estadisticas

sábado, 1 de junio de 2013

"Los nichos" + "espolón Canales" a la Peña del Pincuejo


     Aparcados bajo las Peñas del Prado contemplamos el rápido avance de las nubes sobre nuestras cabezas, en la collada debe soplar bien el aire. La predicción para hoy habla de chubascos según vaya avanzando el día.  Candi, aperturista y asiduo de la zona, no lo ve claro y comenta ir a hacer deportiva a la cercana escuela de Sena de Luna.
       Nosotros ponemos rumbo a la pared del Pincuejo. Si nos coge el agua, que sea cerca del coche.

 
 Pedro, mi compañero de fatigas hoy, me propone "Los nichos". Mientras nos preparamos a pie de vía, observo  con admiración sus gatos con suela "GEOX", la que transpira je,je.
 
 
Pedro arranca en un primer largo plaquero y mantenido en el Vº, con un paso de 6b protegido por dos parabolts. Cuando llega mi turno, me arrastro como un piojo por la pared. Noto una gran flojera muscular, que espero sea debida al catarro que arrastro. Llegado al paso duro, no logro pasarlo sin acerar.
 
 
 Visto lo mal que me he visto en la primera tirada, el segundo largo será también para Pedro. Un paso de 6a al salir de la reunión y algo más arriba un pasaje de 6a+ son las mayores dificultades del largo, también plaquero y bien protegido por parabolts.
 
 
No tenemos croquis de la vía y Pedro termina montando la reunión en el segundo relevo de "la línea blanca", en la creencia que es común a las dos vías.
 
 
A partir de aquí seguimos por la línea más interesante de lo que vemos por encima, que resultara ser de la "línea blanca".
 Animado por pasar en libre el anterior largo me decido a ir en cabeza en el siguiente. El largo cuenta únicamente con dos parabolts, pero se protege perfectamente con empotradores.
 
 
Una vez alcanzada la arista decidimos rapelar e intentar otra vía. Una vez abajo, nos caen unas gotas. Volvemos al coche y mientras comemos algo nos damos cuenta que hemos errado en el recorrido. En el siguiente croquis, en rojo, esta el itinerario correcto.
 
 
 chispeando nos vamos a por el "Espolón Canales". Pedro no lo ha hecho y yo tengo una cuenta pendiente con su ultimo largo desde la pasada semana.
 
 
Al repartirnos los largos, le cedo los impares, los que la pasada semana hice de primero de cuerda y para mi serán los pares.
 
 
sigue chispeando y avanzamos rápidos intentando correr más que el agua que se aproxima.
 

 
Por segunda vez en 7 días recorro esta línea y no me dejo de sorprender como alguien no la imagino antes que el amigo Canales.


 Llegamos finalmente al pie del último largo, "la testa". Un parabolt en la pared de la izquierda sirve de reunión, desde la que se ve un buen puente de roca y un poco más arriba un clavo (V+).


El paso duro (6a) esta un poco más arriba protegido con un parabolt, paso que obliga a subir los pies todo lo posible para alcanzar la presa de salida.


Cuando llega Pedro, me confirma la valía del largo. Cuanta razón tiene Canales, el largo es "tan bueno o tan malo" como el resto.
 Ya desencordados subimos los escasos metros que nos separan de la cumbre. Al final el día ha ido aguantando y hemos podido disfrutar de una buena jornada de escalada.

  
P.D. Pedro no ha decotado ningún largo en la jornada de hoy, alabado sea el Señor, ja,ja,ja.

4 comentarios:

  1. Jejeje, Ya sabía yo que te iba a gustar un largo tan clasicorro. Ahora ya puedes sacar tus conclusiones sobre él.
    Veo que no eres de los que dejan los "deberes" pendientes mucho tiempo.
    Un abrazo!
    Kike.
    (Por cierto, el finde que viene igual me dejo caer con unos colegas por Peñas de Prado a pasar los dos días, que tengo a un "hombre-lobo" inconcluso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que me gusto, pero volver a la semana siguiente fue fruto de la casualidad y del viento en las Peñas del Prado. Es probable que nos veamos por allí el finde, aun hay mucha nieve en Picos .
      un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya veo que le estáis dando con ganas a la roca. A seguir así…..
    Por un momento pensé que me habías robado las cuerdas, son igualitas a las mías. Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu, ya le daríamos con más ganas si el tiempo acompañase.
      Las cuerdas no son las tuyas, pero no te descuides je,je.
      Saludos.

      Eliminar