estadisticas

lunes, 24 de septiembre de 2018

"A vista de pajaro" en las Peñas del prado

Apenas  a transcurrido una semana  y estamos de vuelta. Hoy nos vamos a acercar hasta la cara sureste de las Peñas. Donde se encuentra un itinerario,  abierto en 1999 por José Manuel Fernández y Miguel Pita, cuya visita se ha ido postergando en el tiempo por falta de información. 


"A vista de pájaro" es una vía que se podría catalogar de aventura. Con una equipación minimalista. Marcando el punto donde montar las reuniones encontraremos un spit o una flor de clavos en el caso de la primera. También algún spit o clavo en las placas. El resto de la ruta  se puede proteger de una manera bastante correcta mediante empotradores. 
 Nosotros la realizamos con el equipo habitual, fisureros, semáforo de aliens y camalots hasta el numero 3. Podría ser interesante llevar repetido alguno. Ya que al dejarlos al montar las reuniones podemos echarlos en falta en el itinerario.
El pie de vía se encuentra en una vira herbosa bajo una gran laja adosada a la pared. Para alcanzarla tendremos que realizar una corta trepada (IIIº). En esta encontraremos un puente de roca donde asegurarnos para comenzar la ascensión.


      En el primer largo arrancamos en bavaresa (Vº+) por la margen izquierda de la gran laja adosada. 
 

               A su termino afrontaremos una placa de adherencia (6a) protegida por un spit.


      Donde la placa se endereza, montaremos el relevo reforzando en una fisura horizontal  la flor de clavos que allí se encuentra.


        En la segunda tirada salimos por la derecha de la reunión en travesía ascendente (Vº) a buscar una fisura. En la vertical de esta, un cordino lazando un puente de roca nos indica el camino a seguir. Un par de metros antes encontraremos un clavo.

 
     Sobre nos otros se encuentran dos bloques de aspecto dudoso. Pero que realmente se encuentran bien adosados a la pared.


     Pasamos entre ellos y salimos a una placa de adherencia (6a+) protegida por un spit. por ella en travesía hacia la izquierda alcanzamos un rosal silvestre tras el cual se encuentra el spit que marca el punto de relevo.


    En el tercer largo salimos por la izquierda de la reunión (Vº+) a buscar una fisura ancha donde encontraremos varios puentes de roca. Hacia su mitad saldremos por su izquierda a una placa (6a) protegida por dos spits.


      Desde el segundo hacemos en travesía un par de metros hacia la derecha hasta localizar un clavo. Desde este en vertical, continuamos hasta la entrada de una canal herbosa. Donde montaremos la reunión con empotradores sirviéndonos de las fisuras existentes


      El cuarto largo es el menos interesante. Tan solo un corto paso (Vº) nos introduce en una canal herbosa.


     Progresamos por ella y cuando se comienza a ensanchar nos encaramamos a la pared de la izquierda (IVº). Donde sobre una repisita encontraremos el lugar de reunión.


        En el último largo surcamos en bavaresa  (Vº) la fisura que se encuentra sobre la reunión.


      A su fin nos montamos sobre la arista (IVº). Continuando por esta, encontraremos  unos metros más arriba dos chapas. Una con argolla para rapelar.

 
        Para descender hacemos un corto rapel al este hacia una amplia canal. Plegamos cuerdas y  la remontamos con tendencia a la derecha  a buscar un amplio collado. El collado Prado bueyes


             Desde este comenzamos un empinado descenso pegados a la pared de la izquierda. A media canal, unos hitos nos van orientando hacia la derecha. Para coger una vira, aérea, pero fácil, en la que tendremos que realizar algún destrepe. Esta vira pasa por el pie de nuestra vía. Al final de esta encontramos montado un tinglado de rapel con el que podremos evitar el destrepe final.


         Bueno, pues a partir de este post la vía tiene un poco menos de aventura. Si alguien tiene información sobre "Rosa de cimarrón" agradecería la compartiera. Pues también esta esperando nuestra visita.



No hay comentarios:

Publicar un comentario