estadisticas

lunes, 2 de agosto de 2010

"Espolón Tabuyo" en La Mesa

Se trata sin duda de una de las escaladas clasicas mas recomendables y repetidas de la cordillera cantabrica. Abierta enagosto de 1972 por Jorge Marquínez, Leopoldo Campo y Jorge Luis Agüero en recuerdo a su malogrado compañero Santiago Tabuyo



la aproximación al arranque de la vía apenas nos llevara 20 minutos tras aparcar nuestro vehiculo en Maya Vieya (pequeña majada situada a los pies de la cara sur del pico la mesa) a la que hemos accedido desde el alto del puerto de la cubilla siguiendo la pista que sale hacia la derecha en dirección a los puertos de la Vallota. Subiremos en dirección a una pequeña horcadina situada al oeste del pico desde donde ya se divisa la vía.

La vía arranca bajo una placa homenaje, remontaremos una fisura de IV+ para recorrer en su totalidad una vira de III+, remontaremos una pequeña chimenea de IV que nos deposita en el filo del espolón donde montaremos la primera reunión.
Tras salir verticalmente de la reunión haremos unos escasos 4 metros de travesia V+ hasta alcanzar un canalizo, que tras recorrerlo en su totalidad nos conduce a una chimenea donde se monta la 2ª reunión (con cuerdas de 60 metros es posible alargar montar la reunión en una comoda repisa unos metros más arriba). este es el largo clave, bastante clavado y muy mantenido en el Vgrado .
A partir de aquí la dificultad decrece, manteniendose entre el III+ y el IV grado siguiendo el filo del espolón, unas veces por la izquierda yen otras ocasiones por la derecha buscando las partes más debiles de este. Un corto desplome de V+ protegido con un parabolt en el último largo sera el último escollo para alcanzar la cima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario