estadisticas

miércoles, 1 de noviembre de 2017

"La cuenta atrás" en las Peñas del Prado

 Cuando ya parecía que las Peñas habían dado todo de si, a finales del verano del año pasado, Borja Araque y Alejandro Rodriguez abrían un nuevo recorrido.
Vía de grado asequible e itinerio lógico y variado en los pasos. La vía cuenta con escasa equipación fija. Siendo posible protegerla perfectamente mediante empotradores en todo su recorrido. 
Resumiendo, Vía bonita y disfrutona, recomendable al ciento por cien y que a nuestra forma de ver, sera recorrida con asiduidad.


El comienzo de la vía se encuentra situado un poco a la derecha de la vira por la que se inicia "Smorga". Bajo un puente de roca lazado con un cordino naranja, bien visible desde  el suelo.


Una vez alcanzado este (IVº), continuamos enlazando paños de placa (IVº+) con tendencia a la izquierda sirviéndonos de referencia otros dos puentes de roca lazados.


Montando el relevo sobre empotradores en un nicho situado a la derecha de un pequeño prado colgado.


En el segundo salimos con tendencia a la derecha a protegernos en un puente de roca (Vº). Después volvemos hacia la izquierda a buscar una marcada fisura (Vº+) por la que progresamos hasta situarnos bajo un murito de huecos (6a) protegido por un parabolt.


Progresando por este alcanzamos una fisura (Vº) por la que en bavaresa alcanzamos un techo. Montando la reunión en su margen derecho sobre un parabolt que facilmente reforzaremos.


Salimos en la tercera tirada en travesía a la derecha bajo el techo (IVº+/Vº) hasta alcanzar una fisura protegida por un clavo en su inicio.


Progresando por esta (Vº), alcanzamos  primero una pequeña placa (Vº+), para por terreno más sencillo (IVº+)  situarnos bajo un pequeño desplome que bordeamos por su margen derecho. Por encima de este en una corta travesía en adherencia (Vº+) alcanzaremos una repisa donde montaremos el relevo sobre un parabolt y un clavo.


En el cuarto largo salimos por un murito de huecos (Vº+) diagonalmente hacia la izquierda hasta alcanzar una vira. Continuamos a continuación verticalmente por una fisura ((6a) protegida en su inicio con un clavo. Para cambiarnos en travesía de adherencia a la derecha a buscar un puente de roca. Esta travesía esta protegida por un parabolt. Nosotros no lo utilizamos, pues nos pareció más complicado ir a chaparlo, que pasar bajo él en adherencia.


Progresando a continuación verticalmente por un murito (Vº+) ligeramente en su inicio hasta alcanzar un diedro (IVº+).


 A su final, subiendonos por su lomo derecho alcanzamos una amplia terraza. Por la margen superior izquierda de esta alcanzamos el espolón por donde viene "Septimo cielo". Compartiendo con esta última, la reunión sobre dos parabolts.


Aquí se terminan las dificultades. Una corta trepada (IIIº/IIº) por terreno sencillo nos depositara sobre la arista. Desde la que podremos apreciar los graves efectos de la falta de lluvia en los embalses de la cordillera. Están bajo mínimos.


Despues, para no perder las buenas costumbres, rapel rapido por "senda vertical" y raudos a hidratarse a casa Ezequiel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario