estadisticas

martes, 25 de julio de 2017

"Capricho" en la aguja de la Canalona

Hoy nos hemos acercado a la vertiente cántabra de los Picos. En la estación superior del teleférico, nos recibe un cielo que empieza a cubrirse y una temperatura demasiado baja para encontrarnos a mediados de julio. La mañana esta ya avanzada, por lo que sin más perdida de tiempo nos ponemos en marcha camino del collado de la Canalona.


Al poco de rebasar la Vueltona, damos vista a nuestro objetivo de hoy, la aguja de la Canalona. Hoy, mi compañero Pedro esta de cumpleaños y nos vamos a dar un "Capricho".


 La "Capricho" se encuentra en la cara suroeste de la Aguja. Es una vía de grado asequible, pero a la que no hay que infravalorar.  La equipación en los largos es escasa y la posibilidad de auto-protegerse  son reducidas. Especialmente en la travesía del quinto largo, donde una chapa no estaría de más.


El primer largo transcurre por una marcada canal -chimenea (IIIº) diagonalmente hacia la derecha. Al alcanzar un estrechamiento encontraremos un parabolt donde podremos montar el relevo.


Salimos en la segunda tirada a buscar el filo del espolón (IIIº) que cierra la chimenea por su margen derecho. por el alcanzamos una canal. Donde esta se bifurca en dos,montaremos la reunión sobre un clavo y un cordino lazado en un bloque empotrado a la entrada de la canal de la derecha.


 Desde aquí, podemos ascender por cualquiera de las dos canales, para por terreno sencillo (IIº) alcanzar un collado donde montaremos la reunión sobre dos clavos. Uno en cada lado de la brecha, por lo que necesitaremos un cordino de varios metros para equalizarla o montar  esta con la propia cuerda.


En el cuarto largo ya entramos en roca más vertical y compacta. Comienza con una pequeña panza protegida por un clavo (Vº).


 Superada esta, navegaremos por una compacta placa (IVº+) protegida con un clavo a buscar un pequeño diedro físurado. Unos metros por encima de este montaremos una reunión colgada sobre tres clavos escondidos tras una laja en forma de punta de flecha.


En el quinto largo salimos por una placa navegando primero a la derecha par luego girar hacia la izquierda a buscar una fisura bien marcada (Vº) en la que hallaremos dos clavos.


 Al alcanzar el segundo, empezaremos una fina travesía sobre una poco marcada fisura ciega horizontal hacia la izquierda (Vº+). Es la zona más expuesta, ya que no es posible su protección. a su fin, verticalmente accedemos a un diedro físurado con un clavo en su inicio, por el ascendemos hasta una cómoda terraza donde montaremos el relevo sobre dos clavos y un spit.


En la sexta y última tirada, partimos de la reunión por la derecha a superar una pequeña panza (Vº). Después por terreno más fácil, pero roto(IV), alcanzamos rapidamente la cumbre.


 Aquí, se puede montar la reunión sobre los parabolts con argollas por los que se rapela, hacia la vía normal de la aguja, solución incomoda o bien lazando un bloque.


  De regreso , casi a la altura de la estación del teleférico, de entre la niebla surgen unos pequeños seres fantasmagóricos. una familia de armiños, compuesta por cuatro miembros. A veces cuando menos lo esperas, los Picos te brindan estas sorpresas.


Ha sido una jornada en la que las rachas de viento en ocasiones han estado a punto de sacarnos de la pared. La previsión para la noche y mañana no es nada halagüeña. Así que, pospondremos para mejor ocasión nuestros objetivos y regresaremos a la calidez de los bares de copas.
¡Au revoir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario