estadisticas

sábado, 21 de julio de 2012

"Directa Yerai" a la Peña de Rabanal



Croquis Ramón Canales.

Abierta recientemente por un amigo, Ramón Canales y dedicada a la memoria de Yerai, hijo de otro amigo, J. Blas, tristemente fallecido en un accidente de montaña.
Es una vía sencilla y disfrutona, pensada principalmente para todos aquellos que comienzan en la escalada de autoprotección, aunque cuenta con parabolts en las placas y también en las reuniones (en algunas uno, pero facilmente reforzables con empotradores) tendremos en ella un buen terreno de
juego donde practicar la colocación de fisureros y friends, asi como lazar puentes de roca.


La vía comienza a la derecha de la "Luna de lobos", el primer largo surca una laja alargada característica rematada por una gran piedra que el aperturista le bautizo como el sarcófago, largo protegido por tres parabolts, monta reunión sobre dos parabolts en una plataforma superando por la izquierda la gran piedra.


Salimos por la derecha en  placa (IV), en dirección a una compacta placa (V) protegida por tres parabolts, tras chapar el primero subimos sobre la placa, ahora buscaremos una vira para los pies hacia la izquierda hasta ponernos bajo el siguiente parabolt, ahora de frente hasta un fácil desplomillo, superado este montamos la segunda reunión en un parabolt que triangularemos lazando un arbolito.


El siguiente largo remonta el lomo que hay sobre la reunión (IV) con tendencia hacia la izquierda hasta otra repisa donde se monta la reunión sobre un parabolt rojo, desequipado, pero con buenas presas en roca compacta y con muchas posibilidades de autoprotegernos.


Salimos de frente por una placa lisa en la que podemos aprovechar fisuras para protegernos en dirección a unos pequeños techos, un poco antes surcaremos un canalizo negro de textura rugosa, superado el facil extraplomo montamos la reunión sobre una pequeña repisa en un parabolt que podemos reforzar .


Por detrás, sin perder comba, nos siguen Cristina y Anselmo. Ayer nos hemos retirado a las cuatro de la madrugada de las Hoces de Vegacervera, donde se celebraban las primeras jornadas de escalada y montaña de las Hoces y hoy Las chicas están pagando el haber trasnochado y el abuso del alcohol je,je.


 un bonito pilar protegido con dos parabolt nos conduce a la cima, deberemos prestar atención a algún bloque suelto del tamaño de un televisor, un puente de roca nos brinda la última reunión.


Ya en la cumbre de la peña disfrutamos de las vistas hacia las Ubiñas, y sobre el valle de luna.


Han transcurrido poco más de tres horas desde que comenzamos, el sol de mediodía cae a plomo sobre nosotros, hacemos foto de cima y para abajo.


El descenso lo realizamos por la parte de atrás,  descendemos por una canal hacia la izquierda mirando a las Ubiñas, que abandonamos  por la derecha poco antes de su final pues se hace intransitable, cruzamos una zona un poco  caótica enlazando zonas de roca para evitar las espinas de las plantas hasta salir a un sendero que conduce a la ermita donde hemos dejado aparcado el coche.


Tras el descenso nos encaminamos al balneario de Caldas de Luna, donde nos esperan el aperturista, Ramón Canales y José Blas que han ascendido la vía delante nuestra, para compartir unas risas y unas cervezas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario