estadisticas

sábado, 16 de noviembre de 2013

"Gran diedro" en la Peña del Pincuejo.

El otoño esta avanzado y la roca ya enfría las manos, pero las horas del mediodía aun proporcionan tibios rayos de sol que no podemos desaprovechar.
Con pronostico de cielo despejado hasta la tarde, hemos cruzado al sur de la cordillera, tras abonar el ¡puto peaje!, hasta la localidad leonesa de Caldas de Luna. Sobre el pueblo, a escasos dos minutos del coche, nos espera la vía del "Gran Diedro" en la Peña del Pincuejo.
 
 
Comenzamos en el primer largo en la vertical del gran diedro caracteristico de la Peña. Por terreno facíl (IVº) alcanzamos una placa (Vº) protegida por un parabolt, por la que navegamos con tendencia a la izquierda a buscar un clavo.


Enlazando fisuras (IVº+) con buen canto y faciles de auto-proteger alcanzamos una terraza inclinada, bajo un muro donde montamos la reunión sobre dos parabolts.


En el segundo largo salimos primero un poco a la izquierda a buscar un parabolt, para volver de nuevo a la derecha y afrontar un corto muro vertical (Vº) valiendonos de una marcada fisura protegida con otro parabolt.


Superado este, la pared se tumba a la altura de un arbolito que podemos lazar. Unos metros más arriba por terreno cómodo (IVº) alcanzamos la base del diedro. Aquí montamos la reunión sobre dos parabolt con argollas.


El tercer y último largo recorre el diedro en su totalidad. Para entrar en él, superamos una placa de agujeros con un parabolt a su fin. A  mi estos pasos de entrada al diedro me han parecido de Vº+, pero compañeros que escalan más que yo, lo cotan de 6a.


Una vez en el diedro (Vº) a disfrutar, vertical y con mucho ambiente. Limpio de equipación, pero facíl de proteger con empotradores. Con mucho canto para pies y manos


Unos metros antes de su fin, un corto pasaje (Vº+/6a) protegido por un parabolt sera la última dificultad para alcanzar la reunión formada por dos parabolts con argolla. 
 

                 En frente, hacia las Peñas del Prado, la nubosidad comienza a crecer de forma alarmante.

 
La temperatura ha bajado y viendo que cuando rapelemos se acaba la escalada por hoy, Carlos propone continuar hasta la cima por el último largo del "Espolón Canales".
 


Sin recoger las cuerdas para no perder tiempo, sabedores que no hay nadie por debajo a los que podamos golpear con alguna posible piedra desprendida al arrastrarlas, nos acercamos hasta la base del largo.


Un largo que en su día no hicimos mal aconsejados. Una semana después yo me sacaría la espina. Hoy es el turno de Carlos.

 
Y a Mija esto, pues.....¡se la pela!. Pero si hay que subir, se sube.

 
Una vez arriba,  el viento y un frio ya instalado en los huesos, nos invitan a bajar rápidamente. Una foto rápida para el recuerdo y mientras Carlos va a la cumbre principal, nosotros prepararemos el rapel.


Una xornada d'esguilada con bonos amigos, qu'acaba nel chigre, nun tien preciu, pa tou lo demás  MasterCard.
                                                             ¡gracies compañeros!



6 comentarios:

  1. Qué envidia aquí no hace más que llover y en las alturas nevar.
    Eso sería entre semana claro está.
    Menudos tres que caras de Felicidad, se os ve tapaditos rasca Mama…..
    Un abrazo
    JBLAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue de jueves y rasca ...... es decir poco. Cuando estábamos parados en sombra parecíamos enfermos de parkinson.
      A ver si podemos hacer algo juntos estas navidades.
      Un abrazo, campeón.

      Eliminar
  2. Caguenlaleche!!! dejar de escalar ya, que hace mucho frío y no hacéis más que ponernos deberes para la primavera!!!!

    Un abrazo maquinones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que ya llego la nieve. ¡Tampoco son tantos deberes! te los haces tú en una tarde.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Creo que los telefonos tan pa algo...
    ¡¡¡Kusdem!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.............
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar