estadisticas

lunes, 22 de septiembre de 2014

"Maldini" en la peña de Fresnidiello.


      En días como el de hoy, con un pronostico de tiempo inestable, la pared de Fresnidiello resulta ser un destino muy socorrido. Su corta aproximación desde el coche, sumado a que sus vías cuentan con las reuniones equipadas para rapelar,  lo que nos permite ponernos a salvo rapidamente en caso de cambio súbito de las condiciones climatológicas la convierten en una opción ideal para estas ocasiones.


La ruta elegida, la "Maldini", de la que dicen que cuenta con el largo más duro de la pared (cuestión de gustos y preferencias del escalador), discurre practicamente en su recorrido sobre placas de  una roca excepcional y enlal que a pesar de contar con parabolts protegiendo sus pasos más duros, tendremos de afrontar  cortos pasajes expuestos de imposible protección.


La pared nos recibe con cortas rachas de aire caliente y un aumento considerable de la nubosidad proveniente de la parte alta del valle. Localizada el comienzo de la ruta, sin perdida de tiempo, Pedro parte  por una placa tumbada de grandes canalizos (IIIº+).


Un poco antes de que aumente la inclinación de la pared, a la derecha de unos matojos de hierba bien visibles desde la base, alcanza la reunión. Ha sido un largo a tope de cuerda (60 metros), sin equipación y en el que resulta complicado colocar alguna protección con garantias. Afortunadamente su grado no ofrece mayores dificultades.


En el segundo largo (Vº) salgo en la vertical de la reunión bordeando por la derecha matojos de hierba. Apenas llevo recorridos cinco metros, me encuentro una reunión en la que me protejo y empiezo una travesía diagonalmente hacia la izquierda a buscar un parabolt situado entre dos matojos característicos. Empieza a chispear y optamos por la retirada, por lo que comienzo a destrepar hacia mi compañero. 


A mitad del destrepe, amaina y tras unos instantes de titubeo,me tiro de nuevo para arriba. Tras chapar el primer parabolt, hay que seguir con tendencia a la derecha a buscar un segundo parabolt que se encuentra más arriba donde el muro se tumba. En la vertical de este unos ocho metros más arriba hallaremos la reunión.


El tercer largo es el más difícil (6b+). Una fina placa de adherencias bien protegida por cuatro parabolts y un puente de roca, encontrándose el paso más complicado entre el tercero y el cuarto.


Entre estos, tenemos un puente de roca con un cordino lazado que reduce el aleje. A juicio de Pedro, que lo da en cabeza de cuerda por la izquierda, es mas bien un 6b.



Al mio, que decido atacarlo por la derecha, también. Incluso podría ser 6a+, claro que con la cuerda por arriba  resulta el trance más relajado je, je.
Escasos metros por encima del último se encuentra la reunión, que es común con la segunda de "La conjura de los fatos".


En la cuarta tirada salgo en diagonal hacia la izquierda por un muro (Vº) con grandes huecos donde se encuentran los dos parabolts con los que cuenta el largo.


 A partir del segundo avanzo verticalmente hasta alcanzar la reunión en un nicho. Por el camino encontraremos un puente de roca lazado por un cordino.


El quinto largo (6a) es el más corto. Se sale verticalmente  de la reunión por terreno sencillo hasta que la pared se endereza. Una pequeña placa donde se encuentra el pasaje más duro, protegido por un parabolt,


 da paso a una fisura, en la que podremos jugar con los cacharritos y por la que siguiéndola diagonalmente hacia la izquierda alcanzamos la reunión.


En el sexto y último largo (6a) el pasaje más duro se encuentra en la salida de la reunión. Una corta travesía hacia la izquierda  protegida por dos parabolts nos introduce en un pequeño y poco marcado diedro por el que ascendemos.



hasta que un pequeño techo nos cierra el camino . Superamos este  por un muro de buenos agarres (1 parabolt en su inicio).


Alcanzando por encima de este la última reunión. Dándonos cuenta que hace un par de meses no hicimos completa "La conjura", más bien hicimos un popurrí, pues también salimos por aquí.


En tres rapeles a tope de cuerda estamos de nuevo en la base de la pared. Aun no son las dos de la tarde y el tiempo permanece estable. Para nuestro desconsuelo, en la creencia de que solo dispondríamos de un corto periodo de buen tiempo durante la mañana, no hemos traído croquis de ninguna otra ruta de la pared.


Pues na, con cara de tontos para casa, con la sensación de haber perdido la ocasión de borrar por la tarde otra ruta de la lista de pendientes.
                                                               
                                                                    ¡Ces´t la vie!





No hay comentarios:

Publicar un comentario