En la primavera de este año Ramón Canales en solitario y algo más tarde Iván Domínguez y Juan Antonio Alifa abrieron sendas vías en torno al Vº en el Cotón de Láncara, peña ubicada en la comarca leonesa de Luna.
Otros objetivos durante el verano me obligaron a retrasar la visita a estas aperturas, hoy acompañado por Javier, Pacho y Pedro he tenido la ocasión de recorrer ambas lineas.
Javier se resiente de la rodilla afectada por la caída del pasado fin de semana, por lo que ha decidido acompañarnos hasta la peña y luego dar un paseo por la zona, con lo que haremos cordada de tres.
en apenas veinte minutos al pie de las vías
Lorenzo comienza a asomar por el este, por lo que nos dirigimos en primer lugar a por "Cuñaos jeep" que se encuentra practicamente en el collado derecho.
Cojo los trastos y me encuentro en las manos con el arnés de mi mujer, es lo que tiene salir a las carreras, por fortuna me vale y puedo trepar, con banda sonora producida por las risitas de los compañeros, que si te hace mejor figura , que si hace juego con tus ojos je,je.
Una fina placa de adherencia de Vº+ en el arranque proteguible con un ojal de roca y un parabolt nos recibe en el primer largo,
cruzo una zona fácil de IIIº y voy a buscar la parte inferior de una gran lastra adosada con forma de corazón (IVº),
continuo subiendo por su margen izquierdo (IVº+) protegiendo el largo con empotradores en la fisura que recorre el lado izquierdo de la lastra,
hasta alcanzar en una repisa la reunión formada por una chapa y un clavo con malliones y donde llaman poderosamente la atención dos agujeros sicados.
En el segundo largo, Pedro que me ha relevado en cabeza sale por la izquierda a buscar una marcada fisura (IIIº), a su fin sube recto por una placa cortada por pequeñas fisuras (Vº) que va entrelazando con un parabolt como protección,
a buscar en el margen superior derecha de esta un diedro (Vº+) protegido por dos parabolts, que recorre hasta su fin para salir por el margen derecho a un hombro,
encontrándose con un esparrago sin chapa y otro cortado donde esperaba encontrar la reunión, no sabemos si fruto de talibanes o un mal equipamiento, pues buscando más arriba donde montarla encuentra una chapa y un cordino donde finalmente monta la segunda reunión y nos llama a seguir sus pasos.
Solo por este segundo largo merece la pena recorrer la vía, un largo muy bonito y disfrutón o por disfrutar de las vistas desde aquí.
No perdemos tiempo y descendemos andando por una marcada canal orientada hacia el este.
a su fin encontramos otra imagen desagradable para cualquier amante de la naturaleza, nunca lo podre entender, matar para comer si pero hacerlo solo por lucir la cabeza como trofeo no.
Pero el día avanza y hemos venido a trepar, bordeamos la peña y buscamos el arranque de "Puto peaje".
Parto por una fisura diagonal izquierda con un parabolt a la entrada y otro a su fin, aquí el croquis parece indicar continuar verticalmente placa arriba, pero si es Vº veo más lógico cruzar a buscar otra fisura más a la izquierda y seguir ahora ya verticalmente enlazando fisuras donde poder auto-protegerme,
alcanzo la que seria la primera reunión formada por un parabolt con mallion y un agujero de métrica diez para otro parabolt, la salto y continuo en la misma tónica para arriba, progresivamente la dificultad va disminuyendo hasta alcanzar la vira que corta la pared y donde se monta la reunión en un parabolt con mallion (llevar otro parabolt o reforzar con pequeño puente de roca), resultando un largo en torno a los 50 metros y fácil de proteger en sus fisuras y puentes de roca.
Los dos siguientes largos también los empalmamos, saliendo un largo de unos 45 metros, Pedro parte por una marcada fisura a la derecha protegida a la entrada con un parabolt,
Continua por ella protegiéndose con friends medianos (camalots 0´50 y 0´75) hasta su final donde encuentra otro parabolt (Vº), un poco más arriba cruza a la izquierda a buscar una marcada fisura (Vº+) que le conduce a la que seria la tercera reunión, también formada por parabolt y agujero metrica diez, que chapa y continua hacia arriba.
Continua por un bonito muro (Vº) protegido por tres parabolts, hasta llegar a un desplome que vadea un poco hacia la izquierda (IVº+) y alcanza la reunión, esta vez con los dos parabolts con malliones
El largo le ha gustado tanto a Pedro que se ofrece a rapelar para que yo pueda disfrutarlo dándolo de primero, aceptando de buen grado el regalo, pues en el reparto del día le han tocado los largos más bonitos, y doy fe que el largo resultante es merecedor de piropos.
al final el tiempo ha acompañado y hemos disfrutado de una agradable jornada de escalada. Plegamos por hoy las cuerdas y volvemos a descender por la canal este.
Ya en la base recibimos la llamada de Javier que se encuentra aburrido de esperar al lado del coche, recogemos nuestros enseres y descendemos valle abajo a reunirnos con él, para ya todos juntos comentar la jornada con unas cervezas.
y regresar a Asturias por la autopista despues de pagar el "PUTO PEAJE".
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminaryo también pase frío en Las Hoces...aunque descubrí una joya que no conocía...Me alegro que las criticas no sean muy desfavorables...y que lo pasarais medio bien...con las "decotaciones",sin problema...hace mucho que se que soy muy malo...
ResponderEliminar¡¡¡Kusdem!!!
PD: ¡¡¡Huy,Fer!!! que bien te queda el "tanga"...
RC
Critica desfavorable ninguna, la vía es muy disfrutona, fuy a visitarlas poco convencido y resulte gratamente sorprendido, una pena no saber la metrica de los bolts para las reuniones, pero volvere con los chavales en primavera y los pondremos.
ResponderEliminarP.d. el tanga tira un poco de la sisa , pero da gustirrinin je,je.