estadisticas

martes, 17 de septiembre de 2013

"Espolón Norte" a la Peña Santa

 
¡Madre mía! cada vez me da más pereza abandonar la confortable calidez del saco, el frio que se adivina fuera, no anima nada a levantarse.
Son ya casi las ocho y media cuando, tras desayunar y recoger el vivac, con paso cansino iniciamos, el tantas veces recorrido camino hacia el collado de la Fragua.
 

Al salir a las Barrastrosas, los primeros rayos del sol parecen hacer revivir nuestros aletargados miembros, aumentando un punto nuestro ritmo.


Alcanzando el Jou santu en algo menos de 2 horas. En frente, envuelta aun en las sombras, nos aguarda la cara norte de la Peña Santa.
 

A pesar de venir sin croquis, nos decantamos por el "Espolón Norte" para que Edu debute en la reina y que José lo borre de la carpeta de pendiente.  Este recorrido lo he realizado hace años en otras dos ocasiones y creo recordar su itinerario. Aunque al final el Alzheimer hará acto de presencia en el último tercio de la vía je,je.

 
La vía comienza por una rampa característica, donde unos pasitos en adherencia en su comienzo (IVº+/Vº-) son su mayor dificultad. En el recorrido encontraremos un par de clavos.


La reunión se monta a su fin bajo un desplome (3 clavos). Es conveniente llevar un anillo bien grande para sumarle a esta uno de los clavos de salida, pues alguno de la reunión no ofrece mucha confianza

 
Salimos al segundo largo por una panza desplomada (Vº) que nos obliga a los bajitos a llevar al limite la apertura de los piernas je,je. Un viejo clavo protege el paso.



Avanzamos unos metros por la izquierda de la placa (IVº+), cruzando después hacia la derecha a buscar la fisura (IVº+), por la que continuamos hasta debajo de una chimenea, donde se monta una incomoda reunión sobre dos clavos. Nosotros la ignoramos y con un paso desplomado (Vº) a la izquierda de esta, alcanzamos una amplia terraza donde la instalamos.


Por el margen izquierdo de la terraza sube una canal, en esta unos metros más arriba con un corto paso (IIIº+/IVº) nos izamos a buscar una marcada vira visible desde la terraza.


Recorremos la vira (IIº+) en su totalidad, montando la reunión a su final con friends en buenas fisuras


Ante nosotros tenemos 200 metros de gradas  en IIIº/IIIº+ con algún paso aislado de IVº, que recorremos desencordados buscando el recorrido más evidente y fácil.


 De las múltiples opciones para salir a cumbre nos decidimos por un marcado diedro inclinado de izquierda a derecha (IVº+) que se protege correctamente con empotradores.

 
A su fin, unos metros en vertical nos dejan sobre una amplia terraza donde montar la reunión
 

Salimos de la terraza por la izquierda a buscar una rampa (IIIº/IIIº+) canal que se adivina y que recorremos hasta salir a la arista, donde lazamos un bloque como reunión.


Recogemos las cuerdas y recorremos a continuación los escasos 10 metros que nos separan del vértice geodésico de la cumbre. Festejando la Primera de Edu a la Peña.


No nos entretenemos mucho en la cima con las celebraciones, el día esta bastante avanzado y aun queda un largo camino de vuelta a casa. Como Dorothy en el mago de Oz, comenzamos a flanquear hacia el oeste siguiendo el sendero de baldosas amarillas hacia la canal estrecha.


                 Por la que descendemos rápidamente aprovechando los rapeles instalados.


          Aun abra tiempo para una parada en el refugio, donde alguno llega con el chivato de la reserva encendido y es necesario echar combustible al deposito je,je.
Idiazábal, chorizu del Bierzo, regado con cerveza, vamos,  gasolina super, ponen fin a dos fantásticas jornadas de montaña.
                                                              ¡gracias compañeros!


 ¡Un momento! que hace tiempo que no os pongo ninguna florecilla, alguna de las que podemos disfrutar en estas fechas en Picos.



Saxifraga Aizoides
Vernacularia oscura - Sedum Atratum





Aster Alpino


8 comentarios:

  1. Gracias a ti Fernando, la siguiente eliges tu la actividad, yo,no puedo decir ni pio,pio,
    Muy guapos los post.
    un abrazote jblas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ni pio? eso tengo que verlo yo Ja,ja...........cuando las ranas crien pelo.

      Eliminar
  2. Ya me has puesto otros deberes!!!
    Muy guapa la actividad...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos, los vas ha hacer de buena gana.
      Un abrazo, maquina

      Eliminar
  3. Desvirgándome con la Reina de los Picos... ¡casi ná!
    Muchas gracias compañeros por tan fantásticas actividades.
    Sólo me queda desear que haya más XD
    Por cierto Fer, quien sigue el camino de baldosas amarillas, ¿no es Dorothy en busca de Oz? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo corrijo, la edad ya empieza a jugarme malas pasadas je,je.
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Muy buena descripción Fer, otro que se la apunta de deberes.
    Gracias por los coquis!! Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada y me alegra que alguien los encuentre de utilidad.
      Un abrazo.

      Eliminar