estadisticas

lunes, 18 de febrero de 2013

"Corredor de la Aguja" a Peña Ubiña


Un año más asistimos a la reunión de alpinismo invernal que organiza Miche en San Emiliano, la XI en esta ocasión.
En torrebarrio nos encontramos con Avi film (el último superviviente) con el que todos hemos aprendido desde coger agua en invierno sin perder los dedos, hasta caminar por nieves profundas je,je. Viene acompañado de Cristina y de su nueva estrella "Cardo", protagonista de su último film, en el que mantiene un tórrido romance que ha impedido su emisión en horario infantil je,je. 
 
 
A la llegada nos sorprende gratamente no encontrarnos con un paquetón de nieve cubriendo la montaña, algo que esperábamos visto que no ha parado de nevar en las últimas semanas.
 

También se han arrimado hasta aquí gran numero de amigos a los que no veía desde hace tiempo, melquiades, Albizu, Carlos, Sito, Patricia y alguno más que llegara más tarde.

 
Viendo la modorra con que los compañeros se preparan,  mientras unos se dan besitos y otros parece que no saben atarse las botas je,je, Carlos y yo cogemos camino.


La nieve sorprendentemente hasta poco antes de la base de la pared no se hunde a nuestro paso, cuando llego a la altura de la aguja que da nombre al corredor que hemos elegido vemos evolucionar a una cordada de tres en "Elixir de la suerte".



Poco a Poco va llegando el disgregado grupo a los que se han sumado Xiblo,Setmil, J. Blas y Angel que van a intentar subir por "Juego de Lagrimas".


A partir de aqui toca abrir huella en una nieve sin consistencia, donde en ocasiones más que huella lo que hacemos es una zanja por la que lentamente avanzamos.


Varias son las ocasiones en que estoy por abandonar, pero al darme la vuelta y no oír quejas, ni protestas a mis compañeros me hace continuar, más cuando la mirada de Carlos parece decir "como te rajes ahora te doy con las tablas en el focico"je,je, así que sea otro el que tome la decisión.


Llegados al primer resalte tomamos un respiro para bromear con los novatos, que se llegan a creer que vamos a subir por la helada fisura que surca la pared sobre la que hemos montado la reunión je,je.


    Poco a poco van llegando todos, los últimos son el grupo de Anselmo que suben haciendo el trenecito.


Al  afrontar el primer resalte, escarbo en la nieve buscando el clavo que recuerdo de anteriores ocasiones y coloco una cinta disipadora que a la postre sera mi unica protección en el largo.


el hielo es escaso y de mala calidad, subo por el verglaseado diedro sin poder protegerme y procurando no golpear fuerte para que puedan subir por él más tarde mis compañeros, aderezado con un continuo bombardeo de cascotes de hielo que bajan conducidos por el canalón por el que asciendo.
      Cuando alcanzo la reunión pido que suba Anselmo o Sito y que sean ellos los que evalúen si esta para pasar todo el grupo o darmos la vuelta.


Cuando sube Sito, vemos la posibilidad de progresar haciendo una travesía por encima de la reunión en vez de destrepar y afrontar el segundo muro con escaso hielo y sin posibilidad de protección.
  Hasta en dos ocasiones destrepo a la reunión sin encontrar el paso por la travesía entre inconsistentes coliflores, arrancando pequeñas piedras que bajan goulotte abajo cada vez que intento afianzar un piolet, cuando hago amago de destrepar por tercera vez Sito me sugiere intentarlo él, esto en mi pequeño cerebro hace el mismo efecto que si me quisieran poner un supositorio, aprieto las nalgas y que sea la virgen quien decida.
Me veo obligado a montar la reunión en una roca a la izquierda con tres clavos a los 30 metros, poco antes  de alcanzar la reunión montada que se encuentra diez metros más arriba, ya que tengo que subirlos con la cuerda en doble.


Anselmo y su grupo viendo los acontecimientos deciden descender e intentarlo por "Elixir de la suerte".
 Mientras tanto suben  Carlos y  Patri, a Melqui tras varios intentos infructuosos nos vemos obligados a descolgarlo y se marcha de vuelta.



Asegurado desde arriba carlos afronta el segundo muro verglaseado en vez de hacer la travesía, donde una posible caída le produciría un péndulo de incalculables consecuencias.


 Para no perder más tiempo, Carlos se ha traido la cuerda de Patri y Sito atada, asi estos subiran más rapidos asegurados desde arriba, pues tenemos miedo que se haga tarde.
 Aunque detras nuestra aparece una nueva cordada dispuesta a afrontar el reto.


Aprovecho la reunión de mas arriba como seguro antes de afrontar el segundo resalte, que recuerdo muchisimo más fácil.


Avanzo rápido y con confianza, alcanzando en pocos minutos la arista, donde escarbo en la base del pilar rocoso de la derecha para encontrar la reunión bajo la nieve.


Más rápido aun si cabe sube mi compañero, que celebra con alegría el termino de las dificultades.


                 Tras él aparece Sito que encabeza su cordada pisándole los talones.


           Por último hace acto de presencia Patri, con lo que ya estamos todos arriba.


            Emprendemos el ya conocido y cansino paseo por la arista hacia la cumbre


      Por el camino se nos van uniendo el resto de compañeros que van saliendo de "Elixir de la suerte" y otros que han subido por la normal.


Alcanzando finalmente todos juntos la cumbre. Tras beber y comer algo vamos bajando al libre albedrío, los más afortunados esquiando y  yo en un principio andando hasta que me siento rebasado por Setmil bajando en culosky, al que siguen Xiblo y J. Blas haciendo el trenecito, sin pensármelo me engancho en el vagón de cola je,je.



Una gran jornada que se vio tristemente enturbiada por la agresión que sufrió Cardo a manos de dos mastines envidiosos de su talento y glamour, deseándole todos una pronta recuperación y una rapida vuelta a los escenarios je,je..
 Desgraciadamente tras unas cervezas tuvimos que volvernos a casa y perdernos la cena y demás eventos,una lastima.
Gracias amigos por tan maravillosa jornada de montaña.

15 comentarios:

  1. En cuanto dije lo intento yo supe que habia metido la pata y que me iba a quedar sin largo...como te picas chaval!!! La proxima no dire nada.... Jajajana
    Sito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me di cuenta je,je. Tranquilo ya aprenderás je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajajaja, esa táctica usamos nosotros por aquí. No hay nada que más joda que el "si quieres baja y lo intento yo"

      Raul

      Eliminar
  2. Viendo el reportaje me alegro de haberme dado la vuelta con Albichu y Cris.
    Y así de paso conocí Elixir, que aún no lo había hecho.
    Por cierto, acabo de volver del veternario y me ha dicho que Cardo está fuera de peligro. Le ha puesto unas grapas en las heridas y con unos días de baja con la pata al aire estará listo para volver a corretear por la montaña.
    Menos mal.
    Enhorabuena a todos por la currada en el Aguja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viendo la cantidad de gente que estabamos, creo que hicisteis lo correcto, demasiado barullo.
      Me alegro por Cardo, dale miminos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Joer qué guapo Fer!!! aunque realmente acojonan un poco las condiciones de la nieve/hielo!!
    Con dos cojones Carlos y Anselmo con los esquís en la chepa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba muy bien, pero da más ambiente. Con dos coj...Anselmo y Carlos a la subid, a la bajada pa coj...los nuestros enterrados en nieve papa mientras ellos esquiaban cual ninfas en un estanque je,je.

      Eliminar
  4. Por cierto Fer ando dándole vueltas a la cabeza para ir en primavera al Vignemale al Gaube... ¿os apetece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso Miguel, siempre apetece.
      Un abrazo, maquina.

      Eliminar
  5. Muy bueno el repor Fer...pero que tramposo decir que subíamos haciendo el trenecito...más bien dí que bajabamos huyendo del percal en el que os metisteis ( aunque más hubiera preferido subir con todo lo que caía alli, que tengo buenos moratones...) gallus, más que gallus...
    Ni ganas me quedaban del elixir después de eso...si hubiéramos ido directamente allí las cosas me hubiera pintado de otro modo...pero creo que a Cardo también, así que no me queda otra que alegrarme de haberme retirado, si no se que hubiera sido del pobre Cardín....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo siento Cris, yo tenia pensado con tanta gente subir por Lotus, pero luego la cosa salio así.
      Pero ya ves, no hay mal que por bien no venga, Cardo te lo agradecerá.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Eres una maquina, que placer fue volver a veros cabronazos
    Acuerdate de eso que hablamos en Abril.
    La pena que no te quedaste a la cena.
    Un abrazo jblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquina si, pero oxidada je,je. El placer es mutuo.
      Ya me peso no quedar, pero Carlos debía madrugar.
      un abrazo, campeón.

      Eliminar
  7. Menuda tropa (lo mejor de cada casa). Veo que tuvisteis que pelear un poco el tema. Primero por la nieve blandita y después por el escaso hielo. Me alegro de que todo el mundo cumpliera con sus objetivos. Eso de oxidado no te lo crees ni tu. Un abrazote maquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Eduardo, estaba medio Foropicos, las condiciones de la nieve no eran las mejores pero se dejo hacer.
      Un abrazo.

      Eliminar