estadisticas

sábado, 15 de marzo de 2014

Al Espigüete por la "Directa TJ"


        Dice el dicho que "el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra" y a fe mía que es verdad.
         En el año 2010 en la creencia que estábamos  haciendo una invernal a la "valverdina", abrimos "Crisol". Cuatro años después, haciendo una repetición a "Los palentinos TJ" sin croquis, le hemos sacado una variante directa. 


El martes, una foto en un whatsapp de Anselmo, me afila los dientes.
 -"El fin de semana libro. Prepara el equipo que la raya de la norte este año nos espera. Esta foto es de hoy".
-¿Que material llevamos?
-Todo, fisureros. friends, clavos, tornillos de hielo, incluido el spitador. Ayer me he acercado a la pared y esta escasita, los tornillos solo entran 4 filetes. Vamos a tener que hacer agujeros en el hielo hasta dar con la roca y colocar algún spit en los largos.
- Ay señor llevame pronto ..... y sobre todo dame paciencia, paciencia para no estrangular a este compañero mio al que mejor le hubieras dado vocación de agricultor, ya que sólo sabe meterme en berenjenales.


El sábado a las 6h de la mañana aparcamos en la Vega de Pino Llano. Poco después, cargados como acémilas, nos adentramos por el Valle de Mazobres. Divisando nuestro objetivo con las primeras luces del día. 


Aun necesitaremos media hora más, con raquetas, para superar en nieve polvo la última pendiente que nos deposite en la rimaya.


- Anselmo, yo no lo veo.
- Que si hombre,mira, yo saco dos largos hasta la campa y te quedan para ti otros dos más tumbados y con algo más de hielo para pinchar.
- Pero si la pared esta como si hubieran estado Manolo y Benito dándole gotelé.
- que tiene más de lo que parece y ya puestos aquí, hay que intentarlo.
-Pues  zumbale que ya estas tardando.

Rápidamente se eleva seis metros y coloca un fisurero. Sube otro metro y comienza a blasfemar. Destrepa y se va a la derecha. Sube otro metro y por que se que es de León, que por los tacos que suelta, podría pasar por oriundo de Mieres perfectamente je, je.

Sobre una hora después, cansado de buscar apoyos para los piolets y sobre todo para los pies  en un hielo frágil y con una temperatura que no ayuda, se da por vencido. Durante un instante se me pasa por la cabeza para animarlo el viejo truco  de decirle - Anda baja que le pego yo. Pero pensándolo mejor, mejor me mantengo calladito, no vaya a ser que en ver motivarle, me tome por la palabra. 


     En  el extremo izquierdo de la pared, hay otra posible linea sin abrir y hacia allí, faldeando a media ladera, encomendamos nuestros pasos y deseos.


Tras otro nuevo intento, otra nueva decepción. Tantos días de anticiclón le han pasado factura a la pared.
En el camino hacia aquí hemos visto formada y en condiciones bastante aceptables la cascada de "Los palentinos TJ". Para no dar por perdido el día, desandamos el camino en su busca. Este circo lleva cuatro inviernos sin formarse y a saber cuando volverá a hacerlo.   


Superar la rimaya abierta y con más de tres metros de profundidad ya nos requiere un buen ejercicio de imaginación. Al otro lado, nos recibe una cascada (85º) de hielo muy oxigenado, fácil de escalar pero donde a los tornillos de 13 cm que traemos les ha dado por el baile de San Vito. Entran tan holgados, que temo que se salgan simplemente con el movimiento de la cuerda al avanzar.

  
A  mitad de cuerda, Anselmo logra montar reunión en una minuscula fisura en la roca del margen izquierdo. Cuando alcanzo a mi compañero, tengo la sensación de haber subido por un muro de corchopan.


Miro hacia arriba y el panorama es desalentador, más de lo mismo. Al menos, el muro que me espera es más tumbado (75º con resalte de 80º a la salida). Del primer tornillo que coloco brota un manantial de bolitas de poliespan, quedando su interior libre de hielo. Coño, que maravilla, como avanza la tecnología, no sabia que ahora los tornillos eran autolimpiables. Con el esfínter bien apretado supero el resalte y alcanzo un corredor (65º) desde donde invito a mi compañero a reunirse conmigo.


Nada, colocamos un par de spit y abandonamos. Con el rápel ya instalado, el orgullo vence a la razón y decidimos continuar. Creemos en teoría, ya que no disponemos de croquis, haber superado las mayores dificultades y nos cuesta renunciar a salir por arriba. Un poco más arriba  en el corredor  se suaviza la pendiente y se divide en forma de Y griega. Por el margen izquierdo se intuye un corredor que gira bruscamente hacia la izquierda,


mientras por la derecha, un resalte (80º)  le da más ambiente a la ascensión.


Poco después de superarlo una nueva fisura en una roca que asoma de la nieve nos ofrece un nuevo punto de relevo.


Ante nosotros se abre una gran pala (65º) en donde no tenemos material para protegernos y donde tras asegurarme, Anselmo se desatara y continuaremos arrastrando las cuerdas, pero ahora ya desencordados. 


 Como dice él, si uno se da el piro, que no arrastre al compañero.


En la vertical, un afloramiento rocoso nos cierra el paso. Por la izquierda una pala de nieve inconsistente y por la derecha resalte en hielo (70º)

  
Venga , de tirados al río. Voto por la derecha. ¡Que no se haga ilusiones Rajoy que ha sido algo excepcional! 


¡Madre de Dios!...esto no se va a acabar nunca. Ante nosotros una inmensa pala de nieve (55º) que no parece tener fin. Compuesta de varias capas de placas de viento, dispuestas como si de un tejado se tratara. Por las que avanzo estresado,  como si fuera pisando huevos para  no romperlas.


Reventados, por un trabajo digno de desbrozadora, alcanzamos finalmente la cresta por una pala más suave (50º) y sobre todo con una nieve más endurecida que le ofrece un pequeño alivio a mis cuadriceps.


Hace ya rato que voy con los güev...hinchados, en la nieve venteada contra el mojón intento aliviar la inflamación. 


¡Vaya xatada compañero!


Abrazos, unas fotos, un cigarrillo y para abajo que aun nos resta lo peor. El descenso por la enrevesada arista noroeste.y evitar tener que remontar en sentido contrario para recoger los bartulos si bajásemos por la vía normal de la cara norte. 


Mira que hace cuatro años jure no volver a bajar más por aquí. Un estresante descenso por nieve reblandecida y que se obstina en formarme zuecos en los crampones.


Son las 6´30h cuando alcanzamos el coche. Cambiarnos de ropa y como tiros para Guardo, donde hoy proyecta un colega, Cesar Fernández Montes. Tras la charla nos vamos de cena y chupito va, gin-tonic que vuelve, pillamos la cama a las 4h de la mañana, 24 horas justas después de levantarnos.

¡Que gran jornada de montaña compañero!.. no tardes en volver a llamarme.


48 comentarios:

  1. Una de las cosas que más me gusta de esta cordada nuestra es que si algo sale mal siempre encontramos alternativa. Yo ya me daba por satisfecho habiendo hecho la segunda repetición o tercera absoluta a la de los Palentinos TJ (aunque hoy en día tiene más valor la séptima, una tercera tampoco está mal, jejeje) pero es mucho más agradable hacer una primera. Y más si tiene el ambientazo y grado de compromiso que presentaba esta directa. No salió la que queríamos, pero llegará el día.... llegará. Solo hay que esperar pacientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gallu, yo ya me conformaba con salir al monte contigo, escalaramos o no.

      Eliminar
  2. Me ha gustado, y mucho, esas son las vías. Y seguir así, nada de ensambles, a ver que va a ser eso de matarse de dos en dos o de tres en tres, como quieren poner de moda por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adolfo.
      El ensamble sin colocar seguros intermedios es jugar a la ruleta rusa.

      Eliminar
    2. ... a la ruleta rusa... con la vida de tu compañero.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Amador. Maquina Anselmo...yo me conformo con maquinilla je, je.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo intentaremos Amador, aunque los inviernos son tan inestables en esta zona que es dificil seguir en la brecha.

      Eliminar
  4. Una verdadera pasada, solo para gente preparada. Se me cae la baba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Si sabemos antes que solo es para gente preparada... no subimos ja,ja.
      Un saludo

      Eliminar
  5. ...uy!!!... me ha encantado, genial !!!! la sensación de estar ahí...casi en directo...;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de aliento, Montse.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Toi con los ojos abiertos, sin pestañear. SOIS LA LECHE. Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya pues cerrarlos Jose Luis.
      Un abrazo, compañero.

      Eliminar
    2. Gracias Soute, aprecio esas felicitaciones.

      Eliminar
  7. Que grandes sois…..y encima contáis las cosas como si hubieras estado jugando una partidita de parchis, de cachondeo. Y yo todo ilusionado con lo que he hecho este fin de semana y veo esto……. Me quedan grandes vuestras actividades. Me gusta vuestro estilo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien como tú nos diga eso es todo un alago. Menuda mala bestia estás hecho. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Con un canto en los dientes me daba si llegase a los tus años la mitad de potente que tu.
      Un abrazo, pero suave que yes muy brutu ja, ja.

      Eliminar
  8. Sois unos fenómenos! Enhorabuena por la actividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Monchu.
      A veces sin espéralo, suena la flauta.
      Saludos.

      Eliminar
  9. ¿Que pueden hacer un par de maricas? poseso,¡¡¡mariconadas!!!...y engordar el historial...y tomarse chupitos y "gin tonis"...luego en casa contar lo dura que es la montaña...
    Me ratifico en lo dicho...¡¡¡Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koky, lo que contamos es lo dura que es la nuit. Pa la montaña estoy más preparao, jajaja.

      Eliminar
    2. Ay celosón... en la próxima facemos un trio.
      Besinos.

      Eliminar
  10. Nada nada... hasta que no hagais la septima... no sereis guays guays.... Como mucho chachis... y ya...

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la ¿primera repetición? de la TJ y el nuevo tramo abierto.
    J. Pelayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pelayo, sería la segunda repetición del tramo inicial.
      La primera la hicieron Tone, Juanma y Javi, el mismo día en que se mataron los dos primeros haciéndola y que dan nombre a la vía.
      Nosotros pusimos el nombre "Directa TJ" a esta variante de salida, también en honor a ellos.

      Eliminar
    2. Sí, sí, lo se bien, fui uno de los aperturistas.

      Eliminar
    3. Cagon mi mantu, pelayín, vaya cascada guapa que tiene la via pa empezar. Ahora está un poco escasa, pero aún así se disfruta de cojones en ella. Enhorabuena a vosotros también por esa primera. Un honor recibir tu enhorabuena sabiendo ya de quién viene. Un abrazo y buenas aperturas.

      Eliminar
  12. Cago en tal Fer...
    Que buenos relatos, me descojono, y ademas parece que lo estoy viviendo, con la risa floja que a veces nos da el acojono, je, je , je.
    Siempre le he tenido ganas a visitar ese circo en condiciones, que son pocas. Muy chulo cuando se pone.
    Muy buena actividad y que huevos le vais echando.
    Suerte y que sigas contándolas por aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Pablo.
      Me alegra haberte sacado la sonrisa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. MIS FELICITACIONES SOIS LA LECHE, UNAS FOTOS IMPRESIONANTES, UNA DIRECTA QUE MAS NO PODRIA SER Y LA DEL ALIVIO DE ANSELMO DE ESCOJONASE DE RISA ,TEN CUIDADO ANSELMO CON ESOS ALIVIOS NO VAYAS A COGER UN FRÍO EN DICHAS PARTES JAJAJAAAAA........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conir745.
      Pero el aliviado soy yo ja, ja, ja.... Anselmo llego como una rosa arriba.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Los cojones, Fernando. Yo llegué arriba con unas ganas de cagar que no se lo cree nadie. Vosotros no os imaginais lo jodido que es aguantar esa mierda que quiere salir del culo, durante 10 horas (sé exactamente el horario porque me entraron ganas justo cuando acabé de ponerme todos los aperos de escalada y eso fué a las dos horas de salir del coche). Cada vez que daba un pioletazo en la cascada tenía que apretar más el agujero negro que el piolet. Fue horrible. Hubo momentos en los que pensé que me lo hacía encima y os juro que tuve tentaciones de abandonarme al destino con tal de que parasen tal dolorosas contracciones. Solo la vergüenza de tener que confesar a mi compañero que me había cagado encima impidió que la materia negra recorriera los pernales de mi pantalón en busca de una salida. Creo que hasta sentí su voz pidiéndome salir de ahí cuanto antes. Cuando llegué al coche y por fín pude alumbrar a la criatura, fué tan grande el alivio, que hasta me sentí avergonzado de disfrutar tanto placer. Es que lo pasé mal mal mal mal, eh. Es una experiencia que no quiero volver a subrir nunca. Así que mira tú la rosa... que podrida venía por dentro.

      Eliminar
    3. jajajajajajajaja creo que una vez leí a un afamado escalador decir algo así como: "una vía en la que no te lo haces encima no es lo suficientemente vertical" jajajajajajaja... así que, a ver si salimos cagaos de casa o nos metemos en vías un poco más potentes jajajajajajaja... lo dicho pareja, sois la reostia!!! orgulloso de teneros como amigos!!!... y a ver si la próxima vez me echáis una mano en la pista de baile, ho!, que me dejasteis más solo que Toni Manero jajajajajajaja... abrazotes!!! ;)

      Eliminar
    4. La mejor descripcion de un apreton que visto en mi vida...... llorando estoy del descojone...

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. El perro... fue el más listo. Se enrosco en el agujero que le hicimos junto a las mochilas y cuando le dijimos que nos íbamos la traducción a su respuesta seria un - ¡me la pela! ja, ja.

      Eliminar
  15. Enhorabuena máquinas !!! es una zona con muchas posibilidades ;).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Gracias nen.
    Si se dan las condiciones.....el circo es un espectáculo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Grandes! Estáis hechos unos artistas.
    ¡Felicidades!

    ResponderEliminar