estadisticas

sábado, 28 de julio de 2012

Alcuentrus julio 2012 - "Feriona del pilar a la Peña los Llanos"


   Aunque la programación para este fin de semana de "Alcuentrus" rezaba Macizo Occidental de los Picos de Europa, la previsión meteorológica para estos días nos hizo cambiar el guión original, así el sábado desafiando el mal tiempo reinante en Avilés nos desplazamos al valle de Luna en León con la intención de escalar en la peña La Rabanal.
   Una nube en forma de boina envolvía la cumbre, desestimando su ascensión por la mala retirada en caso de empeoramiento del tiempo, valoramos entonces otras opciones, encontramos una posibilidad en la Peña Los Llanos y nos agarramos a ella como a un clavo ardiendo, no teníamos intención de volver a casa sin escalar.


Peña Los Llanos
 En esta ocasión, los participantes nos organizamos en dos cordadas, Carlos y Fernando que lo vienen haciendo juntos por un lado y Andrés y Xuan serán mis compañeros..
  Una vez organizados nos dirigimos con rapidez al arranque de la vía confiando que el tiempo no empeore y nos permita disfrutar de una buena jornada de montaña.

camino de la Peña
       Decidimos que mi cordada vaya por delante, así que sin más preámbulos arrancamos en un primer largo caracterizado por adherencias, bien protegido con parabolts, pero que al cogernos en frió nos presenta alguna dificultad mayor de lo habitual para su grado (Vº+).

largo 1º
 Por detrás, siguiendo nuestros pasos, arranca la otra cordada, llevan poco tiempo escalando juntos, pero están bien conjuntados y cada vez afrontan y solventan mejores retos.

llegando a la 1º reunión
En el segundo largo se suaviza un poco la dificultad, placas de adherencia más tumbadas y con más canto para las manos, en un grado que no supera el IVº+.

2º largo
En el tercero se vuelve de nuevo a evolucionar por un terreno más vertical y técnico (V+), donde nuestros compañeros  tienen algún pequeño problema en la recuperación del material.


Largo 3º desde arriba

En el cuarto largo nos espera un pequeño desplome como mayor dificultad, pasos atléticos que se salen de la tónica de la escalada hasta este momento. Alcanzada la reunión por mis dos compañeros aprovechamos para beber y comer algo mientras esperamos por la otra cordada.



Una travesía hacia la izquierda a buscar el lomo de un espolón por el que discurre la vía desde aquí hasta la cumbre, alcanzado este lo remontamos unos diez metros y montamos la reunión.

Travesía camino del espolón
Por detrás asoman nuestros compañeros que acaban de superar el desplome, una vez que nos tenemos a la vista continuamos hacia arriba, no llevamos croquis de la vía y ellos deben seguirme pues soy el único de los cinco que ya la he realizado.

reunión tras el desplome
     A continuación un pasito desplomado da comienzo a dos largos fáciles (IIIº) por el lomo del espolón, en los que la única preocupación es no tirar alguna piedra suelta sobre los que vienen por debajo.

pasito desplomado en el espolón

sobre el espolón
Solamente nos resta un largo para alcanzar la cima de la peña, el más difícil técnicamente, una placa de adherencia (6ºa) de pasos finos.

placa final
Superada sin complicaciones por Andrés y Xuan, ambos se manejan en un grado muy superior al de la vía pero se muestran satisfechos con la actividad realizada.

saliendo de la placa final
Más abajo Fernando y Carlos recorren el espolón camino de  las últimas dificultades, es el segundo reto al que se enfrentan solos y lo están superando con nota.

2º largo en el espolón
       La última tirada le toca a Carlos, destrepo hasta la salida de la placa a verle titubear y echar unas risas je,je, pero no me da esa satisfacción, resuelve el problema sin dificultad y sin nervios, estos chicos están preparados. 

superando la placa de 6º
Ya todos reunidos, plegadas las cuerdas, quitamos los gatos y subimos los escasos metros que nos separan de la cumbre, fotografía de grupo y raudos para abajo, se hace tarde y hay que mojar el éxito del día con unas cervezas frescas.

participantes en los alcuentrus de julio del 2012
¡Hasta dentro de un mes compañeros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario