estadisticas

martes, 22 de julio de 2014

"Sur clásica" a los Horcados Rojos.

   Por fin el parte meteorológico pronostica un día bueno, Así que no tengo mucho que pensar al ser invitado por Carlos y Miguel a acompañarles a Picos. También vienen con nosotros Sole y Venan,que se despiden en el desvío al collado de la Canalona, subirán a Peña Vieja y luego irán a esperarnos en la cumbre de Horcados Rojos.


Mientras, nosotros continuamos hasta situarnos bajo la  la pared por la que discurre la "Sur clásica" . Vía que ya recorrí años atrás, entrando en aquella ocasión por la variante "Regil". 
Es una de las grandes clásicas de la zona. Se encuentra bastante clavada en recorrido y reuniones, protegiéndose bien el resto con material flotante y en la que no hay que no conviene menospreciar el grado, los pasos de Vº (Vº de Picos) se encuentran bastante lavados y pueden resultar más duros de lo inicialmente previsto. Así mismo es necesario prestar especial atención a la posible caída de piedras provenientes de las canales de salida a la arista, siendo poco recomendable entrar a la vía detrás de otra cordada.


Una vez identificado el recorrido en el margen derecho del gran pilar adosado a la pared sur, trepamos por unas gradas (IIº)  con tendencia a la derecha hasta una repisa en la que dos clavos conformaran nuestra primera reunión.
 

 Sorteados los largos, Miguel iniciara las hostilidades. Una vez encordados, partimos por la izquierda de la reunión siguiendo una especie de diedro abierto y tumbado (IIIº)  protegido con un puente de roca.


A su fin giramos a la derecha y continuamos por un muro algo más vertical (IVº+)  hasta alcanzar un nicho terroso ( 2 clavos). lo atravesamos en horizontal y un par de metros por encima montamos reunión en una repisa reforzando un clavo.


 En el segundo largo salimos de la reunión unos metros en vertical,


para continuar en travesía ascendente hacia la derecha (IIIº+) siguiendo el recorrido más fácil y evidente



 hasta alcanzar el hombro, donde montaremos la  2ª reunión sobre dos clavos y un puente de roca.


Carlos coge el relevo en cabeza en el tercer largo (Vº), el más bonito de la vía para mi gusto. Largo cortito y bastante vertical, en el que lo más destacado son  dos pequeñas panzas a superar.


Comienza el largo por un muro de aspecto quebradizo, no siendolo realmente y en el que encontraremos  buen canto (2 clavos), hasta  alcanzar la primera panza. Atacamos esta por la derecha valiéndonos de la fisura off-wich que la atraviesa.


Para a continuación atacar la segunda, protegida por un gran puente de roca y por la que alcanzamos una repisa en la que montamos reunión reforzando un clavo y un puente de roca existentes.


En el cuarto largo, nada más salir nos introducimos en la gran chimenea (IVº) que surca la parte alta de la pared.


al comienzo de esta nos subimos sobre su lomo izquierdo, para al poco volvernos a introducir en ella y alcanzar la reunión (2 clavos).


Llegamos así al quinto largo (Vº++), donde me toca abandonar la comodidad del vagón de cola. Ascendemos por la chimenea hasta que esta se estrecha de tal manera (1 clavo) que nos obliga a salir a la placa situada a nuestra izquierda.


La piedra lavada no infunde confianza, un paso de fe nos sube sobre una repisita (2 clavos) por la que nos volvemos a introducir en la chimenea de la derecha (1 clavo). Hace años, haciendo la "Regil" salimos por la izquierda de la placa. Salida más cómoda,  pero más expuesta.


Superamos un murito (IVº+) que llega a desplomar pero que cuenta con verdaderos buzones para manos y pies y entramos en una canal con cantidad de piedra suelta donde tenemos la precaución de llevar las cuerdas altas para no lanzarlas hacia abajo. Cerrada a su fin por un nuevo murito, donde montamos la reunión  triangulando un clavo, un bloque y un friend.


En la sexta tirada, superados los escasos cinco metros de muro (IVº), la canal se ensancha y se divide en tres.


continuando por la central (IIº/IIIº) hasta acabar la cuerda y montar la última reunión a escasos metros de la arista sobre friends.


 Desencordados y con las zapatillas puestas alcanzamos la cima dos minutos después. donde nos aguardan impacientes Sole y Venan.


Si la ascensión transcurrió perfecta el regreso fue caótico. Mas de hora y media al sol guardando cola para bajar en el teleferico y luego interminables caravanas en la Hermida. Al final, con la escusa de conocer al retoño de Sole y Miguel y motivados también, que todo hay que decilo, por que la cena en casa de los padres de Miguel era "a lo gratis", hicimos el fin de fiesta en Llanes.


¡Viva Guillermo y la madre que lo parió, hipp!... y la abuela también, que hace unas croquetas de escandalo. 

2 comentarios:

  1. Vas quedar sin deos collaciu!! Muy guapa y muy bien contada.
    Un abrazu!

    ResponderEliminar
  2. Tengo un escozor tremendo entre el labio inferior y el mentón,y la piel "enrojecia"..Se me calma (ligeramente) cuando repito varias veces seguidas algo asi como "quelesdempolculo"...sera cuestión de ir a urgencias,o me lo solucionaran en el ambulatorio?
    Lo mio sigue sin "enderechar"...toy desesperau...
    ¡¡¡Kusdem!!!

    ResponderEliminar