estadisticas

sábado, 24 de septiembre de 2011

"Los Celtas" al Neverón de Urriello


¿Es verdad que vais a "los celtas"? nos pregunta cuando estamos quitandonos los macutos poco después de arribar a Vega Urriellu, soy Biafra, el que abrió la vía con Tito.



¿Quien mejor para informarnos sobre esta vía mítica, tan poco repetida y con un áurea de misterio?. Helados nos deja , nos recomienda friends grandes (los que hemos dejado en el coche para quitar peso, el más grande que hemos subido es el uno de camalot), maza y clavos que nos proporciona él, así como medio kilo de adrenalina y unos detalles de la apertura que nos producen sudores.

Croquis Anselmo Vidal

Es ya la una de la tarde cuando llegamos a la base de la pared, decido comenzar el primer largo, de unos 40 metros y con solo un clavo como protección a diez metros de la base


Al llegar a la reunión, que se monta en una terraza sobre un primer diedro, el mar de nubes amenaza con cubrirnos.


El segundo, una fisura de pasos atléticos y donde entran camalot hasta del tres (que no llevamos) se lo gestiona resoplando Anselmo.


En la reunión recibo una visita inesperada, un treparriscos (Tichodroma Muraria), el pájaro más hermoso de Picos se posa a escasa distancia de mi, después en movimientos parecidos al vuelo se las mariposas desaparece.



Corro al encuento de Anselmo cuando me llama, vaya largito se ha tenido que currar el compi sin material apropiado para proteger el largo,¡que bestia!


Una fácil chimenea a la derecha de la reunión da comienzo al tercer largo, limpio de protecciones, pero de escasa dificultad


Para luego girar a la izquierda y buscar el terreno más evidente para alcanzar las llambrias que dan acceso a la última parte de la ascensión.


Sigo tras Anselmo que las surca hasta la base de la "Llambria de los Astures", montando reunión lazando un bloque apoyado en la pared.


Aquí comienzan las verdaderas hostilidades, acometo el largo de la "Llambria de los Astures" en tensión, que se relaja cuando encuentro el primero de los dos clavos con que cuenta el largo.


En el camino encuentro algún canalizo maceado, síntoma de que algún escalador no supo estar a la altura y recurrió a desvirtuar la vía, acomodándola a su nivel, intento colocar algún friend en los canalizos pero desisto al comprobar que no encajo nunca todas las levas, mejor no gastar energía.


Encuentro un segundo clavo y al poco la reunión en una repisa montada en un spit y un buril.


Anselmo sale por la fisura que se encuentra encima de la reunión, no le veo pero escucho sus resoplidos y juramentos, echa de nuevo de menos los friends grandes.


Cuando me toca el turno, compruebo a lo que se ha tenido que enfrentar, asegurado desde arriba disfruto del largo de otra manera je,je. donde va a aparar.


Me sale el corazón de la caja cuando veo el panorama desolador del largo que me espera, una ancha chimenea que esconde en su parte final un paso duro en la fisura de salida.


Remonto la chimenea y salgo a una repisilla a la derecha donde hay un pequeño puente de roca, Aviso al compañero que voy a echar un cigarro, el último que se le concede al condenado, antes de afrontar la fisura desplomada protegida por un clavo metido en el techo de la fisura entre barro y que no me da ninguna confianza.


Termino recurriendo al estribo para superar este último obstáculo, detrás de mi, Anselmo me alcanza rápidamente, han pasado casi seis horas desde que comenzamos.


Lo celebramos más si cabe que cuando realizamos la "Murciana", nuestra primera oeste al Picu. Una vez abajo recibimos las felicitaciones de Biafra que comparte con nosotros un rioja que tenia reservado para un acontecimiento especial.


Algo bebidos y cansados, pero plenamente satisfechos nos vamos a la tienda que tenemos montada en la Vega, mañana haremos algo para disfrutar, algo en la este, rápidamente busco el sueño, soñar con nuevos retos junto a mi compañero, que suerte haberte conocido alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario