Así que el plan seria, escalada por el día en la Peña de Fresnidiello y a la noche, proyección y chigre. Un programa muy llevadero y fácil de cumplir, especialmente la segunda parte.
Es ya mediodía cuando aparcamos bajo la Peña. La parada para desayunar en "La golosa" de Cangas de Onís ha resultado más larga de lo acordado.
Mientras me equipo con el arnés y los fierros barajo la posibilidad de que me haya mirado mal un tuerto. Ahora que me han remitido las molestias del codo izquierdo, reaparecen las ya olvidadas molestias de la rodilla del mismo lado, sumado a la inflamación de la falange del meñique del pie derecho que en algunos momentos al pisar durante la aproximación a la pared, alguno que me viese caminar podría llegar a pensar que me acaban de sodomizar.
Y es que no se puede llegar a viejo, todo son achaques.
Teníamos en mente hacer la "Andalucia", pero tras intentar durante más de media hora, con el croquis de Adrados en la mano, situarla y no conseguirlo, optamos por "La conjura de los fatos". Cuyo nombre nos viene como anillo al dedo.
Por no descender al arranque de la vía, salgo de lado por unos marcados canalizos (Vº-) en busca del primer parabolt que divisamos.
Desde aquí, ya se divisa la reunión formada por dos parabolts con argolla. Otros dos parabolts, protegen el camino hacia esta por una fina placa de adherencia, que si se navega con buen sentido de orientación, no supera el IVº+. Eso al menos dice el croquis, yo no lo tengo tan claro.
El siguiente largo, el segundo, es el más difícil según la reseña. Pedro sale por un muro compacto (Vº) con tendencia a la derecha, donde la única protección posible la brindan los parabolts ya instalados. Con una distancia entre ellos que te permite recitar el rosario durante el camino.
En el último tramo (6a) la distancia entre los seguros se reduce, aunque sin llegar a ser como en deportiva.Vamos, que sigue habiendo "aire" entre ellos.
Lo más duro se reserva para alcanzar la reunión (6a+), un paso lateral en adherencia. Un pequeño paso para el hombre...un gran paso para Fernandito je,je.
El tercer largo es el más fácil (IVº), vamos el más fácil de perderse. Salgo en vertical de la reunión hacia el único parabolt visible. Al alcanzarlo, vislumbro una hilera de ellos por la derecha y uno solitario a mi izquierda que da entrada a una chorrera negra. Pito, pito colorito, a por la segunda opción.
.
Continuo subiendo por terreno fácil, pero viendo como va creciendo considerablemente la distancia desde último seguro y sin posibilidad de colocar nada. Mientras mentalmente tarareo el "me gustan los problemas, no existe otra explicación" de los Rodriguez aparece un cordino salvador lazando un puente de roca. Poco después alcanzo la reunión en un nicho.
En el cuarto Pedro parte verticalmente con tendencia a la derecha (IVº) a buscar un muro vertical donde se encuentra el primer parabolt. Ahora con pasitos muy técnico en adherencia hacia la izquierda se introduce en un poco marcado diedro. A cuyo fin aparece una reunión. Llevamos menos de la mitad de la cuerda, por lo que Pedro la chapa y continua. Siendo en la salida hacia la izquierda de la reunión donde se encuentran los pasos más duros del día a nuestro entender. En el croquis marca solo 6a, lo flipo.
Esta salida nos deja bajo un desplome de agujeros protegido con algún parabolt y más tarde al comenzar a tumbarse de nuevo la pared, algún puente de roca con cordino.
En el quinto y último largo, salgo con tendencia a la derecha en busca del único parabolt que se otea a la vista. Algo más arriba supero un desplome (Vº+ y un parabolt) y me encuentro con dos reuniones en una plancha tumbada apenas separadas por un par de metros.
chapo la más próxima y continuo en vertical por un diedro que me resulta familiar. Clarisimo, me he desviado a la izquierda y estoy en la salida de "Los buitres". Salida atlética en bávaresa (Vº) y alcanzo la última reunión a tope de cuerda cuando mi compañero ya se planteaba salir en ensamble.
Echamos cuentas y vamos bien. Son las seis y veinte cuando empezamos a rapelar y la proyección es a las ocho.
Vaya por dios, la cuerda no quiere venir al intentar recuperarla en el segundo rapel. Se riza una sobre la otra y se autobloquea a la altura del nudo de unión. Remonto la cuerda, la desenredo y desciendo hasta mi compañero. Probamos de nuevo y se vuelve a atascar.
-Jod.....prueba tu ahora Pedro. Mi compañero remonta y vuelve al rato.
Una sensación de alivio nos recorre el rostro al ver como la cuerda corre de nuevo. Alivio que se volverá frustración cuando se vuelve a atascar de nuevo al poco. Solo que ahora tenemos el nudo a la vista, pero solo una cuerda al alcance de las manos.
De nuevo Pedro remonta el largo, esta vez asegurado en simple. Se ancla a un parabolt, recupera las cuerdas y rapela hasta mi desde este. Cuando alcanza la reunión, al sacar el reverso de las cuerdas, este toma la decisión de alcanzar el suelo sin más demora, ante la cara atónita de su propietario.
-No me lo puedo creer, que más nos puede pasar.
-Cagonross ............ no estoy atado a la reunión.
-Ahora si que se nos van a rizar con el dinámico
-A ver .......... era como medio ballestrinque ,no?
Casi tres horas nos ha costado alcanzar el suelo. Cuando llegamos a Sotres, la proyección hace tiempo que ha comenzado. Para mi sorpresa, es en el exterior y se puede seguir con la cerveza en una mano y el cigarrillo en la otra. De lujo oiga.
Teniendo a su fin la enorme fortuna, por mediación de Bernabe Aguírre, de conocer en persona a Juanjo San Sebastian. Alpinista al que personalmente tengo en los altares desde su lección de amistad en los trágicos sucesos del K2 en los que falleció su compañero Atxo Apellaniz.
Y después, fiesta y desenfreno....que a euro cincuenta la media de Mahou en Casa Cipriano....Oiga,me las quitan de las manos. Siendo el primer alimento que mi estomago recibe desde el desayuno, con tres cervezas estoy en pleno subidón, subidón.
nada. Mañana va a ser un día duro...muy duro.
jojojoj... muy bueno eso de "Señor... llévame pronto"... jajajajaja... tremendo.
ResponderEliminarGanitas tengo que acercarme por allí.
Saludos.
Caros, cuando todo se tuerce, aun no siendo creyente, por alguna extraña razón que no alcanzo a comprender, terminas encomendándote a él je,je.
EliminarComo me jode perderme estas cosas, compañeros.
ResponderEliminarDile a Pedro que tengo un reverso 3 rodando por casa sin pena ni gloria.
Si lo quiere se lo regalo.
Cagon roooooooos, pa qué están los amigos, joder, jajajajaja
jod ....y a nosotros que te las pierdas. donde te escondes, que nos tienes abandonados.
EliminarFer, que no te lleve pronto el señor :), que nos quedamos sin tus buenísimos relatos de las actividades. Da gusto leerte. Un saludote.
ResponderEliminarNa, son pequeños momentitos de bajada....aun tengo que dar mucha guerra je,je
EliminarCoño, a Fernando le pasó lo mismo este finde en Noches de Escuela y las pasó putas. Yo le dije, pa animarle, que vaya un paquete que estaba hecho pero... resulta que también le pasa a los pros !!!
ResponderEliminarA los pro!!!, no lo se..... a nosotros nos paso ja, ja.
EliminarBueno... alguna idea para minimizar el problema ?
ResponderEliminarNo dejar destensarse las cuerdas durante toda la maniobra ?
Tratar de desrizarlas antes de empezar el rapel ?
Encomendarse al señor ?
...
Igual sea más practico descender andando por la vía normal je,je. Eso.........o encomendarse al señor ja,ja,ja.
EliminarDesde luego pa habese matao, ya te echare la bronca cuando te pille, perder el reverso, a que tamos jugando, segun ta la vida y lo que vale,supongo que tratarías de buscarlo. Ye mejor perderse en Fresnidiello FREE, ta mas cerca del suelo.
EliminarYo nun digo na...que luego me llamen "raspa"...
EliminarJose luis, jose luis.......Hay que leer más despacio, el aparatu perdiolo el mi compañeru
ResponderEliminarKoki...tú como la mi rubia. Yo no digo nada....peroooooooooooooooooooooo ja,ja,ja
ResponderEliminar