Son casi las 8´30h cuando abandono el confort del coche. a lo tonto, he perdido más de una hora en decidirme si subir con tablas o no, para al final cargarlas en la mochila. Poco después de cruzar el puente sobre el arroyo Valverde ya me estoy arrepintiendo. La nieve es bastante escasa, reducida a un pequeño pasillo pegado al arroyo, que con una profunda huella marcada me obstaculiza el avance.
Una hora y media después de haber salido, doy vista a la Peña. La "Canal central" se ve con continuidad en nieve y en los resaltes brilla el hielo.
Al llegar al cono de deyección, planto las tablas, tomo un vaso de té y sin más perdida de tiempo comienzo a subir por este, siguiendo una marcada huella en busca de la entrada del corredor.
la pendiente se mantiene continua en torno a los 45º hasta un muy corto primer resalte en hielo (50º)
Lo supero sin contratiempos y ya doy vista al segundo. Algo escaso por la izquierda donde se observa aflorar roca y tapines y mejor formado por su margen derecha (55º/60º).
Al situarme debajo, durante unos instantes titubeo. A la cabeza me vienen los recientes sucesos de Gredos. Un resbalón tonto aquí, solo y sin haber dicho en casa donde voy me puede resultar muy caro.
Una vez superado este, envalentonado, tarareo el "A sido un momentito solo de bajada" de extremoduro. ¡Que macho fuiste Fernandito! ja, ja.
A partir de aquí una pendiente moderada (40º/45º) me conduce rápidamente a la cresta, escasos metros por debajo de la cima.
A salir arriba, reina Eolo. Una foto rápida y agazapado protegiéndome del viento y to tieso para abajo que aquí ya no se me pierde nada.
Al bajar, un helicóptero que escuchaba mientras ascendia aterriza en la hoya. Al llegar a Maraña me comentan que es Jesús Calleja que mañana viene a la "Dama blanca".
Recojo las tablas y para abajo. No sin antes darme un par de galletones nada más salir, en una nieve costra que aun no ha visto el sol.
La bajada, enlazando pasillos de nieve y esquiarlos sobre la marcada huella que tienen, me acaba por desesperar. Con Maraña ya a la vista termino echandomelos al Hombro.
En el Pueblo, me encuentro con Johnny y Martín, que acaban de bajar de la "Dama", con los que una vez en el chigre tendré ocasión de probar el orujo de miel que aquí se destila.
¡Buaff chaval..... como pega esta miel!
¡Hostia tío! ... pero tú sólo...
ResponderEliminarEsta la teníamos en la lista apuntada...
Un abrazo gallu!!
Lastima no haberlo sabido, Edu. Cuanto más la hubiera disfrutado contigo que solo.
EliminarUn abrazo compañero.
Busco como el agua una bajada y me dejo llevar. .derechito hacias sus pies. ..
ResponderEliminarGuapo el reportaje..hay q ver como te las gastas.. buena amiga la consciencia. .
Gracias Jorge.
EliminarA veces, en contadas ocasiones, el riego me vuelve al cerebro ja,ja.
Un abrazo.
Espectacular, siempre le he tenido muchas ganas a esa canal, un par de veces que fui no estaba formada. A ver si en breve.
ResponderEliminarAprovecha ahora Niblap, esta pa darle.
Eliminarsaludos.
Veo que tienes bien engrasada la máquina, (la cabeza). Estas que te sales. Cuidate amigo.
ResponderEliminarGracias Eduardo. Engrasada la cabeza, pero más la cintura ja, ja.
EliminarUn abrazo.