estadisticas

viernes, 11 de julio de 2014

"Espejismo de verano" en el Picú

Un año más acudo a mi cita con el Picú. Algo que tras 26 años ininterrumpidos escalando en sus paredes se ha convertido en una tradición y que posiblemente el año que se interumpa significara mi despedida de las alturas.
 En esta ocasión, acompañado por Carlos,  elegimos "Espejismo de verano". Ruta que aprovecha los rapeles instalados en la cara Este como reuniones y con parabolts en los pasos más problematicos. Pero no llevarse a engaños, pues el resto es complicado de proteger y hay que saber navegar y escalar tranquilo con mucho aire entre seguros.


Unos metros a la izquierda del comienzo de la "Cepeda" comenzamos a ascender por canalizos ( máximo IVº+) siguiendo el itinerario más lógico y con ligera tendencia a la izquierda,


a buscar una repisa intuible desde la base en la que montamos la reunión. Este largo se encuentra desequipado, tan solo cuenta con un puente de roca lazado unos metros por debajo de la reunión.


En el segundo largo partimos verticalmente de la reunión (IVº+) hasta una laja vertical donde poder protegernos,  para luego con ligera tendencia a la derecha ir a superar un techito.  Chapamos dos parabolts y nos vamos un poco más a la derecha a buscar un clavo  (6a).


 Lo superamos verticalmente  y con tendencia ala izquierda tras chapar otro parabolt alcanzamos una cómoda repisa sobre la que se halla la reunión.


La tercera tirada (Vº+) la más corta, esta completamente equipada (3 parabolts y un puente de roca lazado). Pero hay que navegar bien entre los seguros para encontrar el mejor itinerario.


 Resultando el tramo más complicado y expuesto del largo, salir del último parabolt en vertical a buscar la repisa en la que se asienta la reunión  y en donde al segundo en caso de escurrirse le aguarda un péndulo para recordar.


La dificultad decrece a partir del cuarto largo (IVº+). Por encima de la reunión encontramos un puente de roca lazado sobre un techito fácil de superar. Entramos en una placa con un parabolt en su mitad, a buscar un techito


que superamos facilmente en bavaresa hacia la derecha para alcanzar un nicho donde se encuentra la reunión.


En el quinto y último largo, el que nos conduce a la gran terraza, sufrimos un pequeño embarque debido al croquis que llevamos que nos manda con tendencia a la izquierda,


 cuando realmente hay que salir en vertical a buscar un parabolt visible con esfuerzo desde la reunión y donde más arriba según nos comentaron Miguel y Chema que vienen por detrás hay dos buenos puentes de roca lazados.


continuamos  por la Cepeda, donde tengo ocasión de cantarle los pasos a mi compañero para que el famoso paso del "rompetobillos" salga Vº+ y no 6a. Por cierto, cada vez esta más jabonoso el paso.


Tras salir a la Sur por el agujero continuamos a cumbre, donde nos inmortalizarnos con la nueva imagen de la Virgen de la Nieves. A ver si aprendemos de una vez a ser respetuosos y no sufre ningún percance como las anteriores.


La nota amarga de la jornada fue la evacuación por impacto de una piedra en la cara de un escalador mientras rapelaba por la Sur. Nosotros, viendo la aglomeración nos fuimos a rapelar a la "Teogenes" creyendola más segura. Pero, sale mucha gente de la Este por el agujero y como pudimos comprobar también conlleva sus riesgos.



2 comentarios:

  1. ¡¡¡Vete a tomarpolculo!!! Fenanin...

    ¿Que otra cosa te puedo decir?...¡¡¡poseso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno......voy tener que lávate la boca ja, ja, ja.

      Eliminar