estadisticas

sábado, 4 de agosto de 2012

"Atxarte Bizirik" a la Torre Arenera

Abro la funda de vivac y el cielo cubierto de nubes me baja un poco el animo, nuestra intención es repetir "Nosferatú" en la cara norte del Picu, pero Tomás (el guarda) nos dice que ni se nos ocurra, a partir de las 12 horas va a llover.
 Buscamos algo rápido revisando las guias del refugio, ni Anselmo ni yo tenemos hecho nada en la cara este de la Torre Arenera, así que nos vamos a arrimar a darle un tiento a "Atxarte Bizirik". fotografiamos la reseña del libro de los Cholos, en la que a nuestro parecer despues de haber echo la vía, esta mal detallado el recorrido principal-mente en el arranque del tercer largo y en el del quinto. Revisando en casa el croquis de Adrados veo que el quinto también esta equivocado, así como la catalogación como vía placer, para mi, terreno de aventura algo expuesto.


Son ya las 9´30 h cuando comienzo el primer largo, subimos desencordados hasta una gran repisa herbosa, nos encordamos y asciendo por terreno fácil (IVº+) de canalizos y repisas, fácil de proteger donde encontraremos dos clavos, la reunión sobre dos parabolts se monta en la vira que corta diagonalmente la pared bajo la fisura de "Los Makis".


En el segundo largo salimos por la vira hacia la izquierda, un pequeño resalte (Vº+) la obstruye, superado este, montamos reunión unos metros más arriba en  un spit reforzandolo con un micro-friend.


El tercero busca un diedro algo roto con dos clavos, el segundo esta suelto de todo y no lo chapo, prefiero colocar un friend, salgo a una placa protegida con un spit donde se encuentra el paso más duro de la vía (6a+), a punto estuve de manchar los pantalones je,je, bloqueando con la mano izquierda una regletilla lateral saco ambos pies sobre una panzita en la placa a buscar un cazito donde apenas entran tres dedos, ya sin pies, cambio de mano y llevo la derecha a buscar esta vez un buen cazo más a la derecha, ahora en equilibrio me izo y subo los pies a los cazos usando un agujerito donde puedo meter una falange que me ayuda a equilibrarme, todo esto acompañado de expresiones tipo "virgencita,virgencita que me quede asi", luego el grado se relaja, coloco un fisurero a cañón que me devuelve a a la realidad del estado adrenalinico en el que me encontraba je,je y poco más arriba monto reunión en una pequeña repisa sobre dos parabolts.


El cuarto largo discurre por placa compacta con muy buena roca protegida con dos spits y un clavo, es necesario navegar para ir encontrando los pasos, mi compañero, experto en estas lides, resuelve el entuerto en un periquete, la reunión la monta sobre dos parabolts en una gran plataforma herbosa.


Mientras ascendemos el mar de nubes va llegando a la vega de Urriello, nos hemos tenido que poner los cortavientos pues el día se esta poniendo un poco desapacible.


En el quinto largo dudamos, la reseña de los Cholos nos manda diagonalmente por la izquierda por un marcado canalizo ciego, pero a nuestra izquierda vemos un spit que nos hace dudar, ante la posibilidad de que sea de otra vía seguimos la reseña y subo por el canalizo ciego  que sólo logro proteger cuando lo he superado por completo.


 Tras superar el canalizo me doy cuenta del error al ver a mi izquierda un nuevo spit, recorro una repisilla horizontal a buscarlo y luego todo vertical por dos canalizos donde voy empotrando los pies, echo de menos no haber subido friends grandes con los que protegerme en los canalizos, menos mal que son relativamente faciles, al final de estos monto reunión en dos parabolts con argolla. 


En el último largo, Anselmo cruza una llambrialina casi horizontal a buscar un resalte protegido por un clavo (Vº) y alcanza la cima escasos metros más arriba.


Son la 12´30 h cuando alcanzo la cima, tres horas nos ha llegado recorrer los 190 metros que tiene la vía.


Paramos poco en la cumbre, el viento lleva tiempo castigandonos y no estamos seguros si el día aguantara sin mojarnos, plegamos cuerdas y destrepamos por la vía normal, una cómoda canal con algún paso de IIº por la cara noroeste.


Acabaremos la jornada junto a unas cervezas en el refugio celebrando lo acertado de nuestra elección, aunque al final el tiempo aguanto, fue mejor no arriesgar y conocer esta pared situada entre la vega de Urriello y el jou de los cabrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario