estadisticas

sábado, 13 de junio de 2015

"Pilar de Cueva Palacios" al Crestón del paso malo


Esta semana Pedro no puede salir y yo.... en casa no me voy a quedar. Desempolvando en la carpeta de pendientes, buscando algún proyecto que no tengamos en común, cayó en mis manos esta vieja joyita de croquis del Johnny. 



Tengo la vía, ahora necesito compañero/os. A Carlos y Fernando, entusiastas escaladores del grupo de montaña Ensidesa de Avilés, apenas me cuesta engañarlos a pesar del nefasto parte meteorológico para la jornada.
Así, tras una breve parada en el Meicin para desayunar y saludar a la guardería del refugio estamos camino a la forqueta del Portillin.


Al dar paso por la forqueta a los joyos de Cueva Palacios, dando vista a nuestra ruta, el corazón se nos encoge, todavía queda nieve para rato y nosotros .... en zapatillas. 



 Con sumo cuidado, con pasos delicados al más puro estilo Chiquito de la Calzada, atravesamos los neveros bajo los Portillines, evitando un posible resbalón que de con nuestros huesos en el fondo del jou.  Siendo media mañana cuando alcanzamos la base del Pilar. 


La rimaya  se encuentra muy abierta y con una decena de metros de profundidad. Con sumo cuidado, caminamos evitando su voladizo borde mientras intentamos localizar un sitio por donde cruzarla, con resultado negativo. Cuando ya comenzamos a valorar la opción de volvernos derrotados, el suelo se abre bajo mis pies.
Hala chavales....ya tenemos acceso a la pared.


Tras cruzar la rimaya, accedemos a una terrazita donde montamos una reunión y calzamos los gatos. Saliendo a continuación en vertical por unas gradas de canalizos (IVº+), navegando por el terreno más compacto intentando localizar el recorrido de la vía.  Tras buscar infructuosamente los clavos donde sabemos que se monta el primer relevo, continuamos a tope de cuerda hasta localizar más arriba a nuestra derecha,  la segunda reunión (clavo y parabolt). Es entonces, cuando observamos bajo nosotros unos metros a la derecha de nuestro recorrido de ascenso, dos cordinos rojos lazados en sendos puentes de roca que corresponden al comienzo del segundo largo de la vía.


En nuestro segundo largo, el tercero en la original, hacemos una corta travesía (IVº7IVº+) por terreno delicado (roto de cojones) hasta alcanzar un clavo en el comienzo de un diedro. Ascendiendo por este (Vº/Vº+), con todas las precauciones posibles pues la calidad de la roca no mejora.
 Abandonamos el diedro por una corta, pero expuesta placa sin posible protección que cruzamos hacia la izquierda, saliendo por esta a terreno más cómodo y tumbado (IVº/IVº+). Alcanzando la cuarta reunión (parabolt y spit) en una terraza inclinada en el filo del pilar.. Nos hemos saltado otra reunión. En algún momento del recorrido deberíamos haber pasado a la otra vertiente, pero no hemos dado con el sitio


En la siguiente tirada partimos a bordear por la derecha el pilar por terreno sencillo (IIIº).


Subiendo a continuación a coger el filo del pilar (Vº). Disfrutamos por fin de roca compacta y con buen canto. Ya en el filo, nos aguardan unos cortos, pero finos pasos (6a) para alcanzar la reunión (dos spits y un parabolt).


Viene a continuación un largo  sencillo (IIº+), donde la roca se muestra de nuevo descompuesta, que nos conduce a un colladito por el que accedemos a una canal herbosa. La reunión se monta en el comienzo de esta, en su parte izquierda (un parabolt.)


En la siguiente tirada, ascendemos unos metros por la canal (IIº+) hasta situarnos bajo un muro. Un viejo cordino lazando un puente de roca nos muestra el camino. Subiendo a continuación por este (Vº) con extrema precaución, pues su roca .... engaña más que el gobierno.


Por encima de este, una plácida placa de canalizos nos conduce a la última reunión (un cáncamo en un parabolt).


Para alcanzar la arista solo nos restan una treintena de metros por terreno de IIº, que haremos ya desencordados.


Arriba,  apenas unas pocas felicitaciones y a recoger sin perdida de tiempo pues el cielo se ha ido oscureciendo rápidamente durante el ascenso.


Mientras recorremos la arista camino del canalón del buey, por Babia comienzan a escucharse los primeros truenos.


Tras un descenso digno del Kllian jornet, alcanzamos el refugio de la vega del Meicin cuando comienzan a caer las primeras gotas.


Bueno, pues ... habrá que sacrificase  y tomar unas cervezas hasta que escampe.

4 comentarios:

  1. oye pues a la libreta! ... siempre buena divulgación de joyas tocayu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joyita, el croquis.... la vía es sólo para enamorados de la roca de Ubiña je, je.
      Un abrazo, maquina.

      Eliminar
    2. ¿Abriendo vías nuevas Fenanucu?...Normalmente cuando uno no sigue la carretera...se encuentra que no esta "asfaltao"...¿Nun taras faciendote mayor?
      Un besin

      Eliminar
  2. Excelente y disfrutón reportaje. Saludos

    ResponderEliminar