estadisticas

sábado, 30 de agosto de 2014

"Hogar del viento" en las Peñas del prado


 ...............y a la tercera fue la vencida. Este año, ya habíamos realizado dos intentos de escalada en las Peñas del prado que se quedaron en eso, en intentos. En el primero, el motivo fue una  avería mecánica nada más cruzar el puerto de Pajares y en  el segundo lo fueron adversidades climáticas. En aquellas ocasiones, nos acompaño Sergio, quién esta vez decidió no venir. Y visto lo visto, ya sabemos quien era el gafe je, je


La ruta elegida sera "Hogar del viento". Itinerario de aventura del que solo tenemos referencia por la guia de Adrados. Buena roca y escasamente equipada, pero perfectamente protegible en todo su recorrido.


El primer largo, es una sencilla trepada (IIº) que se puede hacer bien sin encordar y en zapatillas. Ya que la vira sobre la que se monta la reunión (1 spit) es suficientemente amplia y cómoda para poder cambiarlas por los gatos sin tener que llevar a cabo  apurados ejercicios de equilibrismo


El segundo largo parte en diagonal hacia la derecha enlazando fisuras de fácil protección hasta una chapa visible desde la reunión (Vº+).


 Desde esta, continuamos verticalmente con ligera tendencia a la izquierda  por la placa (Vº) a buscar la base de un marcado diedro donde montaremos el relevo (1 spit y 1 clavo).


En la tercera tirada, salimos por la vira sobre la que se asienta la reunión unos cuatro metros a la derecha a buscar una fisura (Vº) por la que ascendemos verticalmente hasta que en la parte alta del diedro nos cierra el paso un techo (6a y 1 spit).



De este, salimos por la izquierda a una placa (Vº y 1 spit), que cruzamos en diagonal a la derecha a buscar una fisura (1 clavo) que en bavaresa nos deposita bajo un nuevo techo (6a y 1 spit).


Flanqueado este por la izquierda, enlazando diagonalmente hacia la izquierda una serie de fisuras (IVº+) nos conduce a una repisa inclinada bajo un techo donde montaremos el relevo. Aqui , segun la guia de Adrados deberia haber un clavo y un spit. Tras cansar de buscarlos, montamos la reunión reforzando un puente de roca existente con friends.


En la cuarta tirada salimos por la placa de la derecha de la reunión a buscar un diedro-canal (Vº+ y 1 clavo).


  Continuando por este (IVº+/Vº) hasta encontrar un espit en el margen izquierdo, que una vez reforzado nos servira de cuarta reunión.


 En el quinto,cruzamos por encima de la reunión en travesia (IVº+) hacia la izquierda (1 puente de roca). Al bordear el espolón, cogemos un canalizo (Vº y 1 clavo) que nos deposita bajo un muro.


 Buscando el itinerario más evidente por este (IVº+), alcanzamos en su parte superior, ya por tereno  facil(II+)  la base de un nuevo diedro, en donde procederemos al relevo reforzando el parabolt existente.


En el sexto y último largo, superado el diedro (Vº+), continuamos por la placa con ligera tndencia hacia la izquierda siguiendo el itinerario más logico (IVº+).


                                                Alcanzando poco después la arista cimera.


Tras un tiempo de deleite con las vistas sobre los valles de Arbás y Luna, el descenso lo hacemos rapelando por "Desgaste emocional", pa ver lo que nos espera en otra futura visita.
Antes de cruzar el puerto de regreso, haremos la obligada parada en casa "Ezequiel", en donde acompañan la cerveza con una más que generosa tapa de embutido de la zona.


2 comentarios: