estadisticas

lunes, 9 de abril de 2012

"Espolón central" al Puig Campana

Sin duda una de las clásicas más recorrida de la comunidad valenciana, itinerario lógico que recorre el filo del marcado espolón que surca la cara sur de la montaña, facilmente identificable desde  Finestrat. Recorrida por primera vez en 1965 por G.Torregrosa y M. Gascón

Croquis Anselmo Vidal
 Superamos unas gradas sencillas que nos conducen a un marcado diedro, visible desde la base, en cuyo comienzo montamos la 1ª reunión.


El segundo largo no continua por el diedro, sino que sale por el filo izquierdo, un par de clavos nos indicaran que estamos en el camino correcto, en una amplia repisa montamos reunión sobre dos parabolts, estos dos largos se pueden hacer en uno con cuerdas de 60 metros.


Ahora salimos con tendencia a la derecha por un pequeño diedro , protegido con un clavo al comienzo y  que deberemos proteger con friends, hasta un pino en el que montaremos reunión.


Hacia la derecha por terreno sencillo (III+) llegamos hasta la base del propio espolón, montaremos la 4ª reunión sobre un pino.


Montamos directamente sobre el espolón, vamos escalando parejos con otra cordada que nos precede, el espolón a lo ancho es muy similar pudiéndose perfectamente escalar en paralelo y con muchos lugares con posibilidades para montar reunión.


los lagos se van sucediendo a lo largo del espolón con  una tónica común, buena roca y buenas fisuras en las que colocar piezas de protección, las reuniones se montan en cómodas repisas.


Poco a poco vamos ganando altura, llegando a veces a estar miembros de las tres cordadas en la misma reunión.


El día acompaña, y disfrutamos de fantásticas vistas sobre la costa desde las reuniones.


La vía no acaba en la cima, alcanzar esta es un tanto complicada, así que foto y para abajo, que el descenso es entretenido.


 En el final de la vía, pintada en rojo en la roca la palabra "go" nos indica la dirección a tomar para la vuelta al suelo.


Seguiremos los cables que al modo de una ferrata protegen las travesias a derechas del camino de descenso.


Hasta alcanzar la cantalera de la canal por donde discurre la vía normal, más o menos emplearemos una hora y media en el recorrido de regreso hasta el coche.


 y  una vez en Finestrat, a hidratarnos que el sol nos ha zurrado. Haga sol o no, la hidratación s fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario