estadisticas

sábado, 2 de junio de 2012

"Diedro Ayuso Espías" a la Punta Mª Luisa

Tras hacer noche en la plataforma del Nogal del Barranco, con las primeras luces del día alcanzo a ver por primera vez el jardín granítico del Galayar, me llama poderosamente la atención la extrema verticalidad de sus paredes, el mar de fisuras y la inexistente equipación fija en las vías.
 El debut sera en el diedro Ayuso-Espías de la Punta Mª Luisa

Croquis Anselmo

Cuando quieras, le oigo decir a Anselmo y me encamino hacia la pared. El haber escalado ya en la Pedriza me da confianza con el granito. Un primer largo en Vº, la fisura da todo tipo de facilidades para la autoprotección, me noto seguro, entonces arriba en el diedro, el primero de cuerda de la cordada que nos precede se da un vuelo, Dios.......... adiós a la confianza.


Rápidamente Anselmo alcanza la reunión y parto de nuevo, este segundo largo en la tónica del anterior presenta un ligero desplome con mucho canto, fácil de proteger.


el 3º largo impresiona desde abajo y más habiendo visto volar a nuestros predecesores, mantenido, sin reposos funde los antebrazos, solventado con gran acierto por Anselmo que parece llevar escalando aquí toda la vida.

cuando subo, empiezo a entender los resoplidos que lanzaba Anselmo durante la ascensión, vaya maquina. La primera parte se va dejando escalar en bavaresa y apoyando pies en ambas caras del diedro, la parte final desploma en su lado derecho por lo que usaremos solo la cara derecha del diedro, pequeñas regletas y agarres invertidos en la fisura nos facilitan la progresión.


Superado el tercer largo, el 4º se lleva muy bien, a pesar de ser un 6a de cacharritos. No es tan vertical como el anterior y se protege perfectamente


 Quedando la chimenea del 5º largo como último obstáculo para alcanzar la cima de la Punta Mª Luisa, estrecha y peleona, me obliga a salir al exterior pues no pasa el casco, sintiendo el vacío poco a poco logro remontarla, unos metros en IIIº y alcanzamos la cima.

No hemos empleado tres horas por lo que decidimos continuar la cresta hasta el Torreón. desencordados vamos veloces afrontando pasos de hasta IVº+.

Vamos dejando atrás la Punta Conchita, aguja de la imnominata y Punta Lirios.


Para alcanzar la Sur del Torreón, tramo que me cede Anselmo, pues el lo ha echo el pasado año.


Poco después alcanzamos la cima del Torreón, cima largamente deseada y que por fin he podido pisar.Esta es estrecha como pocas, con gran patio a los lados y donde Anselmo tiene que colgarse del rapel para dejarme sitio y poder salir los dos en la foto de cumbre.


Un rapel de 60 metros por la cara norte nos deposita en una canal que destrepamos por delante de la Punta Tonino Re, 5 minutos después estamos en el refugio, muy concurrido, donde se respira uno de los mejores ambientes escaladores de la península.


saboreando unas cervezas observamos el objetivo para mañana, la combinación de la "Underground" con  la "Malagón" al Torreón, algo rápido para la mañana pues aun nos quedaría bajar al coche y luego 6 horas conduciendo hasta casa.


impresionante esta primera jornada que nos ha dejado plenamente satisfechos, personalmente pienso que quizás no soy tan mindungui je,je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario