estadisticas

sábado, 5 de julio de 2014

"Los ojales" en la Peña de Fresnidiello

      No es que la previsión del tiempo sea para tirar voladores, mañana soleada y aumento de la nubosidad con más que posibles precipitaciones a partir del mediodía. Para estas ocasiones, Fresnidiello es un valor seguro,  en el que sus reuniones equipadas permiten una rápida retirada en caso de torcerse el tiempo.


Durante la escasa media hora que lleva la aproximación a la pared, en el cielo comienzan a formarse los primeros cirros.


  "Los ojales"cuenta con reuniones equipadas y aleje entre los escasos expansivos con que cuentan sus largos. En su recorrido cuenta con numerosos puentes de roca, de los que recibe el nombre la vía. Mientras, nuestros compañeros Chema Y Miguel, subirán paralelos a nosotros por "Los capitanes".


La vía arranca bajo el margen derecho del techo característico del centro de la pared por una placa de adherencia (6a) bien protegida por un clavo y dos parabolts.


Por encima de esta comenzamos una travesía en diagonal  (IVº+) a la derecha hasta alcanzar la reunión,   protegida esta por un puente de roca y un paraboltt. Alien amarillo y camalot nº 1 nos ayudaran a reducir distanciados.


La segunda tirada parte muy vertical por una marcada chorrera (IVº) en la que el primer seguro, un puente de roca se encuentra bastante alto.


        Después  la verticalidad se relaja y roca se vuelve más compacta (Vº).



Vuelvo de nuevo a encabezar la cuerda en el tercer largo (IVº), el más fácil. Parte en la vertical  por un muro de grandes y abrasivos agarres siguiendo los descoloridos cordinos  enhebrados en puentes de roca.


A su mitad, continuo con tendencia hacia la derecha buscando el recorrido más favorable hasta situarme bajo el desplome, donde dos parabolts me muestran el lugar de reunión.


El cuarto largo, quizás el más bonito, arranca con unos pasos desplomados (Vº+) con buen canto y protegidos por dos parabolts, para después continuar por una abrasiva chorrera  con un par de cordinos salvadores.


A partir de aquí la verticalidad de la pared se relaja de nuevo, pero aumenta sustancialmente el aire entre los seguros emplazados je, je.


En el quinto y último largo, muy fácil también (IVº), salimos en la vertical por una chorrera de la que escapamos a la derecha a buscar una rampa de canalizos con dos puentes de roca.


Alcanzando finalmente el jardín colgado bajo el collado situado entre las dos cimas de la peña. 


Tres rapeles y reunidos todos abajo, rapiditos para el coche. Si nos coge el agua, que sea en Arenas en "el Cares" junto a una cerveza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario