de cuatro valles. ¡Estos guajes son el futuro!

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Noches de escuela" en las Peñas del prado



Buscando algo conocido, soleado y que no diera lugar a  sorpresas inesperadas en nuestra primera toma de contacto con la roca del año, cruzamos a la parte sur de la cordillera. Nuestro destino, las peñas del prado en el valle leones de Arbas.
 

El cómodo acceso hacia la base de la pared se encuentra surcado por pequeños riachuelos, que supongo proceden del deshielo. Las primeras orquideas silvestres empiezan a florecer con la llegada de la primavera, durante las próximas semanas este precioso rincón será un vergel de color. 
 
dactylorhiza sambucina
Orchis Macula



Entre la gran cantidad de opciones que da el lugar, optamos por la gran clásica de la zona, Noches de escuela.
A  pesar de haberla recorrido en anteriores ocasiones entro al primer largo con titubeos, no toco la roca desde el pasado noviembre que estuvimos en Monserrat y se nota la inactividad.
 Un largo canalizo da paso a unas adherencias que me hacen una curita de humildad, jo... con el Vº, ¿se me abra olvidado escalar?
 

Mientras Carlos se pelea con la adherencia llegan nuevos aspirantes a la vía. Resultan ser  viejos conocidos, Kike, un amigo de Pucela y Ana su compañera de cuerda.
 Acabo montando la 1ª reunión sobre friends al no encontrar los clavos que marca en el croquis de Adrados. Creo que la autentica reunión se monta  un poco más abajo en un gran puente de roca saturado de cordinos. 
  

 Tras pelearse con el primer largo y no encontrarse tampoco a gusto, Carlos cambia el reparto de los largos. De alternar los largos pasamos a la denominada técnica de Pacho, yo haré los tres primeros largos en cabeza de cordada y el hará los tres restantes de segundo je,je.
 
 
por detrás Kike y compañía que si han montado la 1ª reunión en el sitio correcto, el gran puente de roca, nos siguen metiéndonos presión.
 
 
En el segundo largo nos vamos encontrando más a gusto, es un murito de huecos que acaba bajo una gran lastra, la cual bordeamos por la derecha par montar encima la 2º reunión sobre parabolts con maillones.  Desde este punto haremos el último rapel en el descenso..
 
 
En la 3ª tirada vamos a buscar el gran agujero que hay bajo un gran desplome, en él se monta la reunión sobre 2 parabolts con maillón. Un largo en la tónica del anterior.
 
 
Nada más llegar Carlos, arranco por el marcado pilar de la derecha del desplome. Los titubeos iniciales han desaparecido y me voy encontrando a gusto.
 

A su final una aérea travesía sobre buenos cazos para las manos, pero sin pies, nos deposita en la vira donde se ubica la 4ª reunión. Esta se monta sobre un parabolt que se triangula con un puente de roca.

 
Y llegamos al 5º largo, técnicamente el más difícil, un muro graduado de 6a+  bien protegido por tres parabolts, donde lo más duro esta entre el primer bolt y el segundo.
 
 
Sacarlo en libre me hace albergar esperanzas, no se me ha olvidado escalar. 
 
 
 Tampoco encuentro la siguiente reunión marcada en el croquis de Adrados, termino por montarla bajo el último resalte antes de la cima. Por la izquierda asoma Kike, que han optado por continuar por "Venus".


Carlitos, que en este tiempo ha recuperado el valor je,je decide darse el último largo en cabeza. Este es un muro de canalizos que resuelve sin apenas despeinarse, vaya gallu.


                          ambas cordadas alcanzamos la cumbre prácticamente a la vez.

 
El descenso lo hacemos rapelando juntos. Bien organizados, es coser y cantar.
 
 
Una vez abajo, volvemos la mirada a la pared intentando visualizar el recorrido y adivinar líneas para futuras visitas.

 
 
y sin más retrasos nos encaminamos a "casa Ezequiel" en Villamanin, regando con cerveza nuestra pequeña victoria de hoy.
 ¡Salud!