Lo he intentado muchas veces
pero nunca me ha salido,
Puede que me falte voluntad
o que me sobre vicio
y mirando en mi cabeza
no encontré ningún motivo...
Cuando Fito Cabrales compuso estos versos para el " Buen castigo", a fe mía que fui la musa que le inspiro.
Viernes noche. Mis compañeros no consideran necesario madrugar para hacer una escalada en la cordillera. En Avilés toca la Cavernicola Blues Band al lado de casa.....¡ y con los Stukas como artistas invitados!. Bueno, un par de cervezas escuchando buena música y temprano para la cama, pienso para mi.
¡Claro!... hay que ver la lucidez que tiene uno antes de calentar el pico.
Con la lengua como un estropajo y la cabeza como una jaula de grillos, esto último ya venia de serie, poco después me encuentro en el valle leones de Arbas. Nuestro objetivo son dos cortas vías en la cara sur de la Baragana. Su corto recorrido y la larga y penosa aproximación para acceder a ellas, echa para atrás a mis compañeros. ¡Jod.... y a mi, no te cuento!. Pues venga no se hable más, nos vamos a las Peñas del Prado.
La elegida para hoy es "Esmorga". Vía de las llamadas de aventura, sin apenas equipación fija. Solamente nos encontraremos dos clavos y un spit en ella. Aun cuenta con bastante vegetación en el recorrido, aunque sin llegar a molestar para la escalada. Magnifico y a destacar el cuarto largo, el de la "gran fisura". Los dos siguientes tampoco desmerecen.
Se hace necesario llevar un buen numero de empotradores y aconsejable llevar repetidos los camalots del 0´75 al nº 2.
Teniendo a la vista la característica fisura del cuarto largo, situamos el arranque de la vía unos metros a la izquierda de su prolongación vertical. Partiendo por una placa ligeramente tumbada (IIIº+/IVº) en el primer largo
que enlazamos con el segundo (IVº+) en una tirada a tope de cuerdas. Montando la reunión sobre empotradores, donde la sitúa el croquis de Adrados. En una vira herbosa por encima de una oquedad en la placa de forma cuadrada. Resultando bastante incomoda. Aconsejable, dado lo corta que es la siguiente tirada, montarla más abajo.
En nuestro segundo largo (IVº+) , tercero en el croquis, salimos verticalmente de la reunión a buscar un pequeño diedro. Superado este, entramos en un pequeño jardín bajo la gran fisura. A la derecha, en un puente de roca que reforzaremos montamos el relevo.
El cuarto largo (6a+), Transcurre por la gran fisura. Acabada esta, una corta travesía hacia la izquierda nos conduce a un clavo donde montamos la reunión. Colgada y muy incomoda. Es mejor montarla un poco antes, sobre un buen cuerno de roca, con varias fisuras buenas alrededor donde poder reforzarlo.
En el quinto, salimos por el margen izquierdo de la reunión ( Vº) a rodear un desplomillo. Para a continuación entrar en una placa (6a+) protegida por un spit. Por encima de este, el croquis de Adrados nos invita equivocadamente a salir verticalmente a buscar un clavo.
Realmente tras chapar el spit, debemos hacer una travesía casi horizontal hacia la izquierda a buscar unos canalizos romos. Por estos saldremos a una placa de adherencia, mas cómoda, cerrada por un muro. Este muro, esta interrumpido en su margen izquierda por un pequeño diedro ligeramente tumbado hacia la derecha. En su comienzo encontraremos el clavo, y acabado este, un puente de roca donde montar el relevo.
En la sexta tirada, ascendemos cómodamente por una vira herbosa (IIIº+) diagonalmente hacia la derecha hasta situarnos bajo un gran canalizo. Para alcanzarlo, debemos superar una corta placa (Vº).
El paso más duro del largo es entrar al canalizo (Vº+) . Transitar por él resulta bastante más fácil dado la aspereza del mismo. Si no se dispone de un camalot del nº 4, que fue nuestro caso, toca darlo a pelo.
Una vez hemos salido del canalizo, una corta placa (IIIº+) nos conduce a una terraza donde llevar a cabo el relevo sobre empotradores..
En el séptimo y último largo salimos horizontalmente hacia la derecha por una cómoda vira herbosa (IIº) hasta alcanzar una placa. Comenzando a izarnos en ella (Vº) por una pequeña brecha con un puente de roca. por encima de esta salimos a una canal herbosa donde se acaban las dificultades.
A partir de aquí, ya se pueden descalzar los gatos y en una corta y fácil trepada (IIº) alcanzaremos la arista.
Son ya numerosas las vías que hemos ascendido en esta pared y no alcanzamos a recordamos haber pisado su cumbre principal. Hoy jornada de reflexión, mañana es día de elecciones, iremos a meditar nuestro voto a ella.
Me parece que escoramos hacia la izquierda je, je.
El descenso en un rapel por "Senda vertical". y rapiditos pa Asturias, que hoy comienza la temporada de fiestes de prau. ¡Puxa!
Joder.. que casualidad... nosotros eramos la cordada que estabamos en Hogar del Viento... Una pena no haber coincidido y conocernos... un saludo...
ResponderEliminarEsta es el resumen de nuestra actividad...
http://lagarafa.blogspot.com.es/2015/05/penas-del-prado-hogar-del-viento.html
Por cierto enhorabuena por el blog.
Gracias Felix. Creo que ya nos conocemos, Soy uno de los amigos de Sito, con el que ganaste el concurso en la concentración de Teverga el año pasado.
EliminarUn abrazo.
Anda la ostia!!! todo queda en casa... pues si vais este año nos volveremos a ver...
Eliminar