estadisticas

sábado, 18 de agosto de 2012

"Casiopea" a la Torre de Salinas

  Y al cuarto intento sonó la flauta, en otras tres ocasiones me había acercado hasta el puerto de Pandetrave, pero las inclemencias meteorológicas me habían rechazado, esta vez el problema podía ser el excesivo calor, la orientación noreste de la vía nos proporciono una fantástica jornada de escalada en uno de los más bellos rincones de Picos, la vega de Liordes.


     El viernes a la tarde nos arrimamos hasta el puerto de Pandetrave, desde allí a pie por la pista en poco más de una hora llegamos anocheciendo al Caven de Remoña (5´5 km) donde tras cenar preparamos el vivac, algún animalillo aprovecha que bajan las temperaturas para asomarse a pastar.


   Diana a las 7´30, desayuno rápido, repostamos agua en la fuente de Pedabejo, escondemos los sacos y esterillas y subimos por la canal de Pedabejo que al contrario que en otras ocasiones más cargado, en esta me resulto corta.


   Desde el collado bajamos hacia la vega y un poco antes de llegar faldeamos a media ladera bajo la cara noreste de la torre de Salinas hasta alcanzar el comienzo de la vía al pie de una sima.


Según vamos acercándonos vamos visionando y situando en la pared los diferentes pasajes  a los que tendremos que enfrentarnos reflejados en los croquis que traemos.


Trepamos unas fáciles gradas hasta una gran cueva visible desde abajo, donde nos equipamos y decidimos quien empieza las hostilidades.


 Sera Pedro quien comenzara el primer largo, protegido por tres clavos, al superar el paso de Vº+, subirse a una terrazita con hierba donde se encuentra la  1ª reunión con dos clavos.


Salimos en el 2º largo destrepando un poco para bordear por la izquierda un bloque, subimos en vertical hasta una vira algo herbosa que recorremos en su totalidad hasta ponernos bajo el diedro del tercer largo, la reunión se monta sobre dos clavos.


El tercer largo recorre el evidente diedro-chimenea, superado este seguir por una fisura a la izquierda en su parte superior se monta reunión sobre dos clavos, los pasos más duros están protegidos por clavos.


 En el cuarto largo nos izamos a la terraza sobre la reunión y buscamos por la izquierda del gendarme la arista, la fisura que encontramos la recorremos en su totalidad, luego por la izquierda sorteamos unos bloques hasta la reunión sobre un cordino lazando un bloque.


Ahora salimos unos metros en vertical para alcanzar la gran terraza donde en su extremo superior derecho montamos la reunión sobre un clavo que habremos de reforzar bajo las fisuras de salida a la arista.


Un metro por encima en la vertical de la reunión en un agujero en la roca oculta un tesoro, un nido de gorrión alpino (Montifrigilla nivalis), pájaro de montaña, escaso, en proceso de recuperación que empieza de nuevo a verse en nuestros Picos. Con grandes chillidos los pollos piden la ceba a la que sus progenitores no dudan en acudir.


Pasitos finos de placa y movimientos de fisura nos esperan en el siguiente largo, el más bonito de la vía.

 un par de clavos protegen el largo, en la fisura entran bien los friends, la reunión sobre un gran bloque en un clavo reforzable en las fisuras de la izquierda.


desde la reunión las vistas son esplendidas sobre el cordal que va desde la Torre de Peñalba, pasando por el Llambrión , Madejuno y Hoyo oscuro hasta la Padiorna.



El último largo antes de salir a la arista sale con unos pasos gorilones sobre los bloques que se encuentran sobre la reunión, para una vez sobre ellos cambiar a la fisura de la derecha.



Pasos de Vº+ duro en la chimenea que nos hacen ver que grandes escaladores fueron los aperturistas,
vaya animales, cotado de Vº+ yo le daría 6a+ y no me pongo ni colorao.


Montamos la reunión en un clavo reforzable en una cómoda terraza al llegar a la arista, luego ya desencordados la recorremos durante algo más de 120 metros fáciles pero que no admite distracciones.


Cinco horas y media después de iniciar la vía alcanzamos la cima principal, la arista acaba en una cima secundaria, es necesario bajar al collado entre las dos cimas e ir a la otra más alta.


El descenso lo hacemos por la vía normal de la torre, larga pedrera que resulta más agotadora de descender que la vía que acabamos de realizar je,je.


Luego enfocamos la canal de pedabejo, recogemos los bártulos de vivac escondidos y enfilamos la pista de regreso a Pandetrave donde tenemos aparcado el coche, una última mirada a esta zona de Picos que tenia abandonada desde hacia varios años me muestra e cordal que desde el Friero pasando por la Torre del Hoyo de Liordes y la Torre de Salinas acaba en la altiva Torre de Pedabejo.


Y de aquí a por ¡cervezaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

8 comentarios:

  1. ¡Bueno,bueno, pero si no tenía yo controlado este blog!
    Una pasada de actividades de las que sacar muchas ideas...jejeje.

    ¡Un abrazo y muchos recueros desde Pucela City, que hace tiempo que no nos vemos!

    (Por cierto, soy Kike que antes no lo puse)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que ye de tu vida! que andas desaparecido.
    Me alegra te guste, soy nuevo en esto, lo mio ye trepar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues sigo en la brecha,saliendo a trepar casi todos los fines de semana aunque a diario tengo poco tiempo para colgar fotos.Mantengo algo más de contacto con Anselmo y sigo vuestras aventuras por la Panda.
    Te esta quedando un blog muy sugerente. Me apunto las vías (para hacerlas y para no hacerlas,jejeje).
    Estaría bien organizar alguna como las del verano pasado.¡Si lo haceis,no dejeis de avisarme!
    Abrzss!
    Kike.

    ResponderEliminar
  4. Una puntualización o corrección respecto del gorrión alpino, en tu comentario pones " escaso, en proceso de recuperación que empieza de nuevo a verse en nuestros Picos" y si bien es cierto que es escaso, en ningún momento está en proceso de recuperación, todo lo contrario, cada vez será más escaso al estar el límite Sur de su distribución y ser un pájaro de alta montaña, viéndose afectado entre otras cosas por el cambio climático, como otras muchas joyas que tenemos en nuestra montaña...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi ignorancia así lo crei al verlos más a menudo que antes.
      Pero reconozco que el que sabe yes tú.

      Eliminar
  5. Por otra parte, vaya máquina de compañeru que te echaste pa esta escalada. No es uno de los galardonados? Y no le pediste un autógrafo? Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente ye un de los galardonados, ye que yo tengo muy buenas relaciones.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
    2. A ver cuando consigo sacar al otru "galardonau" de casa y facemos algo por ahí juntos

      Eliminar