estadisticas

jueves, 5 de agosto de 2010

El susarón - Japitaim - V+ expo

Entre el embalse del Porma y la localidad leonesa de Puebla de Lillo se alza la aislada mole del Susarón, montaña caliza de 1.879 m que presenta en su cara sur un espolón recorrido por 1ª vez en su totalidad por Anselmo y Chamar, miembros del G.R.E.I.M. de Sabero.

croquis por Anselmo Vidal

Tras pasar el sábado haciendo deportiva en Fuentes de Peñacorada, el domingo amanecemos aproximandonos al Susarón. Tras abandonar la comodidad de la pista que parte del cruce de Camposolillo donde hemos dejado el coche, afrontamos "la cantalera", tremendo pedrero por el que vamos ganando altura buscando las partes más limpias de toxos (arbusto espinoso que martiriza nuestros tobillos).


Hora y media después accedemos al arranque de la vía,debatimos estrategias y formamos las cordadas. Ira en cabeza Anselmo (aperturista de la vía) con Cristina y a continuación Olga y Pachu conmigo.


La vía transcurre por el filo del espolón contando con solo cuatro clavos (tres en reuniones) instalados por toda protección, contando con tramos donde esta es dudosa. imprescindible manejarse correctamente en la colocación de material de autoprotección.
La via comienza con un corto desplome que sorteando por la derecha nos sitúa en una corta placa V/6a que se puede eludir por la derecha, alcanzamos el filo del espolón por terreno de II  y superamos un muro de V, para continuar por terreno facil a montar reunión (1 clavo) al comienzo del muro.
Anselmo en el 2º muro del 1º largo
El 2º largo transcurre por  terreno que nunca excede el IVº+, montando la reunión en cómoda repisa (1 clavo).
Olga y Pachu en la 2ª reunión
Partiendo por el filo, nos encontramos con un muro de V+ (1 clavo al inicio) que atacamos primero por el mismo filo, para a mitad de este continuar por la derecha donde el grado se suaviza IV+, montando la reunión terminado este en un bloque lazado.

Donde  se suaviza el 3º largo
El cuarto largo comienza con un pequeño resalte de V expo. superado este el terreno se suaviza (IV) hasta alcanzar la repisa donde 1 clavo marca el punto de reunión.

paso expo del 4º largo
Le siguen a este 2 largos de IIIº que realizamos en ensamble.

Ensamble en la parte superior del espolón.
Finalmente  tras una breve trepada alcanzamos las dos cordadas juntas la cima. Disfrutando juntos de las fantásticas vistas de la cordillera  que ofrece esta cumbre aislada y felicitándonos por tan trabajada ascensión.


El descenso lo llevamos por la cara norte por donde transcurre la vía normal de ascensión al pico, tras una hora y media estamos en Puebla de Lillo, disfrutando en el bar Madrid de un merecido avituallamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario