estadisticas

martes, 3 de agosto de 2010

"Canal del pajaro negro" a la Peña Santa


Esta es sin duda una de las grandes clásicas de los Picos de Europa, que he tenido la suerte de realizar con dos grandes compañeros, Anselmo y Joaquín (miembros del G.R.E.I.M. de Sabero).


Iniciamos la jornada en la vega Llos, tras dejar atrás el collado del Frade y la canal del perro alcanzamos el collado del burro, desde donde ya es posible divisar la majestuosa cara sur de la Peña (impresionante muralla de más de 1 km de anchura por 600 m de altura). En apenas 2 h estamos repostando en la fuente de vega Huerta.
 

Otra media hora escasa nos deposita en la entrada de la canal donde mis compañeros hacen derroche de alegría y vitalidad (grandes profesionales y mejores personas)


Ha sido un invierno duro y la canal cuenta aún con un gran nevero que sorteamos con ayuda de piedrolets (piedras afiladas) y arrastrándonos por la rimaya.


Superado el nevero, el resto del recorrido por el interior de la canal oscila entre el IIº y IIIº, con algún paso aislado de IVº que aseguramos por precaución.


A partir de aquí comienza la escalada en sí, con un largo de IVº+ por la pared izquierda de la canal que flanquea hasta el hombro del espolón y nos deposita en la base del pilar.


El pilar es uno de los obstáculos con los que cuenta la vía, cotado con diferente criterio según la guia que se consulte (desde el 6a+ según Adrados al 6b+ de los Cholos), es posible hacerlo en A0 gracias a su buena protección con chapas. Superado el desplome inicial se continua en libre (Vº) hasta una gran  terraza donde se monta la reunión.


Salimos los segundos de cuerda a la par de primeros en el siguiente largo (IV) buscando donde montar reunión para atacar "la losa" (V) no encontrándolo y enlazando los dos largos, obligando a salir en ensamble a nuestro asegurador.
 Descolgándonos de nuevo a la canal y posteriormente descolgandolo a él (el descuelgue o rapel se encuentra bastante más arriba de donde indica la guia de Adrados, en el filo a la altura del techo) 20 metros por la canal y montamos reunión.
 

Salimos por la pared de la izquierda con tendencia hacia la derecha hasta encontrarnos con el siguiente obstáculo "la chimenea"(V+) montando la reunión en 2 clavos en su base.
 

Aquí Joaquín da grandes muestras de sangre fría y saber hacer al rompersele una presa a 8 metros de la reunión sin ninguna protección colocada, en la subida de adrenalina que experimento enlazo este largo con el siguiente "el diedro-fisura" (6a), resolviendo a la vez los dos últimos problemas de la ascensión


A partir de aquí la escalada se suaviza, un cómodo largo (IV+) de flanqueo hacia la derecha nos deposita en una gran plataforma inclinada, recorriéndola en su totalidad y montando con friends y fisureros en su extremo la reunión.


Salimos en travesía a la izquierda (IV) durante 3 o 4 metros hasta alcanzar una pequeña canal (III+) que nos depositara en la cresta.



Aun unos 200 metros de cresta en IIº/IIIº nos separan del punto más alto de la peña, donde damos rienda suelta a nuestra alegría tras lograr un ascenso codiciado por los tres.
 

Tras disfrutar de las inmejorables vistas que ofrece esta atalaya y saborear la exquisita cecina de León que se ha subido Anselmo, rápidamente destrepamos por la canal estrecha en la cara norte y flanqueamos a media altura la pared para no tocar el nevero del Jou Santu hasta el collado de la Forcadona, un corto trago de agua en vega Huerta y tras 13 horas de actividad estamos de nuevo en la vega de Llos.
Tan solo queda dar las gracias a mis compañeros por esta maravillosa jornada de alpinismo y amistad.
.

1 comentario:

  1. Ojo con los horarios a quien lea esta reseña que esta gente van como aviones, para hacer en 13 horas la actividad desde Llos, que es hacer Vega Huerta-Vega Huerta en 9 horas, hay que ir muy rápido, unir largos, hacer ensambles, hacer la crestas sin cuerda y destrepar en vez de rapelar ... eso teniendo claro siempre por donde va la vía y sin percances.

    Yo calcularía 12/14 horas Vega-Huerta-Vega Huerta por nuestra experiencia y la de otra cordada el día antes:

    1 Hora de V. Huerta a la pared, equiparse y empezar a escalar
    6/7 horas la vía (van a salir 3 o 4 largos de cuerda más que en la reseña)
    Casi 2 Horas la cresta
    4 o 5 Horas de Cima a Vega Huerta

    ResponderEliminar