Una semana después, estamos de regreso en el apacible valle de Arbás. La mala previsión meteorologica nos ha echo abandonar la inicial idea de acercarnos hasta el Picú. Cuando llegamos la mañana esta ya bastante avanzada.
Hoy se me han pegado las sabanas y cuando recojo a Pedro, lo hago en chanclas y sin zapatillas para la aproximación. La fuente, en la que hace una semana manaba un grácil chorro de agua, hoy se encuentra seca. Aun no he empezado a escalar y ya sufro "Desgaste emocional" je, je.
"Desgaste emocional" ha resultado una autentica vía placer. Reuniones montadas y los pasos protegidos con parabolt allí donde no es posible hacerlo con empotradores. Ruta altamente recomendable y a la que no dudo en dar la máxima calificación, cinco estrellas.
La placa muy mantenida en el grado en su inicio (4 parabolt), se suaviza pero sin permitir el relajamiento cuando empieza a girar hacia la izquierda (2 parabolts ). Montando la reunión en una vira horizontal que la separa de una nueva placa.
El segundo largo arranca por la placa a la izquierda de la reunión (6a y tres parabolts) a buscar una fisura.
Al salir de esta nos espera el paso más duro de la ruta, una travesía (6b+) en adherencia. Esta protegida por 3 parabolts, cuya cercanía entre ellos permite afortunadamente hacer uso del poder del acero je, je.
Tras este difícil pasaje y ya por terreno más agradable (Vº+) alcanzamos la reunión (2 parabolts) al final de la placa.
Situandonos bajo una fisura - bavaresa (6b). La cual es muy vertical y atlética en su inicio, para poco a poco ir suavizandose. Para alcanzarla, primero un clavo y luego 2 parabolts protegen los pasos. Una vez en ella, esta tiene mucho canto y se protege perfectamente con aliens y friends pequeños.
La dificultad se relaja (6a) y unos metros más arriba hacia la izquierda alcanzamos el relevo sobre dos parabolts.
En el cuarto largo salimos por una fisura a la derecha de la reunión a lazar un puente de roca. Un poco más arriba entra a cañón el camalot del numero tres, que nos permite alcanzar con confianza la primera de las dos chapas que protegen el paso de 6b.
Tras este, alcanzamos ya por terreno más llevadero (Vº/Vº+) un pequeño diedro oblicuo fisurado. Al subirnos sobre su lomo derecho alcanzamos la reunión (2 parabolts) en el filo de un espolón..
En el quinto largo (IVº+) continuamos por el filo del espolón. En los primeros metros la roca es muy compacta y de imposible protección.
Luego la roca se encuentra fragmentada y requiere prestarle un poco de atención. La reunión se encuentra montada en una cómoda repisa sobre 2 clavos.
En el sexto y último largo (IVº+), continuamos por el filo del espolón. Terreno fácil en el que solamente es destacable un pequeño resalte a mitad del largo.
El espolón concluye en la arista. A la derecha, en una repisa herbosa, encontraremos un puente de roca preparado para rapelar en el que montaremos nuestra última reunión y desde que haremos el primer rapel en el descenso.
El tiempo ha cambiado rápidamente en las apenas tres horas que nos ha costado alcanzar la cima. Sobre Ubiña, ya se aprecia un palomo considerable y por aquí parece que lleva el mismo camino.
¡Venga chavales, aprovechar que hoy pago yo!
..de las mejores rutas de Peñas y de todo León....,qué recuerdos, qué roca !!!..de las que te hacen sudar pero no pasar excesivo miedo ;)
ResponderEliminarsi no habéis probado Séptimo Cielo, os recomiendo que sea la próxima; el largo duro se hace bien en A0 y alguna placa con agarritos naranjas me recordó bastante a Desgaste Emocional.
a seguir dando caña!!!!
Rupicapra
Es buena sin duda.... " Septimo cielo" ira a la interminable lista de pendientes je, je.
EliminarUn abrazo.