estadisticas

sábado, 15 de septiembre de 2012

"Victor" al Urriello

 
 
Viernes al atardecer, anda que no habrá sitios donde ir, pues yo erre que erre, de nuevo camino del Picu, me estoy planteando seriamente empadronarme aquí je,je.
 
 
En esta ocasión subo a pernoctar a la Vega con compañeros del G. M. Ensidesa de Avilés que van a subir por primera vez al Urriello, me acompañan Javier y Pacho, este último va a estar encargado del reportaje fotográfico y por detrás viene Juan con Carmen y Félix, en el refugio se nos unirá Prudencio que subio con anterioridad.. 
 

            Al poco de llegar apenas hay luz, va a ser una noche sin luna, preparamos el vivac y nos proveemos de cerveza para acompañar la cena je,je. la temperatura es agradable y todo el mundo quiere pagar una ronda, va ser un vivac duro, muy duro je,je.


    Son las 7´30 h cuando nos vamos en dirección al jou tras el Picu, han transcurrido apenas 30 minutos desde que nos hemos levantado,  alguno no ha terminado de desayunar, pero es tal la cantidad de cordadas que van  a la Sur que es necesario andar rápidos para ser de los primeros en afrontar la escalada.


   Cuando asomo al Jou ya hay varias cordadas a pie de vía, de un vivac sale corriendo en dirección a la pared un chico al verme aparecer, tranquilo , no corras que te vas a caer, a mi me da igual ser el séptimo que el octavo.
   Ye tanta la gente a pie de via que dudo si ayer estuve en las piraguas y hoy amanezco camin del prau del Xiringuelu je,je.


      Saco el turno y espero la llegada de mis compañeros, la primera cordada se toma su tiempo para arrancar y la segunda no esta mucho más animada.
      Así que cambiamos el plan, aun no conozco la "Víctor".


      Rápidamente Javier se presta a asegurarme, arranco por una marcada fisura en diagonal a la izquierda (un clavo)  un canalizo vertical con un cordino en un puente de roca me marca el camino a seguir.

 
      En la parte superior una incomoda reunión sobre dos clavos que ignoro, sigo para arriba unos metros y luego comienzo una travesía en suave diagonal hacia la derecha protegida por varios puentes de roca y algún clavo.


 que me conduce a la segunda reunión, coincidente con la segunda reunión de la "Directa de los Martinez". Cuando la abandono, Juan a optado por seguirme y viene liderando la segunda cordada.

 
           El segundo largo sigue un marcado diedro, esta limpio de equipamiento pero es muy fácil su protección en la marcada fisura que lo recorre. Alcanzo a la cordada que nos precede a la altura de la tercera reunión y los adelanto con su consentimiento, que luego a uno le dicen maleducau.


           Dudo si con cuerdas de 60 metros llegare a la siguiente reunión, decido corre el riesgo y sale bien, recorro los marcados canalizos (puentes de roca y camalots 2 y 3) y alcanzo la reunión del nicho con la cuerda justa. Rápidamente mis compañeros me alcanzan.

 
           Más abajo, los compañeros van alcanzando la 1ª reunión .


          Vamos increíblemente bien de tiempo, no hace una hora desde que empezamos y ofrezco a Javier la posibilidad de encabezar el último largo, pero no lo ve claro. 15 minutos después hemos concluido las dificultades.


         Dejamos cuerdas y pies de gato y trepamos por la canal camino de la arista. En apenas hora y media alcanzamos la cima, menudos maquinas están hechos mis compis, me han llevao toda la vía con la lengua fuera.

 
Algún tiempo después llegan el resto de compañeros, celebrando juntos el fantástico día que estamos disfrutando. Que la foto no os engañe, estos chavales se ríen solos, lo que pasa que se toman muy en serio lo de posar para la cámara.
 

  abandonamos la cima camino de los rapeles, echando unas últimas miradas al paisaje que nos rodea mientras recorremos la arista. La verdadera cima esta en la base.
 
 
 Si el ascenso se puede calificar de sobresaliente, el descenso en rapel fue un poco descordinado, observando gran variedad y estilos, por lo que creo que debemos en el grupo impartir cursos de técnica de rapel para homogenizar los modos.
 
 
             Carmen y Félix se quedan en el refugio a esperar la colectiva del Grupo con los que ascenderán al día siguiente al Neverón del Urriello, regado el éxito con varias rondas de cerveza y antes de perder los papeles nos despedimos de ellos y tomamos el camino de Pandebano, con parada en el refugio de la "Trenosa", no todo va ser ejercicio, también hay que hidratase digo yo.
 
 
Por circunstancias también paramos en Arenas de Cabrales dos veces, difícil de explicar, en el estado que llegue a casa fue complicado convencer a mi señora que venia de escalar je,je.
Solamente me queda agradecer a Pacho el fantástico reportaje fotográfico, el "Acentor Alpino" (Prunella Collaris) lo clavaste chaval y también a Photoshop por existir.
 
 
¡Otra pa la sacaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

4 comentarios:

  1. Poneros en mi lugar. Ni siquiera había visto el Naranjo de cerca! Pero el GMEA se cruzo en mi camino el año pasado y una cosa llevo a la otra. Un cursillo de iniciación a la escalada este verano fue el culpable final. Y acabé en la cima del mítico Urriellu! Como explicar los nervios, la incertidumbre y las ganas de conseguirlo de una mega novata? Desde que sabes que vas a ir, no duermes mas, y luego, una vez alli, cuando al final estas ya en la base, intentando parecer una más, los nervios te juegan malas pasadas, y eres capaz de dejar caer el casco hasta el fondo del valle...sin comentarios!!! Que arte! La paciencia y la profesionalidad de quienes tienen la generosidad de acompañarte lo facilitan todo. Y el lugar te engancha para siempre. Fue sencillo, divertido y maravilloso! Me siento la más afortunada del mundo!!! Os contaría un montón de sensaciones, pero no me enrrollo más! Solo quería deciros: muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  2. El placer ha sido nuestro y felicitaros no sólo por tan buena ascensión sino por haberos preparado durante el verano y llegar con la lección aprendida, haciendonos mucho más sencilla y agradable la escalada.
    Gracias por confiar en nosotros y animaros a seguir practicando este deporte.

    ResponderEliminar
  3. Da gusto encontrar personas tan generosas en esta, a veces y a mi entender, caótica sociedad. Me recordó esta manera de ser, al propio Urriellu, que regala, tan amablemente, diferentes vías para que gentes de todos los niveles puedan disfrutar de sus paredes. Así que, chicos... no cambieis!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ayudar a cumplir el sueño de todo montañero,en este caso de un dominguero,a parte de un sueño,para ayudar a vencer unos miedos que tuve en forma de accidente hace ya algo mas de un año y que creo que ayude a vencer un poquito con esta ascencion.gracias a estos compañeros por su colaboracion,dedicacion,compañerismo y por hacer que todo fuera tan facil,javi,pacho,pruden,juan,carmen y en especial a fer por su actuacion desinteresada y por hacerlo tan facil..GRACIAS

    ResponderEliminar