estadisticas

sábado, 14 de junio de 2014

"Mitago" y "Martingada" al pico San Carlos

Tras regresar de Riglos y con la amenaza en el aire de encontrarme la cerradura cambiada cualquier día de estos a mi regreso, algo para lo que estoy constantemente haciendo méritos, no me he podido resistir a la convocatoria de mis compañeros para pasar una jornada de escalada en el  pico San Cárlos.
Poco más de dos horas de coche, una rápida ascensión en el teleférico y nos ponemos en marcha por los Hoyos de Lloroza camino de la Canal de San Luis.


 Alrededor de una hora despues y tras remontar algún nevero que aun se resiste al deshielo, damos vista a la cara sur del Pico San Carlos, donde se encuentran nuestros objetivos para  hoy.


 Cuando acabo de calzarme los gatos y encordarme, aun no hemos formado las cordadas. Sin más dilación, pido que alguien me asegure mientras parto en el primer largo por el margen derecho de la cueva que marca el arranque de la "Mitago".


 Por encima de esta, un diedro fisurado (IVº-) me lleva hasta una terraza donde montar la reunión sobre un bloque. Recupero las cuerdas y con ellas llega Chema. Sergio, jorge y Pedro conformaran la otra cordada e iran paralelos a nosotros por la "Martingada".


En el segundo largo, salimos por la izquierda de la reunión por un marcado diedro (IVº-). Superamos una pequeña plancha de canalizos y alcanzamos una nueva terraza donde con la ayuda de un bloque y un clavo instalaremos la segunda reunión.

 
En el tercero (6a), partimos en la vertical por un marcado diedro que se protege bien con friends. Hacia la mitad hacemos en placa una travesía a la derecha protegiéndonos en un puente de roca. Retornamos al diedro (1 clavo) y un poco más arriba sobre una repisita , dos clavos nos permiten montar la reunión.


En el cuarto (6a), continuamos diedro arriba hasta un clavo, donde se encuentra el paso más duro y el final de las dificultades.


Superado este, continuamos por terreno más comodo (IIIº+/IVº) hasta un hombro donde montaremos reunión lazando un bloque.


Corto y desequipado, en el último largo progresamos buscando el itinerario más evidente hasta alcanzar la parte superior de la pared, con múltiples posibilidades para montar nuestra última reunión.



Recogemos el equipo, nos hacemos la foto de rigor ante la posibilidad de no hacer una segunda ruta y enfilamos el camino de vuelta a la base de la pared.


Cuando llegamos a pie de vías, nuestros compañeros entran a la "Mitago". Les comunicamos nuestra intención de esperarlos en la cafetería del cable, para cinco minutos después cambiar de opinión y lanzarnos a por la "Martingada".
Un primer largo (IVº-), corto y sin complicaciones nos deja delante de una cueva donde montamos la reunión lazando un bloque.
Salimos en el segundo (IVº) por la izquierda y salvamos la cueva por arriba en travesía hacia la derecha (1 clavo), continuando a continuación en vertical por una placa fácil, pero imposible de proteger hasta alcanzar una repisa con tres clavos donde haremos el relevo.

   
Llega el tercer largo (Vº), el más bonito de la ruta. En la vertical de la reunión, por una laja con tendencia a la derecha bordeamos un espoloncillo por el que continuamos ( 2 clavos) hasta localizar dos marcados canalizos paralelos por los que alcanzamos un nicho donde montamos la reunión.


Este tercer relevo es posible hacerlo más comodamente algo más arriba sobre fisuras. Mientras, nuestros compañeros se reunen en la tercera reunión de la "Mitago".


 En el cuarto largo (IVº), salimos del nicho y bordeamos la pared por la derecha, para continuar por una marcado canalizo hasta un techito que superamos por su margen derecho. Entramos en una pequeña canal donde montamos el relevo sobre un bloque.


 En nuestra vertical una marcada chimenea (IVº+), más bien un off-wich, nos indica el camino de salida a la cumbre.


Reuniendonos arriba ya todos, salvo algún despistado, para una foto de grupo para el recuerdo.


Al regresar a casa, compruebo con gran satisfacción que la llave aun encaja en la cerradura, dando gracias a las alturas por haberme agraciado con una santa como compañera.

8 comentarios:

  1. Joer que sitios perguapos y que bien lo cuentes, si no tuviera el arroz pasau ya prestabame aprender a esguilar asi
    Un abrazu y que sepas que hay mas sidra pa celebrar otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se es viejo para comenzar a esguilar tocayo, Hay recorridos para todos los gustos y niveles, únicamente tiene que gústate y poner un poco de ganas....

      Eliminar
  2. muy guapas esas dos vias, ¡no paras!

    ResponderEliminar
  3. Espero, compañero, volver a leer pronto entradas de actividades como esta, y acompañarte en alguna.
    ¡Ánimo y fuerzas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes compañero, a ver que dice el matasanos.....

      Eliminar