estadisticas

sábado, 7 de abril de 2012

"Piratas" al Peñón de Ifach

Semana Santa y de nuevo en el Peñón y de nuevo acompañados por Cristina y Anselmo. Buenos amigos, buena roca y un tiempo primaveral, este finde promete.
La vía elegida es la "Piratas" abierta por A. Ballart y J. M. González en 1979, con una moderada dificultad y que empieza con los tres primeros largos de la "Valencianos" y termina por los dos últimos largos del "Diedro U.B.S.A.".

Croquis Anselmo Vidal
El comienzo me resulta conocido, pues la "Valencianos" fue mi primera vía en el Peñon, encadeno los dos primeros largos, fáciles y algo rotos, esquivando los nidos de las gaviotas que protestan por el intrusismo en su territorio.
 
 
 A estos le sigue una travesía de tramite con bastante vegetación para alcanzar la siguiente reunión.

 
LLega ahora el paso más famoso de la "Valencianos", un diedro - bavaresa a derechas, IV+/A0 rezan los croquis, un paso de fe sobre un autentico espejo, la roca pulida por el sucesivo paso de cordadas se encuentra muy lavada, los pies patinan constantemente sin lograr adherirse por lo que la mayoria opta por acerar.


Siguiendo las indicaciones del croquis que tenemos salvo vertical de la reunión con tendencia a la derecha.


Metiendome tras surcar una fisura desplomada en una selva de vegetación imposible de atravesar y divisando el verdadero recorrido mucho más a la izquierda. Mientras tanto van llegando Anselmo y Cristina que vienen siguiendonos.


Mientras Rapelo de vuelta a la reunión, Anselmo continua por la "Valencianos" unos metros más para luego desviarse por una plancha tumbada a la derecha y alcanzar la siguiente reunión. Mi aventurilla a tenido al menos compensación, he encontrado un friend del nº4 mientras destrepaba.
 

Ahora somos nosotros quienes les seguimos, comprobando el cuidado que hay que tener al fiarse de croquis obtenidos de internet.
 

Los dos largos siguientes Anselmo los ensambla a tope de cuerda, son verticales con mucho canto y que recuerdan a algunos tramos del "Diedro U.B.S.A."


La escalada en esta zona es atletica y mantenida, llego a la cueva donde se monta sobre buenos puentes de roca la reunión intermedia y decido continuar, más tarde me arrepentiré al pelear con el rozamiento de las cuerdas y quedarme sin mosquetones para protegerme, afortunadamente Cris va por delante dejandome alguna cinta puesta.
 

Alcanzada la última reunión, solo nos queda el último largo del "Diedro U.B.S.A.", terreno conocido, el pasado año pasamos por aqui, fisura vertical culminada en una estrecha y claustrofóbica chimenea, protegida con un parabolt sise da por fuera y si se opta por recorrerla por su interior es posible lazar un puente de roca.
 

Uno de tras de otro vamos saliendo de ella, ya solamente nos queda ya desencordados una ligera trepada a la cima.


Cuando llegamos a la cumbre, Anselmo y Cris ya han descendido empujados por un cambio repentino en la meteorología, hacemos la foto de rigor y raudos descendemos por la vía normal, con mucho cuidado por lo lavado que se encuentran las rocas que lo componen.


Ha sido nuestra tercera vía en el Peñón y seguramente no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario