estadisticas

viernes, 23 de mayo de 2014

"Los capitanes" y "Andalucia" en la Peña de Fresnidiello



     A las siete, el sol ya baña la pared Este de Fresnidiello. En la Vega todavía en sombra, el frío no invita precisamente a abandonar el saco. Con mucho esfuerzo, voy venciendo la pereza y preparo el desayuno. Té templado, la bombona siempre se acaba en el mejor momento y casadielles de caja .... de las que venden a los turistas. Que no están del todo mal, si  nunca antes has probado las caseras.
     A eso de las nueve, comienza a colapsarse el aparcamiento. Nos ponemos en marcha ante el temor de tener que sacar ticket para poder escalar. Arrancar es siempre lo que más me cuesta. La subida hasta la pared supone media hora tan solo, pero la afronto con las misma alegría que me podría producir una patada en la entrepierna.
      De nuevo bajo la pared revisamos los croquis. Mientras, cuatro cordadas esperan su turno en "Elixir para calvos" y otra arranca por "Los buitres". La "Andalucia", seguimos sin ubicarla. Al final nos decidimos por "Los capitanes", también conocida como "Pérez-Navas-Hidalgo".
      Vía bonita y sencilla, que a la postre me resultaria la más fácil de todas las que he realizado en la Peña.


                        El primer largo transcurre por una marcada chorrera negra (IVº),


 por la que alcanzamos la reunión formada por dos parabolts con argolla bajo un techo. Las reuniones contaran con  la misma equipación en toda la vía.
     

En el siguiente largo, salimos superando el techo (Vº). Siendo este paso proteguido por un parabolt el más difícil del largo.


 A continuación progresamos por terreno más fácil (IVº) con tendencia a la derecha hasta la base de un marcado diedro, en donde montaremos nuestro segundo relevo.


En la tercera tirada, seguimos el camino marcado por los parabolts instalados a lo largo de la placa, hasta alcanzar la parte superior del diedro.


Para a continuación alcanzar unos metros más arriba  por una chorrera muy marcada (IVº) la reunión.



En el cuarto largo, partimos verticalmente de la reunión hacia el margen derecho de un gran jardin colgado (IVº+).


Por encima de él, salimos por un desplome (6a) con muy buen canto y bien protegido, para alcanzar un nicho herboso en el que se monta el relevo. Resultando lo más complicado la entrada al nicho, donde el tapin-tracción resulta obligado.


En el quinto largo la pared gana en verticalidad, disminuyendo a la par su dificultad. Transcurre integramente por una chorrera (IVº),


con los seguros muy distanciados, vamos ..... a tomar por culo y donde aunque fácil, no es aconsejable caer. La pared no es lija, más bien es una escofina je,je.


En el sexto y último largo, la verticalidad de la pared se relaja . Continuamos por la chorrera (IIIº)


hasta que la pared se tumba, para a continuación  avanzar con tendencia a la izquierda esquivando la abundante vegetación en busca de la reunión. Desde esta, iniciaremos mediante cuatro rapeles el regreso al suelo.


Abajo, Ramón Portilla y Juanjo San Sebastian esperan su turno en "elixir". Aprovechamos el momento para fumar con ellos y darle a la lengua. Tener ocasión de conocerlos ha sido lo mejor del fin de semana. Apenas es mediodía y Pedro propone hacer los primeros largos de "Andalucia", ahora que ya nos han informado de su arranque.
-Na...pa saber como es para otra ocasión.


Pues si hay que ir, se va. Aunque lo de hacer solo media vía ...lo tengo ya escuchado anteriormente je,je. Salimos por una placa de canalizos (Vº+) poco marcados y con seguros bien distanciados al estilo "Fresnidiello".


 Hasta alcanzar una laja. Donde en la repisilla que forma su parte superior montaremos la reunión. Un largo bonito y disfrutón, aperitivo de lo que nos aguarda.


En la salida del segundo largo, nos esperara el paso más dificil (6ºa+/b)). Alcanzar el primer parabolt supone un duro ejercicio de levitación. Adherencia pura y dura.


El resto del largo se muestra más llevadero, sin desmerecer del comienzo. Si bien, vamos encontrando pequeños puntitos de apoyo para pies y manos.


la tercera tirada (Vº ) resulta suave, suave. Con grandes cazos y amplias posibilidades para la autoprotección.


Algún parabolt disperso, nos va indicando el camino a seguir para alcanzar la reunión.


                 El cuarto largo largo (Vº+) continua con la misma tónica que el anterior.


                            Seguros alejados que nos van orientando en el camino a seguir.


El quinto (Vº+),más que un largo es un corto. Con tendencia a la derecha vamos a buscar una repisa en la base del  margen izquierdo de una gran laja.


                A estas alturas, ya hace rato que nos hemos propuesto finalizar la vía.


 La sexta tirada, resulta ser el mejor largo de la jornada. Arranca por el diedro (Vº+) que forma la laja con la placa. En donde la abundante vegetación supone el mayor obstaculo para la escalada y en la que nos ha venido de perlas traer el  camalot 0´75 repetido para protegerlo.


Por este alcanzamos la base de un buen desplome (6b), donde se encuentra el primer parabolt. Desplome que atacaremos con tendencia a la izquierda de los seguros instalados y en el que si nos lanzamos con confianza siempre encontraremos buena presa.


Superado este, avanzamos diagonalmente hacia la derecha a buscar una estrecha vira. A cuyo fin se encuentra el relevo.


Por una marcada chorrera (IVº), iremos a buscar con tendencia a la derecha y a tope de cuerda la reunión compartida con los "capitanes". El descenso lo llevaremos a cabo por esta última, que ya conocemos de esta mañana. "Andalucia", junto a "Separación real", me ha resultado una de las rutas mas bella de la pared.


           Sin problemas al rapelar, aun tendremos tiempo para tomar una cerveza y despedirnos de Ramón y Juanjo antes de iniciar el regreso. Ante las protestas de mi compañero que quiere estar en casa antes de las diez.
- haberlo pensado antes .... la vía no se acaba hasta llegar al chigre.
           Lastima, no poder quedarnos a ver la proyección de Sebastian Alvaro y sobre todo, a la espicha posterior.
¡ya abra ocasión!

3 comentarios:

  1. después de ver vuestra trilogia en fresnidiello ya no me creo ninguno de tus ataques!! un abrazo maquinones !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes créetelo, Miguel .... da pena verme.
      Un abrazo.

      Eliminar