estadisticas

sábado, 16 de septiembre de 2017

"El paso horizontal" en el Urriello

Viernes 8 de septiembre, día de Asturias, el amanecer nos sorprende  con un cielo despejado sobre el collado Pandebano.  En esta ocasión, mis conpañeros de fatigas son Cristina y Chema, con los que hace  ya mucho tiempo que no comparto cuerda. Hoy, se cumplen diez años de la primera ascensión al Picu de Cristina y esperamos celebrarlo en su cumbre.


En su cara sur, Intentando huir de la masificada "Directa", desviamos la mirada un poco a su derecha,
La vía del "Paso horizontal". 
Vía bonita de grado agradable. Cuenta con todas las reuniones montadas sobre parabolts, excepto la situada bajo el desplome de la "Teo" que se realiza sobre clavos. En su recorrido solamente encontraremos algún seguro instalado (clavos y puentes de roca lazados) en la travesía y al final del largo que la precede. Siendo el resto del recorrido facilmente protegible mediante empotradores (friends grandes preferiblemente)


Arrancamos en el primer largo en el margen  más derecho de la cara sur, donde la pared da vuelta a la cara este, bajo un marcado diedro. Subiendonos nada más salir sobre el lomo derecho de este (IIIº+) salimos a un fácil placa. Donde montaremos el relevo sobre dos parabolts con argolla en una terracita inclinada bajo un diedro-chimenea.


En la segunda tirada salimos por la derecha de la reunión por una placa de canalizos (IVº). Primero pegados al diedro-chimenea que delimita esta por su derecha, para luego ir ascendiendo con tendencia a la izquierda a montar la reunión  de nuevo sobre dos parabolts con argolla.


en la tercera tirada salimos  verticalmente por una marcada placa de canalizos (IVº) hasta alcanzar una terraza. 


En su margen izquierda, se encuentra el pasaje más complicado (Vº/Vº+) de la jornada.  Una pequeña  panza en fisura desplomada, Más que por dura, por rara.


Superado este obstáculo, progresamos por su interior hasta alcanzar el desplome de la "Teogenes" donde montamos el relevo sobre clavos rerforzables.


En el cuarto largo llevamos a cabo hacia nuestra izquierda una aérea travesía (IVº) sobre la cara sur. Primero  descenderemos unos metros, para luego avanzar practicamente en horizontal por un muro de huecos donde siempre encontraremos buena presa para manos y pies.


Unos metros antes de alcanzar la" directa de los Martinez" ascenderemos en vertical apenas cinco metros para montar el relevo en un nicho sobre dos parabolt con cadena. Siendo este relevo  compartido con la tercera reunión la "Directa"
En el recorrido encontraremos tres clavos y varios puentes de roca, siendo fácil proteger el resto de esta con empotradores.


En el quinto largo continuamos por la "sur directa". Verticalmente enlazamos canalizos (IVº+)para salir a la izquierda hacia un nicho al alcanzar el circo.


La reunión se lleva a cabo sobre dos parabolts con cadena.


el sexto largo es una sencilla trepada (IIIº) por una placa tumbada surcada por adherentes canalizos. Pero, viendo el trafico existente no conviene hacerlo desencordado. La reunión de nuevo la montamos sobre dos parabolts con cadena.


Alcanzando la cumbre finalmente tras una breve trepada a la arista (IIº), celebramos con Cris su décimo aniversario de idilio con el rey de Picos y que con toda seguridad celebrara muchos más.


Y como no hay celebración sin un buen ágape, Cris nos obsequia con unas delicias del país que ponen el broche a una gran jornada. Aun nos sorprendera de nuevo al regresar a Arenas de Cabrales con una cena digna de un Arzak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario