estadisticas

lunes, 27 de mayo de 2013

"Espolón Canales" a la Peña del Pincuejo

 Hacia ya bastante tiempo que deseaba borrar de la lista de pendientes esta ascensión, por distintos motivos retrasada una y otra vez. Este pasado sábado la he tachado con sumo gusto. Aunque no la he concluido. El último largo, no lo hemos llevado a cabo influenciado por las opiniones de algunos camaradas. Hoy estoy arrepentido, la siento inconclusa y se que tengo que volver a terminarla, cosa que por su belleza no me supondrá ningún esfuerzo.

Croquis Ramón Canales
 
Hemos llegado demasiado temprano al pie de la pared. las sombras todavía cubren el cañón de Quincoajo, en donde a su entrada se encuentra la peña del Pincuejo. la convierten en una nevera, donde cortas rachas de aire nos afeitan, obligandonos a esperar a que se caliente un poco la pared. En este tiempo van llegando otras cordadas.
Perezosamente nos preparamos, mientras, indagamos sobre las intenciones del resto de escaladores(somos chismosos como porteras je,je). Para poco después de las once encaminarnos hacia la pared.
 
 
Localizamos bien el comienzo, junto unos grandes bloques, las letras ED buriladas (ni idea del significado) y un parabolt marcan el arranque a pie de vía.
 Alguien se ha llevado la chapa y ha dejado el esparrago asomando, algo feo estéticamente y donde hacerse mucho daño en caso de caer sobre él.
 
 
 El primer largo comienza por una placa fisurada (IV) donde nos protegemos bien con empotradores y donde vamos apreciando la excelente calidad de la caliza del Pincuejo.
 
 
Después, una compacta placa (V+/6a) protegida por tres parabolt nos separa de la 1ª reunión, que alcanzamos con finos pasos en travesía ascendente hacia la derecha. La reunión se encuentra en una repisa herbosa bajo una chorrera negra y se monta sobre dos parabolts.
 
 
El segundo largo arranca vertical hasta alcanzar un parabolt visible desde la reunión, luego va enlazando una serie de fisuras donde nos protegemos bien con empotradores hasta un segundo parabolt (V).
 
 
una fisura canalizo (V+) es el último obstáculo para poder alcanzar  la 2º reunión. Esta se monta sobre dos parabolts junto a un arbolito.
 
 
El tercer largo es excepcional, para mi el mejor.  Desde la reunión se ve una placa (V+) protegida con un austero parabolt a su comienzo. Los comentarios en los foros sobre su difícil protección y la posibilidad de encenderse en caso de caída no ayudan mucho.
 
 
Chapado el bolt, comienzo ascender con tendencia la izquierda a buscar el filo del espolón donde nos podemos proteger en dos puentes de roca.
 
 
Bordeamos el espolón y continuamos por una placa de adherencia (V+)  protegida por un par de parabolt y a cuyo fin es posible protegerse con el alien verde. Alcanzamos la reunión situada en una cómoda repisa y que montamos sobre dos parabolts.
 

En la repisa de la reunión, en un hueco de la caliza, un precioso ejemplar de "siempreniña" (Erinus alpinus). Con la edad me estoy volviendo sensible je,je.


En el cuarto largo  hacemos una pequeña y fácil  travesía (IV) hacia la derecha a buscar un parabolt,



 luego continuamos por el medio del espolón (V+) por terreno de autoprotección donde encontraremos varios puentes de roca.


 Esta tirada es la más larga cerca de los 50 metros y monta la reunión sobre dos parabolts con argolla.
subo un poco por encima a ver el último tramo, el cual me parece que se acomoda a las apreciaciones que me han echo y decido concluir la vía, más tarde me arrepentiré. Aun hay tiempo para hacer otra línea, así que rápidos para abajo.

 
En dos rapeles, partiendo desde la 4ª reunión estamos abajo, mientras tanto M. A. Adrados y un compañero acometen el primer largo del Espolón.
 

Una vez abajo, cuando propongo hacer "la línea blanca", Carlos me pregunta si tengo mucho interés en hacerla. Mi único interés es que la hagas tú, yo ya la he recorrido en más de una ocasión le doy por respuesta.
 Un "ye que"(ye que, pensé que, crei que,  primo hermano de tonteque je,je) que sale por su boca, me hace comprender que por hoy, se ha acabado escalar.
       En el chigre mientras saboreamos unas rubias, volvemos a ver al Sporting haciendo de las suyas, esto ye un sinvivir. ¡Puxa Sporting!


 

6 comentarios:

  1. Ahí….ahí…pegándole ya a la roca. Una pena que esa zona me quede un poco lejos. Esa vía tiene muy buena pinta….yo creo que apretando un poco el culo en el 6ª esta dentro de mis posibilidades. A ver si este verano sacamos un par de días para acercarnos por allí. Esto es algo que se dice siempre y ya sabemos lo que pasa, que al final del verano se quedan muchas cosas en el tintero.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  2. Pues ya sabes lo que toca: volver y rematar la faena; que no es el lobo tan fiero como lo pintan. Le he hecho dos veces y el último largo es el más vertical y el más alpino. Con la equipación justa para mantener la emoción. Creo que Canales consigue sacar vías buenas donde otros no seriamos capaces.
    No es un largo de deportiva pero para alguien muy trillado en clásicas de montaña no es ningún problema.La verticalidad y llegar a la cumbre para disfrutar de las vistas bien lo merece.
    Un abrazo!
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que remedio queda más que volver. Me lo pintaron descompuesto y con peligro de echar bloques abajo y la verdad, desde la antecima ese es el aspecto que tiene.
      Un abrazo maquina.

      Eliminar
  3. Es curiosa la diferente manera que cada uno "lee" los pasos en la roca...la vez que repetí la via acompañado,me fije que mi hijo Carlos hizo la travesia del primer largo,por abajo,es decir uso de agarres de mano las presas que yo uso de pies...??? y por lo visto debo de ser yo el que lee mal...por que todos lo hacéis así...En esa huevera enorme que hay antes de entrar en la primera reunión yo meto el pie izdo (haciendo un cambio,en equilibrio)para alcanzar la cornisa de la reunión con el derecho...(por cierto hace un daño meter allí el pie del copon...)
    Repito que no esta mal el ultimo largo,según Carlos tiene el paso mas duro,mas que dificil es raro,pero muy bien protejido...para los bajos quizas sea mas duro que para alguien largo,pero es mas de colocación que otra cosa según Carlos es el único "seisa" de la via...¿¿!!?? Solo tiene de malo el trepadrero para alcanzarlo.Nada mas salir de la reu hay un buen puente de roca (Deje un cordino pero alguien se lo llevó)también entra un friend en el mismo sitio.luego un buen clavo,y por un tramo de buenos cazos alcanzamos el bol que protege el paso raro...(si quereis os doy una pista del mismo...pero no digais nada al Fer pa que sufra...)Mas arriba en un pequeño desplome encontraremos una pitonisa con maillon (poner cordino que el mosqueton hace mala palanca)pasado esto entramos en el ultimo tercio del largo (lo mas feo del mismo)por una sucesion de grandes bloques,pero que no tienen mala pinta...(otro bol protege la jugada)y en unos metros alcanzamos una comoda repisa diez metros por debajo de la verdadera cumbre del Pincuejo...cumbre que sospecho solo he estado yo...
    Un saludo Fer...y dame un toque si piensas hacer algo de "medio pelo"...haber si así salgo del pozo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque las fotos inducen a error nosotros en la travesía pasamos altos, haciendo ambos el cambio de pies en la huevera y si, duele de coj....
      No se a día de hoy por que me deje influenciar. Quizás,las últimas imputaciones sobre el más veterano en accidentes me ha hecho ver la montaña de otra manera cuando voy con novatos, matándome el espíritu de aventura.
      Ya te doy un ring.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar