estadisticas

sábado, 12 de abril de 2014

A la Torre de Salinas por la "Chimenea norte"


Hoy hemos madrugado, alcanzando el collado de Pedabejo cuando empiezan asomar los primeros rayos de sol por los Tornos de Liordes. Haber venido a dormir a "La ardilla real" en Santa María de Valdeón ha sido todo un acierto. Un albergue acogedor, regentado por Laura y Julio,  una pareja encantadora que te hacen sentir como estar en casa y con una relación calidad-precio inmejorable.
 La proximación la hemos realizado partiendo desde la curvona que hay subiendo hacia el puerto de Pandetrave. Por un PR que transita entre el hayedo, por el que en cincuenta minutos alcanzamos el Caben de Remoña. Para alcanzar por el sedo de Pedabejo en otros cincuenta minutos el collado que da vista a la Vega de Liordes.


   
Alrededor de media hora después de coronar el collado, faldeando a media ladera bajo la pared este de La torre de Salinas, damos vista a la profunda cicatriz que corta en dos la cara norte. Por la que discurre nuestro itinerario para acceder a su cumbre, la chimenea norte.

Fotografía del croquis cortesía de Eduardo Simal

Una breve parada  en su entrada para colocarnos los arneses y pertrecharnos con la ferretería y sin más dilación enfilamos su entrada  (60º). Angosta puerta, digna entrada al reino de Mordor.


Estrecho, diríase claustrofóbico y con unos enormes bloques empotrados suspendidos sobre nuestras cabezas. Nos dan una idea de los posibles peligros que esconde.


Poco después, ganamos inclinación (75º) por una estrechísima goulotte,  



Que a su fin se encuentra taponada por grandes bloques de roca.



Aquí esperábamos encontrar  un divertido paso por un agujero bajo un gran bloque empotrado. Pero para nuestra sorpresa, se encuentra taponado por un nuevo desprendimiento, posiblemente  ocurrido durante la tormenta que tuvo lugar el pasado jueves.



Encajonados bajo el tapón, Nos vemos obligados a salir en roca por la pared de la izquierda.  


.No es un pasaje muy dificil tecnicamente.  Media docena de metros que cotaria de Vº a lo sumo. Pero con crampones y con escasas posibilidades de protegerlo, es para tenerle  respeto.


Superado este pasaje, en una comoda plataforma donde antes asomabas del agujero, montamos una solida reunión (dos spits y un clavo) y partimos por una nueva goulotte (60º/65º).


Encajonada en un diedro. Cuya pared derecha, algo extraplomada, dificulta bastante nuestro avance al atascarnos constantemente con las mochilas mientras intentamos pinchar en un escaso hilo de hielo. 


Por encima del diedro, el corredor se ensancha y suaviza su pendiente. A su final, se atisba a la derecha un corto resalte (80º)


que lo comunica con una nueva goulotte (70º). El resalte que de lejos prometía, es una colección de cascajos de hielo despegados de la roca que una vez saneado nos obliga a empotrar las herramientas en la roca para superarlo.


 Al termino de la goulotte, encontramos montada una reunión de tres clavos en la pared de la derecha.


Desde aquí se ve ya la arista. También se aprecia que no vamos a encontrar en el resalte de salida el hielo azul que encontraron nuestros predecesores.


Por moderada pendiente (45º/50º) accedemos a la base de último problema que se interpone en nuestro camino para abandonar la chimenea.


Un corto murito desprovisto de hielo y atravesado en perpendicular por una marcada fisura. donde empotrando los piolets, nos permite izarnos hasta lograr pinchar un resquicio de hielo del que traccionar . 



Saliendo en la arista a escasos metros de la cumbre en algo menos de tres horas desde que entramos en ella. En la roca del margen izquierdo, se monta la reunión sobre aliens (amarillo y verde).

 
Resultando tanto en opinión de mi compañero Pedro, como para mí, ser uno de los corredores más divertidos que hemos hecho.
 Solo nos resta agradecer a  la cordada  Borja, J. Ludena y Aure y a los GREIM de Sabero por ponernos los dientes largos con esta actividad.
 y es que ¡culo veo.....culo quiero! je,je.

18 comentarios:

  1. Preciosa actividad, compañeros.
    Una pena que encontrarais el agujero del primer largo taponado porque era de lo más divertido del corredor.
    Pero aún así, merece la pena hacerlo porque es muy guapo.
    Buen reportaje, gallu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañero.
      Aun con el bujero tapao, merece a pena y mucho. De los corredores más divertidos que he hecho.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
  2. Aupa Fer. Ya tenia yo ganas de ver esta actividad en fotos. Como siempre muy explicitas tus fotografias (eres un artista). A mi esto me queda un poco grande, pero esta claro, que el próximo año tendré que intentarlo. Entre el vídeo de Avigamo y tus fotos habéis completado una información de primera. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, ese corredor es del estilo del Friero, pero con las dificultades concentradas en 150 metros. Estando formado como ha estado este año lo subes disfrutando.

      Eliminar
    2. Anselmo discrepo (pa variar, jeje). Una vez superadas las dificultades (no sin dudas y titubeos) que presentaba el haber encontrado el "furacu" taponado, prefiero haberlo encontrado así ya que le dió un plus a la vía. Como bien dijiste muy disfrutona, una pena que no tenga un par de largos más para alagar un poco más la actividad y disfrutarla aún más.

      Eliminar
    3. No lo dudes Edu, si el año que viene se forma dale un tiento. No es tan fiero el león como lo pintan.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Simplemente espectacular !! Espero como Edu intentarlo el año que viene ... Un abrazo maquinon !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Miguel....hay dejar un poco las tablas y coger los piolos je, je
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como te gustan las "sonrisas verticales"...mariposon.
    Creo que llegó el momento de guardar los piolos y estrenar "la tuneladora"...Ya te tiro el picau...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya los guardé y me apunto a abrir lo que sea....

      Eliminar
    2. A ver, a ver esa "tuneladora"....que ya empiezo a pensar que ye una leyenda urbana.
      Besinos ja, ja

      Eliminar
  5. Mecagontó... ya me jodió no haber ido, pero viendo las fotos tan calléndome lagrimones.
    Anselmo, el agujero no estaba taponado, el problema es que Fer últimamente echó algo de barriga y claro... que hay que decilo todo !!!

    Carlos MF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagonross tenias que contalo....hoy mismo empiezo la dieta ja, ja.
      Se te echo de menos corazón ja, ja, ja

      Eliminar
  6. Carlos esta vez me toco disfrutar a mi y creo que lo hice más que tu en Ubiña, al menos el día acompañó mucho más. Ahora habrá que hacer cordada y disfrutar en la roca...

    ResponderEliminar
  7. Fer, reportaje en tu línea, sigue así. El próximo conmigo supongo que ya será en roca, habrá que empezar a hacer la lista de objetivos y si pueden ser con Anselmo y Koki mejor, que ya tengo gana de escalar con un histórico como el señor Canales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro.
      Con compañeros como tú el reportaje se hace el solo. Habra que ir pensando en guardar los piolos e ir preparando la temporada de roca.

      Eliminar
    2. ¡¡¡Man llamau de too!!! (menos guapu) Pero "historicu"...¡¡¡en la puta vida!!!...hay que jodese que confianza se tomen los adolescentes...

      Eliminar
    3. Hostia!!!! Eso mismo me pasó a mi, a mi edad y llamame adolescente!!! Gracies Koki.

      Eliminar