estadisticas

sábado, 30 de junio de 2012

Labargorri - Maria y chimenea


Aquí comenzo hace algo más de 20 años mi pasión por las alturas, de la mano de mi cuñado me calce por primera vez unos gatos en Atxarte, fue en los espolones del Aitxiki y desde entonces no me los he vuelto a descalzar.


Cuando llegamos a la pared hay una cordada metida en la vía, así que les damos cancha para no estar mucho tiempo parados en las reuniones. Asegurado por J. Blas, amigo de Vitoria, acometo el primer largo, un IV+ según el croquis que me hace ver que aquí el grado no se regala, apenas he subido 10 metros, hay cambio de planes, Cristina subirá conmigo y José ira con Anselmo paralelo a nosotros por la "filibusteros" para no perder tiempo pues el día no esta muy católico.


  El 2º largo sale en travesía fina hacia la izquierda,  para luego enderezarse hasta alcanzar la reunión.
  Esta protegido con parabolt pero sera necesario algún cordino para enhebrar puentes de roca para completar la protección.


  El tercer largo es el más fácil, parte diagonalmente hacia la izquierda hasta un espolón que seguimos hasta la reunión.


Maravilloso el 4º largo, fina travesía con ambiente hacia la derecha que nos da entrada a la chimenea, un parabolt a medio camino la protege.


La chimenea bastante lavada por el continuo paso de cordadas, esta equipada pero un par de friends medianos nos pueden venir bien para reducir alejes



Unas veces en oposición, otras encajonado, pondremos a prueba todo nuestro repertorio para superarla.


Finalmente sube Cristina y tras ella vienen Anselmo y José. En el collao sopla Eolo y Cris me cede una camiseta de manga larga pues estoy quedandome pájaro, no he subido ropa de abrigo, parezco nuevo je,je.



 Subimos a la cima principal por una arista bastante descompuesta para hacer las fotos de rigor.


   Quedandonos foto tipo Norma Duval y bailarines je,je.


  Bajamos de nuevo al collado y tras un pequeño destrepe por la cara contraria al ascenso, montamos un pequeño rapel con una cuerda que nos deposita en un sendero que dando la vuelta a la pared nos va llevando en ligero descenso hasta donde tenemos aparcado el coche



  Un fantástico día de escalada con buenos amigos no tiene precio, espero que no tengan que pasar otros 20 años para visitar estos maravillosos parajes de Urkiola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario