estadisticas

sábado, 28 de julio de 2012

Alcuentrus julio 2012 - "Feriona del pilar a la Peña los Llanos"


   Aunque la programación para este fin de semana de "Alcuentrus" rezaba Macizo Occidental de los Picos de Europa, la previsión meteorológica para estos días nos hizo cambiar el guión original, así el sábado desafiando el mal tiempo reinante en Avilés nos desplazamos al valle de Luna en León con la intención de escalar en la peña La Rabanal.
   Una nube en forma de boina envolvía la cumbre, desestimando su ascensión por la mala retirada en caso de empeoramiento del tiempo, valoramos entonces otras opciones, encontramos una posibilidad en la Peña Los Llanos y nos agarramos a ella como a un clavo ardiendo, no teníamos intención de volver a casa sin escalar.


Peña Los Llanos
 En esta ocasión, los participantes nos organizamos en dos cordadas, Carlos y Fernando que lo vienen haciendo juntos por un lado y Andrés y Xuan serán mis compañeros..
  Una vez organizados nos dirigimos con rapidez al arranque de la vía confiando que el tiempo no empeore y nos permita disfrutar de una buena jornada de montaña.

camino de la Peña
       Decidimos que mi cordada vaya por delante, así que sin más preámbulos arrancamos en un primer largo caracterizado por adherencias, bien protegido con parabolts, pero que al cogernos en frió nos presenta alguna dificultad mayor de lo habitual para su grado (Vº+).

largo 1º
 Por detrás, siguiendo nuestros pasos, arranca la otra cordada, llevan poco tiempo escalando juntos, pero están bien conjuntados y cada vez afrontan y solventan mejores retos.

llegando a la 1º reunión
En el segundo largo se suaviza un poco la dificultad, placas de adherencia más tumbadas y con más canto para las manos, en un grado que no supera el IVº+.

2º largo
En el tercero se vuelve de nuevo a evolucionar por un terreno más vertical y técnico (V+), donde nuestros compañeros  tienen algún pequeño problema en la recuperación del material.


Largo 3º desde arriba

En el cuarto largo nos espera un pequeño desplome como mayor dificultad, pasos atléticos que se salen de la tónica de la escalada hasta este momento. Alcanzada la reunión por mis dos compañeros aprovechamos para beber y comer algo mientras esperamos por la otra cordada.



Una travesía hacia la izquierda a buscar el lomo de un espolón por el que discurre la vía desde aquí hasta la cumbre, alcanzado este lo remontamos unos diez metros y montamos la reunión.

Travesía camino del espolón
Por detrás asoman nuestros compañeros que acaban de superar el desplome, una vez que nos tenemos a la vista continuamos hacia arriba, no llevamos croquis de la vía y ellos deben seguirme pues soy el único de los cinco que ya la he realizado.

reunión tras el desplome
     A continuación un pasito desplomado da comienzo a dos largos fáciles (IIIº) por el lomo del espolón, en los que la única preocupación es no tirar alguna piedra suelta sobre los que vienen por debajo.

pasito desplomado en el espolón

sobre el espolón
Solamente nos resta un largo para alcanzar la cima de la peña, el más difícil técnicamente, una placa de adherencia (6ºa) de pasos finos.

placa final
Superada sin complicaciones por Andrés y Xuan, ambos se manejan en un grado muy superior al de la vía pero se muestran satisfechos con la actividad realizada.

saliendo de la placa final
Más abajo Fernando y Carlos recorren el espolón camino de  las últimas dificultades, es el segundo reto al que se enfrentan solos y lo están superando con nota.

2º largo en el espolón
       La última tirada le toca a Carlos, destrepo hasta la salida de la placa a verle titubear y echar unas risas je,je, pero no me da esa satisfacción, resuelve el problema sin dificultad y sin nervios, estos chicos están preparados. 

superando la placa de 6º
Ya todos reunidos, plegadas las cuerdas, quitamos los gatos y subimos los escasos metros que nos separan de la cumbre, fotografía de grupo y raudos para abajo, se hace tarde y hay que mojar el éxito del día con unas cervezas frescas.

participantes en los alcuentrus de julio del 2012
¡Hasta dentro de un mes compañeros!

sábado, 21 de julio de 2012

"Directa Yerai" a la Peña de Rabanal



Croquis Ramón Canales.

Abierta recientemente por un amigo, Ramón Canales y dedicada a la memoria de Yerai, hijo de otro amigo, J. Blas, tristemente fallecido en un accidente de montaña.
Es una vía sencilla y disfrutona, pensada principalmente para todos aquellos que comienzan en la escalada de autoprotección, aunque cuenta con parabolts en las placas y también en las reuniones (en algunas uno, pero facilmente reforzables con empotradores) tendremos en ella un buen terreno de
juego donde practicar la colocación de fisureros y friends, asi como lazar puentes de roca.


La vía comienza a la derecha de la "Luna de lobos", el primer largo surca una laja alargada característica rematada por una gran piedra que el aperturista le bautizo como el sarcófago, largo protegido por tres parabolts, monta reunión sobre dos parabolts en una plataforma superando por la izquierda la gran piedra.


Salimos por la derecha en  placa (IV), en dirección a una compacta placa (V) protegida por tres parabolts, tras chapar el primero subimos sobre la placa, ahora buscaremos una vira para los pies hacia la izquierda hasta ponernos bajo el siguiente parabolt, ahora de frente hasta un fácil desplomillo, superado este montamos la segunda reunión en un parabolt que triangularemos lazando un arbolito.


El siguiente largo remonta el lomo que hay sobre la reunión (IV) con tendencia hacia la izquierda hasta otra repisa donde se monta la reunión sobre un parabolt rojo, desequipado, pero con buenas presas en roca compacta y con muchas posibilidades de autoprotegernos.


Salimos de frente por una placa lisa en la que podemos aprovechar fisuras para protegernos en dirección a unos pequeños techos, un poco antes surcaremos un canalizo negro de textura rugosa, superado el facil extraplomo montamos la reunión sobre una pequeña repisa en un parabolt que podemos reforzar .


Por detrás, sin perder comba, nos siguen Cristina y Anselmo. Ayer nos hemos retirado a las cuatro de la madrugada de las Hoces de Vegacervera, donde se celebraban las primeras jornadas de escalada y montaña de las Hoces y hoy Las chicas están pagando el haber trasnochado y el abuso del alcohol je,je.


 un bonito pilar protegido con dos parabolt nos conduce a la cima, deberemos prestar atención a algún bloque suelto del tamaño de un televisor, un puente de roca nos brinda la última reunión.


Ya en la cumbre de la peña disfrutamos de las vistas hacia las Ubiñas, y sobre el valle de luna.


Han transcurrido poco más de tres horas desde que comenzamos, el sol de mediodía cae a plomo sobre nosotros, hacemos foto de cima y para abajo.


El descenso lo realizamos por la parte de atrás,  descendemos por una canal hacia la izquierda mirando a las Ubiñas, que abandonamos  por la derecha poco antes de su final pues se hace intransitable, cruzamos una zona un poco  caótica enlazando zonas de roca para evitar las espinas de las plantas hasta salir a un sendero que conduce a la ermita donde hemos dejado aparcado el coche.


Tras el descenso nos encaminamos al balneario de Caldas de Luna, donde nos esperan el aperturista, Ramón Canales y José Blas que han ascendido la vía delante nuestra, para compartir unas risas y unas cervezas.

domingo, 15 de julio de 2012

"Mosquitos" a la Visera


Nuestras chicas han decidido dedicar la jornada a sestear en la piscina, se dan por satisfechas con la "Galletas", así que nos tendremos que sacrificar e ir nosotros solos a trepar je,je.
Anselmo lleva comiendome la cabeza desde que bajamos ayer del Fire con la "Murciana" al Pisón, en vista de que no trago, me propone la "Mosquitos", una gran clásica que creo más acorde.
Abierta en 1976 por J. Olivar (flaco) y A. Sanchez (mosquito) surca el centro de la pared, evitando el desplome con continuas travesias a derechas, buscando un itinerario lógico y sencillo, vía 5 estrellas, imprescindible.

Croquis Anselmo Vidal

arrancamos en frío con una panza que ya me carga las pilas, je,je a buscar el evidente diedro fisurado, el largo esta lavado y lleno de magnesio, algo que sera la tónica hasta el "trono"




Anselmo me da el relevo en el segundo largo, similar al anterior, aunque con algún paso que al estar tan sobadas las presas te hace ya pensar, aun así bien protegido y disfrutón.


Durante la subida se me levanta la uña del dedo gordo del pie izquierdo, convirtiendo la ascensión de este tramo en una agonía.


Se lo comunico al compañero y optamos por bajarnos, debemos hacer un nuevo largo, fácil en IVº+ para buscar la reunión común con la "Zulú demente", por la que podemos rapelar.


El que solamente estemos a dos largos del "Trono", lugar donde la mayoría de las cordadas da por terminada la vía haciendo un corto rapel lateral, me hace replantearme la situación.
Vamos a intentarlo, me pido el siguiente largo, más asequible que en principio la travesía del siguiente, lateralmente busco la fisura.


Largo atlético y muy lavado, aunque bien protegido con parabolts, los dos últimos no los he visto y me los he saltado, lo que me ha producido un subidón de adrenalina al ver pasar metros sin colocar ningún seguro y pensar en el vuelo potencial que me espera si caigo je,je.
Cuando alcanzo la reunión, una sensación de alivio me recorre, los dioses han estado de mi lado en esta ocasión.



El 5º largo comienza vertical para a los pocos metros comenzar en travesía hasta alcanzar la reunión en el trono, famosa piedra incrustada en la pared de grandes dimensiones que se observa perfectamente desde el suelo.


La travesía, como definirla, increíble, maravillosa, espectacular, el vacío cuando miras hacia abajo es abrumador.




Bien protegida y con las presas bien marcadas por el paso de miles de escaladores te va conducien
do hasta la entrada a la reunión, donde te aguardan unos movimientos un tanto extraños si no quieres arrastrar el culo para entrar a esta.


Tantas veces la he visto en reportajes y hoy me encuentro atravesándola, todo gracias a la insistencia de mi compañero, gracias compi.


Bebemos, comemos algo y  ............ para arriba, de tirados al río, Anselmo ha llegado hasta aquí ya en otra ocasión y me disgusta que no la pueda completar así que aguantar un poco, que parece que molesta menos la uña.


Largo duro el siguiente, comienza vertical para a continuación hacer una pequeña travesía hasta una panza, hasta aquí se gestiona bien,  pero la panza son palabras mayores, superada esta  se te cae el mundo encima, un nuevo paso si cabe peor.



Alcanzada la reunión solo un último largo nos espera para acabar las dificultades, un Vº+, cuyas dificultades se reducen a las dos primeras chapas, protegen estas dos panzitas que Anselmo gestiona con rapidez, tendria que relevarle, pero a estas alturas estoy ya bastante fastidiao, tras estas panzitas el terreno se hace más tumbado y decrece el grado.



Visto y no visto, rápidamente alcanzo a mi compañero, tras celebrarlo con un sincero abrazo, me encamino hacia la cima seguido por él, que agradable sensación quitarse los gatos definitivamente.


En la cima foto de rigor, tras negarle a Anselmo su propuesta de rapelar la visera, ta flipao, foto colaborando con el 15-M aragonés, en una iniciativa que nos propone el guarda del refugio de Riglos.
En este enlace podéis ver de que va el asunto  http://tomalascumbres.blogspot.com.es/


El descenso lo realizamos caminando, este es el único mallo que se puede acceder así, seguimos a unos escaladores locales que nos conducen, en vez de por el descenso habitual, por un itinererio más largo pero según ellos mucho más cómodo, el "sendero del cielo" que cómodamente va perdiendo altura por detrás de los mallos y que desciende entre el Fire y el circo de verano.

¡Otra pa la sacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

sábado, 14 de julio de 2012

"Galletas" al Mallo Fire

Un cambio de planes de última hora, y de ir a Galayos, acabamos en Riglos. No llevamos nada en mente, deliveramos durante la cena, cerveza a cerveza, mañana sera el Fire por la "Galletas" abierta  por A. Rabáda y R. Montaner en 1959.


En esta ocasión Cristina y Anselmo irán delante, mejor, las fotos desde arriba son mejores.
El primer largo es un corto muro de IV+ .


Que empalmamos con el segundo, una travesía hacia la izquierda de III+, y luego unos pasos de IV para subir sobre una repisa donde montamos la 2ª


El tercero es un muro de V+ que empalmamos con el cuarto, este de 6b si lo atacamos en libre es el más duro de la vía.


Increíble desplome, que va saliendo con paciencia, posicionando bien los pies, eligiendo las presas adecuadas y llevando buen control de la respiración.


A ello también ayuda que Cristina me ha dejado las cintas colocadas, por lo que me agotare menos je,je.


Mientras tanto Anselmo va dando cuenta del 5º, tercero en nuestra cuenta particular un muro de V+ con una salida V+/6a que se escala en diagonal hacia la derecha.


Poco a poco vamos subiendo el resto, con Olga cerrando el grupo.


 Ahora toca una travesía de Vºcon mucho ambiente al salir de la reunión, para luego en diagonal izquierda ir a buscar la chimenea.


La chimenea la superamos en tres largos de cuerda de IVº con pasos aislados de Vº, esta en algunas secciones se estrecha y encajona de forma espectacular.


Escalándola unas veces empotrado otras por fuera, en ocasiones mirando al exterior, en otras apoyando la espalda en una de las paredes y haciendo oposición en la otra, resumiendo pondremos en practica todas las tecnicas de escalada en chimenea que conozcamos hasta alcanzar el collado.


 desde el collado, hacemos un largo de Vº- 

que nos deposita en la cima de la punta Mallafré, punta más alta de las cinco que tiene el Fire


Una magnifica atalaya desde la que observar el maravilloso paisaje que nos brinda la región de la hoya de Huesca. También otras cordadas culminan sus objetivos.


solamente nos queda ya descender, un rapel al collado y luego una serie de destrepes y dos cortos rapeles más por donde discurre la vía normal de ascensión al collado del Fire.


Ya solo queda celebrarlo como buenos camaradas con unas cervezas en la terraza del bar "el puro", centro de reunión de las cordadas al acabar el día, donde comentar el transcurrir de la jornada y conversar sobre nuevos retos.


salud.