estadisticas

sábado, 10 de noviembre de 2012

"Vía normal" al Cavall Bernat



Tenia que llegar, el puente no da más de si, es nuestro último día y Anselmo se va a Barcelona de turismo con las chicas.
Mis intenciones pasaban por ir a conocer la zona de la Vinya Nova recorriendo alguna  vía en los Pollegós o en la Roca Gris, pero ha amanecido con un tiempo incierto y la longuitud de las vías me echa para atrás, finalmente Carlos y yo vamos en busca de Sole y Miguel y juntos nos vamos hasta el monasterio de Monistrol, iremos a la región de Tebes a la normal del Cavall.
Ya la recorrí en mi primera visita a Monserrat, pero se que a Carlos le hace ilusión y tras escalar ayer en la Paret dels Diables hoy solo quiero grado relajado y disfrutón.
Asi que tras bajarnos del tren cremallera (vaya banda de vagos estamos hechos je,je.) en el Pla de les Tarantules cogemos el camí nou que pasa por delante de los gorros y coge rumbo noroeste, al poco de dejar un mirador a nuestra izquierda abandonamos el camino por la derecha y cogemos rumbo este, desde aqui ya vamos viendo la silueta del Cavall a nuestra izquierda entre los claros de la vegetación. 
   

             Cuando nos encontramos más o menos a su altura cogemos un sendero que parte  del arroyo en fuerte pendiente entre los arboles y que nos deja a pie de vía.


                   Sole y Miguel iran en cabeza, Carlos y yo les seguimos a corta distancia.  El primer largo es puro tramite, una trepada sin cuerda que nos de posita bajo las placas conmemorativas donde se monta la reunión 0, aunque un sentido de responsabilidad me hace obligar a mi compañero a subir con cuerda.


El primer largo real es muy corto, de unos ocho metros en travesía (Vº/Vº+), de echo hace dos años pase de largo enlazando este largo con el siguiente, pero esto tuvo el inconveniente del rozamiento de las cuerdas y la falta de visión con el compañero.


               Rápidamente Sole se reune con Miguel que parte de inmediato por el diedro que forma el segundo largo.
                Largo bien equipado con spits, grandes escarpias y viejos clavos en el que nos vendrán bien los camalots del 0´75, el 1 y el 2 para equipar un aleje que hay cuando el diedro gira hacia la derecha para volverse más vertical.


    Al poco Miguel alcanza la parte superior de la verruga y Sole parte a su encuentro, Carlos que ya le puede la ansiedad parte por la travesía, en la que ya se entra en ambiente, esta es aconsejable acometerla un poco más abajo y subir a buscar el parabolt que la protege, una vez chapado continuar sin subir excesivamente.


                  Monta la reunión en unos viejos spits y me llama para que vaya a a su encuentro.









 






Me acomodo en la reunión y inmediatadamente  Carlos parte por el diedro (Vº), algo pulido por el constante trasiego de cordadas, pero que se deja escalar sin causar problemas.
 
 
Unos metros más arriba la dificultad decrece (IVº+), así como los puntos de seguro.
 
 
Para finalmente afrontar la última parte del diedro (Vº), desplomada pero con mucho canto y que nos deposita encima de la verruga donde se monta cómoda reunión sobre parabolts con argolla que nos servirán de anclaje a la bajada para el segundo rapel.
 
 
Empiezan a caer unas gotas y ante la posibilidad de  que se cumplan los pronósticos nos vamos rápidos en busca de Sole y Miguel que nos esperan en la cima junto a la Moreneta en un largo que parte con unos pasos más duros (IVº+) para continuar por terreno fácil (IIº+) y sin protecciones fijas.
 
 
 Nada más sacarnos las fotos de compromiso nos vamos raudos en dos rapeles, el primero de 20 metros desde la moreneta hasta la parte superior de la Verruga.
 
 
y con el segundo (50m) ya ponemos pie en tierra firme.
 
 
 Al final el tiempo nos ha respetado y cogemos el camino de regreso camino del refugio de sant Benet pasando bajo cara noroeste del Elefante donde teníamos intención de hacer la vía"the wall", pero viendo la hora que es optamos por bajar a hidratarnos je,je al refugio
 
 
poniendo fin a la escalada en este fantástico fin de semana que hemos disfrutado en Monserrat
  
 
Mañana volveremos a casa y a la rutina, pero ¡que nos quiten lo bailao!
Gracias  por este finde compañeros.

3 comentarios:

  1. Eso sí es aprovechar... vaya repaso bueno habeis metido por montserrat, tomo nota de las reseñas para una futura visita a la zona, así borro el mal sabor de boca que tube en una via al bajarme de ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado nada mal, pena no disponer de más tiempo, habra que volver.

      Eliminar
  2. Hoy hemos hecho la vía. Aviso!!! han quitado la chapa de la reunión 0 de un parabol.

    ResponderEliminar