estadisticas

domingo, 30 de marzo de 2014

"Premonición" en el Espigüete



Hace dos semanas, después de escalar la Directa TJ, entre todos los mensajes de enhorabuena que recibí al bajar del Espigüete, había uno muy especial.
- Enhorabuena Fer, precioso, desde que vi el reportaje estoy nervioso. Me llamarás fantasma pero creo que puedo subir por la primera vía que intentásteis. Con eso te quiero decir si ¿te apetece volver allí?

¡No me jodas! el ídolo local, el orgullo de los escaladores avilesinos, un primera división, el mismísimo Johnny, me esta invitando a acompañarle.
Superado el asombro inicial me asaltan la dudas. Que por ahí Johnny sube, lo tengo claro, pero... ¿y yo daré la talla? ¿los tendré en su sitio cuando llegué el momento?

Y el ansiado dia llego. De camino a Cardaño, donde tenemos intención de pernoctar, paramos en Sabero a visitar a Anselmo. No puede acompañarnos, atrapado por el trabajo, en vano intenta convencerse él y a nosotros de que no hay condiciones.

-Naa, hay demasiada nieve, vais a ir hasta alli para dar la vuelta. Además la previsión no es del todo buena.
- lo que pasa es que no hay Gúevos.(mítica frase que obra milagros en los indecisos ja, ja, ja)....le dejamos caer en un último esfuerzo por convencerle  
Tras mucho insistirle, nos deseó suerte y nos marchamos. 

En Cardaño nos recibe una noche estrellada y un paquetón de nieve. Imposible entrar en el pueblo con la furgoneta, teniendo que montar nuestro campamento en la carretera, a la entrada.
Mientras nos acomodamos y preparamos para cenar, un confiado raposo se auto invita a la mesa. Más tarde Johnny, tendrá ocasión de comprobar, que los raposos muerden ja, ja, ja.
Con las barrigas bien saciadas nos metemos al saco. El cielo se mantiene despejado y en el estomago tengo esa sensación propia que precede a las grandes ocasiones


  Tras un relajado desayuno abandonamos Cardaño. Dejamos las mochilas apeadas junto al aparcamiento y continuamos un kilómetro y medio más abajo para aparcar la furgoneta en un apartadero de la carretera despejado de nieve.  
Hemos pasado más de dos horas bregando como buldocers cuando al fin divisamos el circo. Aún necesitaremos una hora y media más de lucha para alcanzar la base de nuestro proyecto.


En esta ocasión al acercarme, me parece más pequeña y tumbada. Bajo una techumbre de roca en su margen derecho, nos hacemos una plataforma en la rimaya. Mientras nos equipamos, Johnny me pone sobre aviso.
-Fer, por ahí viene alguien.
-Cagonross.....ye Anselmo.
-ja, ja, ja



El pobre ha estado en un sinvivir desde que le abandonamos. Moviendo Roma con Santiago hasta que a última hora de la noche le han posibilitado acompañarnos. Aumentando si cabe nuestro ánimo y tranquilizando nuestras conciencias.
Acometer este proyecto, sin su mayor promotor, nos hacia albergar en la cabeza un sentimiento de alta traición.



Sin más perdida de tiempo, Johnny se arrima a la bestia. La observa durante un suspiro y sin la menor vacilación comienza a subirse en ella.



Alucinados, Anselmo y yo asistimos a una clase magistral de escalada. Johnny se mueve grácil, trata  el hielo con una delicadeza propia de un amante en su primera cita.



Si habéis tenido ocasión de haber visto (y sí no os recomiendo verlo) un vídeo de Emilio Comici en youtube titulado "el ángel de los Dolomitas" y lo extrapoláis al hielo, os haréis una idea más completa de lo que tuvimos ocasión de contemplar


En el primer tercio del largo el hielo es escaso y la roca no ofrece muchas posibilidades de protección. Donde hace tiempo yo ya habría arrancado la moto, Johnny  no vacila. Avanza metros alejándose de un último seguro precario, con esa confianza y solvencia, solo reservada a los más grandes. 


Poco a poco va resolviendo el largo. Más arriba, donde la cascada se muestra más vertical llegando a desplomar, mejora el hielo.
La cuerda se acaba y tengo que abandonar mi reunión. Asciendo mientras le aseguro intentando ganarle unos metros a la cuerda que le permitan alcanzar una zona cómoda donde montar la primera reunión.


Poco después nos llama a que subamos. Gustoso le cedo el paso a Anselmo, que sin duda va a tratar mejor el escaso hielo del comienzo. Si voy yo delante igual le obligo a iniciarse en el dry-tooling, jajaja...



Cuando me llega el turno, a pesar de no ser creyente me encomiendo a la Virgen. Este año , la crisis, nos ha imposibilitado llevar a cabo nuestro viaje anual a escalar en hielo en Alpes. Mi escaso entrenamiento me hace dudar si tendré suficientes pilas.


Cuantos más metros subo,  mayor es el grado de confianza en mis posibilidades. Y cuando por fin me llega el sonido sordo al picar de hielo solido, sé que esto, está hecho.


Johnny, ante nuestras felicitaciones y elogios por la gesta que se ha marcado, nos recibe con esa humildad propia que tanto le caracteriza.


En el relevo le ofrezco el testigo a Anselmo, que bien lo merece más que yo, pero aunque le veo ardiente en deseos, me dice que no, que tire yo. Detalle que mi ego agradecerá eternamente.
Desde la reunión, la segunda parte se ve más tumbada y con mayor espesor en el hielo.


  Pero una vez en la cascada, mi percepción de la verticalidad cambia radicalmente.
-¡Joder! esto pina de cojones.


Coloco un tornillo bastante aceptable, remuevo las bolas del rosario y venga pa arriba que hay que dejar en buen lugar la bandera.
Pues sí, cambian mucho las sensaciones de llevar la cuerda por arriba a llevarla colgada, jajaja.


A escasos tres metros de la salida me tengo detener un momento, la cuerda se acabó y mis compañeros deben abandonar la reunión para que disponga de cuerda para alcanzar un emplazamiento seguro donde montar la reunión.


 Unos minutos de espera que, con las pilas casi agotadas, se me hacen eternos. La roca no ofrece buenas fisuras para emplazar la reunión con seguros flotantes o clavos, por lo que mis compañeros tienen que aguardar fuera de la seguridad de la reunión mientras coloco un spit que refuerce los mediocres clavos que he logrado emplazar.

 

Este segundo largo es muy divertido y ofrece mejores lugares para protegerlo que en el primero.
.

Cuando los veo sonrientes asomar, no quepo en el traje ante sus felicitaciones por el largo.
¡Lo hemos conseguido compañeros! maquinasssssssssssssss.



Por encima nuestro, 25 metros en hielo más tumbado nos separan de la pala de nieve que conduce a la cresta. Viendo lo cargada que está la montaña y con el riesgo evidente de alud, decidimos no salir a cima y rapelar.  Anselmo se hace este medio largo entre nuestras burlas.
- Parece que pina por ahí.
-Hasta desploma .....nos contesta entre risas.
-Al final tienes tu tumbarral, ja,ja,ja.

 Cuando comienza a testar la roca para montar reunión, decide destrepar hasta nosotros.
-Naa... no valía la pena perder el tiempo, tardaba menos en volver a bajar.
-Claro, y ahora diras que solo tú completaste la vía, jajaja.






 Equipamos los rapeles y marchamos volaos para abajo.



En el descenso, no salgo de mi asombro al ver por donde nos hemos encaramado.


Y una vez abajo nos hacemos una foto a lo Bridwell, en la que salimos los tres, posando orgullosos ante nuestra criatura.


Para aquellos que deseen seguir nuestros pasos, aquí os dejo el croquis que se ha currado Anselmo para tan grande ocasión.


Esta es la situación de las lineas abiertas hasta ahora en el circo norte del Espigúete.


Y el final de fiesta nél chigre, como manda la tradición. Anselmo ha tenido la acertada idea de traerse una botelluca de sidra casera (gracias a la generosidad de Fernando Alonso Rios).
Después, en la cena tuvimos que repetir platos,..... por estos lares no deben estar acostumbrados a dar de comer a asturianos y a leoneses, jajaja.



¡Que grandes sois compañeros!.....van tener que ensancharme la puerta de casa para que entre.
Solo nos queda agradecer a Fernando Becerril y a Alberto García, las fotos que nos lanzarón mientras trabajaban abriendo la vía "Saint Saud", muy cerquita nuestra y  darles nuestra enhorabuena por su apertura.



46 comentarios:

  1. Poco más puedo añadir a este peazo reportaje que te has currao.
    Para mí ha sido una puta gozada poder escalar esta línea que me llevaba machacando la cabeza tantos años.
    Y tengo claro que en las condiciones en las que estaba la cascada, era un trabajo perfecto para Jony.
    Me alegro un montón de haber podido formar parte de esta cordada.
    Como tú dices al terminar este reportaje: Sois muy grandes, compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Fernando, ya sabes dónde tienes los deberes. Creo que Martín quedó con ganas de venir el otro día.

      Eliminar
    2. ya el sabado me mando fotos !!, pero no se puede estar en misa y repicando!! que guapa linea en que guapo circo !! en fin engorda la libreta de pendientes... ademas pasandolo bien que ye de lo que se trata siempre !!

      Eliminar
  3. Muy grandes!!! Bravo!!! y enhorabuena!!! ;)

    ResponderEliminar
  4. A partir de ahora lo trataré de usted,Don Fernando.Pensaba llamarlo para irnos de "putas",pero veo que usted solo "folla" con top model...y acompañado de "altas instancias",yo no estoy a la altura,me muevo solo por el barrio chino...Solo espero que "al guardia"le hayan caído unas "prevenciones" por abandono de servicio...
    Que Dios le guarde a usted por muchos años
    Atentamente Ramón Canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koky, lo mejor de este trabajo es que se pueden hacer estas cosas estando de servicio. Así que las prevenciones pa tí, jajaja. Gracias por tus palabras, elemento.

      Eliminar
    2. Koki, pa top-model solo tengo el dia de cobro.....así que no te preocupes que el resto del mes vamos al barrio chino, que a veces te hacen mejor servicio ja, ja, ja.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  5. Como me alegro que se cumplan esos objetivos. Enhorabuena chavalotes, sois unos fieras. El reportaje como siempre, un diz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu. tienes que venir alguna vez a domar a esta banda, fieras es poco, jajaja

      Eliminar
  6. Enhorabuena, el que la sigue la consigue!!! Muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro. Cosas así hacen que no nos duela tanto no haber pirado pa Alpes a escalar este año.

      Eliminar
  7. Joer que prestoso..... pues por sidra no va ser... asi que a ver cual es la siguiente, a falta de otra cosa que ofrecer, la sidra pongola yo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagon mi mantu, no te ofrezcas que corres peligro de tener que llevala. Que estos dos que venían conmigo son nativos de asturias, no como yo, que solo lo tengo en la ascendencia.

      Eliminar
  8. No monta el burro por guapo, monta por pesao XD
    ¡Enhorabuena tíos! Sois unas putas máquinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu.
      ahora.....a descansar, a sido una obsesión.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  9. Enhorabuena por esta magnífica apertura en un circo impresionante como es el del Espigüete. Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi.
      Si que es bonita y ya le están saliendo pretendientes.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Estas son las cosas que hacen que uno ralle el parqué del suelo, aunque a mi me quede imposible. Arrrrgggg!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vas a dejar un pico en lijado y barnizado ja, ja, ja.
      Un abrazo compañero.

      Eliminar
  11. Felicidades máquinas me alegro un montón buena línea y buen reportaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aure Presa.
      mejor la línea que el reportaje ja, ja.
      saludos.

      Eliminar
  12. Me habéis dejado maravillao...vaya línea mas bonita.
    Sois unos putos cracks como diría Avigamo.
    Os envidio esa cabeza que teneis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cabeza poca, Luis.... si tuviésemos sentido, ahí no nos metiamos ja, ja.
      Saludos

      Eliminar
  13. Como disfrutáis Cabrooooneeeeeesss...

    Al fín calló. Enhorabuena gallus !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que machos fuimos Carlitos! ja, ja, ja.

      Eliminar
  14. Muy muy buena señores!! Me alegro mucho!! El que la sigue...!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tienes deberes Martín ja, ja, ja.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
  15. escalando no tiene precio el Johny pero el estilo de escanciar deja bastante que desear.. ;-) Enhorabuena! (comparto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que equivocado estas Andres....nél chigre ye donde ye un artista.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Felicidades, gran vía. A ver cuanto tarda en volver a formarse, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias anónimo ja,ja.
      pensándolo egoístamente, si se vuelve o no a formar.....¡me la pela!, nosotros ya la hemos toreao ja, ja, ja.
      Saludos

      Eliminar
  17. Excelente apertura y muy buen reportaje Fer, saludos maquinones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Co estos fieras de compañeros, el reportaje se hace solo.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Sois unos putos cracks. Mi más sinceran Enhorabuena!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan.
      Los cracks son mis compis. Yo tengo la suerte de poder compartir cuerda con ellos.
      Saludos

      Eliminar
  19. hola me he metido en youtube y no encuentro el video de las dolomitas.,el reportaje vuestro impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristan, lo han debido de quitar.
      Prueba en este enlace, no es el mismo pero te puedes hacer una idea.
      http://youtu.be/6u69RdfqytM
      Saludos.

      Eliminar
  20. Espectacular la apertura, espectaculares las fotos, enhorabuena!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego.
      Creo que es una bonita línea, a la que no le van a faltar pretendientes.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Vaya vaya, que de piraos juntos :-)
    Johnny eres un matao, mira que no saber que los raposos muerden. Fer, cuidadín con ese vecín con el que te juntas, que todo lo malo se pega. Y pal Anselmo, me alegro que mejores de compañías, que lo de coleguear con Calleja...

    Saludines del Yepaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, yo no mejoro, ni empeoro compañías, simplemente las amplío con personas que merecen la pena, como las que has nombrado.
      Que sepas que tú mismo te encuentras entre ellas, jajaja

      Eliminar