estadisticas

miércoles, 15 de mayo de 2013

"Noches de escuela" en las Peñas del prado



Buscando algo conocido, soleado y que no diera lugar a  sorpresas inesperadas en nuestra primera toma de contacto con la roca del año, cruzamos a la parte sur de la cordillera. Nuestro destino, las peñas del prado en el valle leones de Arbas.
 

El cómodo acceso hacia la base de la pared se encuentra surcado por pequeños riachuelos, que supongo proceden del deshielo. Las primeras orquideas silvestres empiezan a florecer con la llegada de la primavera, durante las próximas semanas este precioso rincón será un vergel de color. 
 
dactylorhiza sambucina
Orchis Macula



Entre la gran cantidad de opciones que da el lugar, optamos por la gran clásica de la zona, Noches de escuela.
A  pesar de haberla recorrido en anteriores ocasiones entro al primer largo con titubeos, no toco la roca desde el pasado noviembre que estuvimos en Monserrat y se nota la inactividad.
 Un largo canalizo da paso a unas adherencias que me hacen una curita de humildad, jo... con el Vº, ¿se me abra olvidado escalar?
 

Mientras Carlos se pelea con la adherencia llegan nuevos aspirantes a la vía. Resultan ser  viejos conocidos, Kike, un amigo de Pucela y Ana su compañera de cuerda.
 Acabo montando la 1ª reunión sobre friends al no encontrar los clavos que marca en el croquis de Adrados. Creo que la autentica reunión se monta  un poco más abajo en un gran puente de roca saturado de cordinos. 
  

 Tras pelearse con el primer largo y no encontrarse tampoco a gusto, Carlos cambia el reparto de los largos. De alternar los largos pasamos a la denominada técnica de Pacho, yo haré los tres primeros largos en cabeza de cordada y el hará los tres restantes de segundo je,je.
 
 
por detrás Kike y compañía que si han montado la 1ª reunión en el sitio correcto, el gran puente de roca, nos siguen metiéndonos presión.
 
 
En el segundo largo nos vamos encontrando más a gusto, es un murito de huecos que acaba bajo una gran lastra, la cual bordeamos por la derecha par montar encima la 2º reunión sobre parabolts con maillones.  Desde este punto haremos el último rapel en el descenso..
 
 
En la 3ª tirada vamos a buscar el gran agujero que hay bajo un gran desplome, en él se monta la reunión sobre 2 parabolts con maillón. Un largo en la tónica del anterior.
 
 
Nada más llegar Carlos, arranco por el marcado pilar de la derecha del desplome. Los titubeos iniciales han desaparecido y me voy encontrando a gusto.
 

A su final una aérea travesía sobre buenos cazos para las manos, pero sin pies, nos deposita en la vira donde se ubica la 4ª reunión. Esta se monta sobre un parabolt que se triangula con un puente de roca.

 
Y llegamos al 5º largo, técnicamente el más difícil, un muro graduado de 6a+  bien protegido por tres parabolts, donde lo más duro esta entre el primer bolt y el segundo.
 
 
Sacarlo en libre me hace albergar esperanzas, no se me ha olvidado escalar. 
 
 
 Tampoco encuentro la siguiente reunión marcada en el croquis de Adrados, termino por montarla bajo el último resalte antes de la cima. Por la izquierda asoma Kike, que han optado por continuar por "Venus".


Carlitos, que en este tiempo ha recuperado el valor je,je decide darse el último largo en cabeza. Este es un muro de canalizos que resuelve sin apenas despeinarse, vaya gallu.


                          ambas cordadas alcanzamos la cumbre prácticamente a la vez.

 
El descenso lo hacemos rapelando juntos. Bien organizados, es coser y cantar.
 
 
Una vez abajo, volvemos la mirada a la pared intentando visualizar el recorrido y adivinar líneas para futuras visitas.

 
 
y sin más retrasos nos encaminamos a "casa Ezequiel" en Villamanin, regando con cerveza nuestra pequeña victoria de hoy.
 ¡Salud!
 
 

8 comentarios:

  1. Buena manera de empezar la temporada!!!
    En breve esperamos ir nosotros también por allí!!
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha estado mal Miguel. Aunque entramos a la vía con más miedo que vergüenza que se suele decir je,je.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pero que guapos salimos Fernando. No conocía la zona y me ha encantado, espero tener ocasión de repetir.... hay bastantes cosillas para hacer y la zona tranquila para disfrutar de la escalda.
    A disfrutar todo lo posible.
    Un abrazo Anita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana por los cumplidos. La zona es a mi entender de los rincones más bellos de la cordillera y la caliza de las peñas de lo mejor, bien merecen repetir.
      Besitos

      Eliminar
  3. Jodo buen arranque de temporada os habeis metido, Enhorabuena por esas noches de escuela!!! guapa guapa esa travesia del cuarto largo. Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta que no me importa repetir, de las más bonitas de la cordillera en su grado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ¡Qué gusto da encontrarse con amigos en una buena vía y con un día espléndido!
    Fue un placer compartir con vosotros esas Noches de Escuela y esas cerves en el Ezequiel.
    Nos vemos por las paredes o en los bares.
    Un abrazo!
    Kike.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo compañero, pero mejor vernos en las paredes y luego ya iremos al bar, por ese orden je,je.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar