estadisticas

domingo, 27 de octubre de 2013

"Nani" al Urriello

 
Hace ya un buen rato que permanecemos despiertos, inertes, sin vida, contemplando el incesante goteo de cordadas que enfila el camino de la Celada.
 Ha sido una noche larga y fría. El constante ulular del viento nos ha impedido conciliar correctamente el sueño. Entumecidos, esperamos que los primeros rayos del sol bañen las cumbres antes de abandonar la confortable calidez del saco.
 
 
Mija, hoy no nos acompañara. Más de un año sin tocar la roca le ha pasado factura a sus manos. Tras  un frugal desayuno, con Carlos como compañero, pongo camino a la cara sureste del Picu.
 
 
Cuando asomamos en la parte alta de la Celada, La Sur ya se encuentra colapsada por el trafico. Mientras, en la Este, un par de cordadas se eleva por la "cepeda". Nosotros circularemos  por el carril de en medio. Nuestro itinerario para alcanzar la cima hoy, será la "Nani", en el espolón sudeste.



Una trepada por terreno fácil (IIIº), nos conduce a una larga fisura off-wich (IVº+) que recorremos en su totalidad.


A su fin, salimos por la derecha en travesía sobre una placa de canalizos hasta la base de un marcado diedro - chimenea donde montaremos la reunión (2 clavos).


La segunda tirada continua en vertical, diedro arriba (IVº) hasta un techo que lo cierra.


Superado el techo (IVº+), unos metros más arriba alcanzamos una comoda terraza donde montamos la reunión lazando dos grandes bloques.


El tercer largo recorre una marcada fisura (IIIº/IIIIº+) hacia una marcada chimenea bien visible desde la reunión.


                  En su interior montaremos la tercera reunión sobre dos buenos clavos.

 
De la reunión salimos sobre el labio derecho de la chimenea y continuamos por el hasta un hombro, aquí con una cinta muy larga lazamos el bloque sobre el que pisamos antes de afrontar un muro (IVº+) fácil, pero expuesto al encontrarnos cortada a ras de roca la chapa que lo protegía. 


Por el muro alcanzamos un nicho con buenos puentes de roca, por su derecha y unos tres metros más arriba alcanzamos otro nicho más cómodo donde montar la reunión sobre un clavo y un puente de roca que se refuerzamos con un camalot del 2 (el amarillo).


El quinto largo comienza con una travesía ascendente hacia la derecha en la que vamos encontrando algún puente de roca y donde a su fin llegando a un gran bloque naranja se encuentra el paso más duro (Vº+) protegido por un dudoso clavo. Continuamos ahora en vertical por el diedro (Vº-) que forma el gran bloque naranja adosado hasta encaramarnos sobre él, reunión sobre tres clavos.


Salimos de la reunión dos metros en travesía hacia la derecha a buscar una fisura (IVº) por la que progresamos hasta salir a una placa.


 Placa (IVº/IVº+) fácil de proteger con empotradores, por la que nos elevamos con ligera tendencia hacia la derecha hasta una repisa con dos buenos puentes de roca sobre la que montamos la reunión.


El siguiente largo alcanza la arista, primero subimos en vertical para luego con tendencia a la izquierda superamos unos pequeños resaltes (máximo Vº) hasta alcanzas una corta chimenea.


                      A su fin, ya en la arista, sobre una cómoda repisa montamos la reunión sobre tres clavos.


                 Desde nuestra atalaya tenemos unas preciosas vistas sobre la transitada cara Sur.


                                           En el anfiteatro el trafico es igual de denso

 
Abandonamos la idea inicial de continuar por la cresta para evitar tirar alguna piedra sobre las cordadas que escuchamos en la Este. Una corta travesía (IIIº+/IVº) por terreno muy descompuesto en la vertiente del anfiteatro nos conduce una instalación de rapel desde la que nos descolgamos al anfiteatro.

 
                Unos minutos más tarde disfrutamos de la cima para nosotros solos, increíble.


                                       Al bajar, los rapeles de la Sur se encuentran colapsados


                        Sin perdida de tiempo nos descolgamos por la "Teo" y ponemos rumbo al coche.


 En Arenas, ya con Mija, pondremos fin  a la jornada con manjares del país, regados con cerveza. Eso si, mis compañeros 0,0. ¡Señor, llévame pronto!, cualquier día brindamos con trinaranjus.



                                                                              ¡Salud!









7 comentarios:

  1. Esa ya la metí "palasaca",a comienzos de los felices 80...y vive dios que me quedo un recuerdo de mas grado de lo que tu das...(lo que se deduce que las pase putas...) con lo que deduzco estas mas fino de lo que tu cuentas...
    Es solo un apunte...
    Un besin pa la rubia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi chica la hice hace años entera en cabeza de cuerda, entonces si que sude un poco.... Esta vez, fue muy relajado.

      Un abrazo, Papi.

      Eliminar
    2. Si... se entiende... llevar un buen compañero relaja mucho !!!!

      :-)

      CMF.

      Eliminar
  2. Hacia fresquito,pero que somos hombres, o carretillas de mano jejeje
    Y eso de brindar con cerveza 00,no jodas, ya le voy a decir Yo algo a Carlitos.
    Un abrazo
    PD:Mierda de tiempo JBLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonitos se ven los toros desde la barrera! je,je. La 0,0.....ye lo que nos queda en adelante.
      Un abrazo, campeón.

      P.D. Menos preocuparse del tiempo y echarle más güevos ja,ja,ja.
      P,D,

      Eliminar
  3. Muy buenas la reseña!!!... a ver si el año que viene lo intentamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel. Pero, no se .... después de "Amistad" va a sabete a poco je,je.

      Eliminar