estadisticas

martes, 21 de julio de 2015

"Les cabres" a la 2ª torre de los Poyones

tras una noche de vivac en Vegarredonda sembrada de dudas, con un cielo cubierto y un continuo viento racheado, el amanecer nos sorprende con un día despejado y claro. Tras pasar por el refugio a saludar a Marta, sin mayor perdida de tiempo ponemos rumbo a la llampa Cimera. Bordeando por debajo del Porru Bolu, giramos a la derecha a la altura del Llano los Pozos y cruzamos bajo la cara sur del Porru Llago para dar vista a la cara Este de las torres de los Poyones, nuestro capricho para hoy, "Les Cabres" en la 2ª torre .


Vía altamente recomendable, donde tras superar un canalizo de inicio sembrado de vegetación (aunque no molesta en la progresión) damos paso a una caliza compacta de alta calidad. La vía apenas cuenta con equipación fija, pero se puede proteger bien mediante empotradores. Todas las reuniones se montan sobre puentes de roca facilmente reforzables. Si se sale por la variante del canalizo como en nuestro caso, llevar repetidos los camalot del nº 2 y 3, así como uno del numero 4, nosotros los echamos de menos je, je


 La ruta arranca por un marcado canalizo (IIIº/IIIº+) que se recorre en tres largos de cuerda.


                                   Que nosotros realizamos en dos, enlazando los dos primeros en uno.


Por el que alcanzamos un nicho en el margen izquierdo de una vira herbosa donde montamos la reunión .


Salimos en el tercer largo (Vº) verticalmente, con tendencia a la izquierda, por el espolón que cierra el nicho de la reunión por su izquierda.


 a buscar una chorrera tipo Fresnidiello por la que alcanzamos una repisita donde montar el relevo. En este último tramo, muy compacto,  aunque el grado no ahoga es para ir templados, pues no permite la auto-protección.


Una corta travesía hacia la izquierda en el comienzo del cuarto largo (IVº+) nos conduce a una brecha por la que alcanzamos una llambria por encima de la reunión


               Atravesamos esta diagonalmente hacia la derecha a buscar una fisura muy marcada


que recorremos  hasta su fin bajo un gran techo donde montamos la reunión (1 clavo y bloque empotrado)


En el quinto (6a), salimos por la derecha en travesía bajo el desplome a bordear la cara (2 clavos).


Superamos dos panzas. La primera incomoda y muy atlética y una segunda más llevadera nos dejan en la base  de un diedro inclinado donde es posible montar reunión sobre un buen puente de roca.


Nosotros  decidimos apurar las cuerdas y enlazarlo con el siguiente (Vº). Tras recorrer el diedro entramos  en un gran canalizo, más ancho en su comienzo, básicamente una chimenea en su inicio, montando una reunión incomoda y colgada sobre el primer estrechamiento.


El siguiente largo (6a) transcurre integramente por un marcado canalizo,


  abandonandolo de vez en cuando por su margen izquierdo para superar algún paso.


Saliendo a su finalización en una fácil y aérea travesía hacia la izquierda a montar la reunión en un cómodo nicho herboso.


Por su margen izquierdo partimos en el último largo (IVº) en travesía ascendente. Primero sobre una amplia vira, casi una terraza. después bordeando unos extraplomos. 


Hasta alcanzar  una llambria tumbada a escasos metros de la cumbre.


Cumbre de la que apenas podemos disfrutar visto el rápido crecimiento que experimentan las nubes sobre nuestras cabezas.


El descenso lo llevamos a cabo con un rapel sobre el espolón oeste y un fácil destrepe  a continuación hasta la base de la cara oeste de la torre.


Mención especial al fantástico reportaje fotográfico realizado por Raúl (Budiel), el del centro de los Chichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario