estadisticas

domingo, 6 de enero de 2013

"Corredor del Marqués" a la Torre de Santa María

 
 
Son poco más de las ocho cuando empieza a clarear el día mientras caminamos por las Barrastrosas provenientes del refugio de Vegarredonda donde hemos pernoctado
 
 
La temperatura es agradable y la nieve esta inmejorable, en la llampa cimera ya hemos tenido que calzarnos los crampones, pues donde no hay huella hecha se requiere bastante esfuerzo para cantear con las botas.
 
 
A la vista ya tenemos el objetivo de hoy, una ascensión que ya conozco, fácil y agradable, con la que comprobar si ya he superado la lesión en el trapecio que me ha tenido en el dique seco mes y medio
 
 
 En la entrada del corredor montamos una reunión y parto rápido en busca del paso mixto de entrada, este año se encuentra sin verglass y se deja hacer bien. 
 
 
 Tras el mixto, en la pared de la derecha chapo una reunión y continuo hacia otra situada más arriba en el margen derecho del corredor, mientras tanto otras cordadas van llegando.
 
 
tras tanto tiempo inactivo las sensaciones son buenas. Al alcanzar la reunión, Pacho parte a mi encuentro en su estreno en la actividad invernal, gestionando con habilidad el paso de entrada. 
 
 
 En el segundo largo parto recto a buscar una reunión que se ve desde la primera, poco antes de alcanzarla diviso otra más arriba mejor emplazada.
 
 
la nieve esta para disfrutar, con ese punto de dureza que da confianza al pinchar con piolets y crampones.
 
 
Si se le puede poner alguna pega, sea el que este marcada la huella en varios tramos. El tercer largo sale en travesía diagonal hacia la izquierda.
 
 
alcanzado un colladito gira y parte recto a buscar una reunión ya visible en la pared de la derecha.
 
 
el ambiente es fantástico, como lo echaba de menos.
 
 
Desde aquí, un largo cortito, el cuarto, nos deja en la base del diedro por el que discurre el último largo hasta la cima.
 
 
las nubes parece que cubren el valle, mientras aquí arriba el sol empieza a asomarse.
 
 
 
En el último largo el diedro no se parece en nada al de la última vez, todo cubierto de verglass, de eso hace ya dieciocho años, parece mentira como pasa el tiempo.
 
 
En la parte superior del diedro hay un clavo, a partir de aquí giro a la derecha para hacer una travesía por debajo de la cresta, al final de esta hay otro clavo.
 
 
unos metros más arriba salimos a la  cima. Pacho saborea y celebra su primera cumbre en invierno.
 
 
Junto al buzón de la cima bebemos, comemos algo, chocolate que va directo al michelin (este es el único que ha disfrutado del parón, de echo ha renacido cuando estaba en serio peligro de extinción) y sacamos las fotos de rigor.
 
 
La siguiente cordada asoma por la cresta y montan la reunión en la instalación de rapel, así lo indica la guia de Adrados. Yo siempre hice la travesía, el clavo de época y la huella abierta que me encontré en esta ocasión, me hacen pensar que no me equivoque el recorrido.
 
 
Aun habremos de esperar que suba otra cordada que les sigue para poder tirar las cuerdas en el rapel, en ella viene un conocido, Noel, que han salido de madrugada desde Oviedo.
 
 
Bajamos alegres y satisfechos, el esfuerzo después de tanto tiempo de inactividad sumado a que Pacho no subió agua y hemos tenido que compartir un litro para dos empieza a hacerse notar, rapelar en horizontal en el tercer largo se hace cansino.
 
 
Un quinto rapel volado nos deja de nuevo sobre los restos del antiguo glaciar de Cemba Vieya.
 
 
 
Desandamos el camino realizado sin luz de madrugada, disfrutando ahora de las maravillosas vistas que la claridad nos ofrece.
 
 
Volviendo de nuevo a Vegarredonda, donde aun tenemos que recoger en el refugio los sacos y enseres que hemos dejado alli, hecho esto partimos hacia Pandecarmen donde hemos dejado el coche. 
 
 
Y celebrar en Cangas la primera del 2013, donde estan de carrozas de Reyes, con sidra y unos buenos chorizinos fritos con huevos y patatinas fritas, lo mejor del dia, ese pan untau en la grasina del chorizu, uuuy!!
 
 

19 comentarios:

  1. Enhorabuena compañero, a eso le llamo yo volver por la puerta grande, je, je, je!!!... vaya gozada!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volver, volver no se...tengo unas agujetas como no tenia desde que era un crio ja,ja,ja

      Eliminar
  2. No sabía que habías estado lesionado... me alegro de vuestra vuelta!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,Tuve una contractura de caballo en el trapecio derecho que no lograban desinflarme a base de antiinflamatorios, acompañado de valium y otras pastillas para poder dormir y soportar los dolores, ya empecé la rehabilitación con el fisio y parece que la cosa va por buen camino.
      n saludo que para abrazos todavía no estoy je,je.

      Eliminar
  3. alegrandome de esa vuelta!! valium y pastillas , tas como Marilyn!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tocayo, ahora toca la desintoxica....rehabilitación quiero decir je,je.

      Eliminar
  4. Que paso ya has vuelto pajaro si es que el mono nos puede
    Cuidate que tienes que hacer algun corredor,con este pajas.
    JBlas Un abrazo FERNADO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, vaya cordada de lisiados vamos a hacer. A ver si encontramos fecha y objetivo.
      un abrazo, campeón.

      Eliminar
  5. Aupa ese mitico corredor. Enhorabuena por ese dia tan bueno que pillasteis. Me alegro de tu recuperacion. Ahora eso del 6 de Enero......o no teneis churumbeles,o los teneis muy mayores ya, jajajaa.
    Un saludote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu....¿churrumbeles? somos nenucos, no queremos compartir los reyes, too pa nosotros je,je,je
      Saludos

      Eliminar
  6. Enhorabuena por esa vuelta a las andadas, vaya jaleo que tenía el marques ese día... muy buenas las fotos, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco... salvo una cordada que fue al Torco, las restantes nos metimos todas en el Marques.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Como me alegro de ver esto compañero.
    Me había entrado algo de envidia sabiendo que estabas lesionado y decidí acompañarte con una rotura de fibras en el pectoral (eso me pasa por coger hierros) ahora veo que tú ya estás en forma y que ahora tendrás que tirar de este piltrafilla para arriba cuando marchemos a los Ecrins. Y me alegra mucho porque sé que mi compañero nunca me abandonará y que me contrapesará hasta la cima cuando me encuentre en dificultades para seguirte en esos cascadotes que nos vamos a meter entre pecho y espalda. Porque no hay compañero como tú. Y encima pagas las cañas. Vaya choyu de chaval yes. No sabes la envidia que suscito por tener un compañero de cordada como tú, oyisti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Peazo pelotero te tas volviendo, zalamero, yo también te quiero.
      Un abrazo campeón

      Eliminar
  8. Ah, y cambia el color de fondo del blog, que me estoy dejando los ojos para leer las intervenciones.

    ResponderEliminar
  9. ¿Has pensado en ponerte gafas? que ya tienes una edad je,je.
    Habrá que hacerlo, por ti lo que haga falta.
    otro abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anselmo, o Fer ya lo cambió después de poner tú eso o, definitivamente, tienes que hacerle caso y poner gafes. Quiero pensar lo primero...

      Eliminar
  10. Como toy aburridu en casa porque decidí no acompañaros a picar xelu en Francia me dió por mirar tu blog. Buena actividad que hace años que quiero hacer, a ver si te acuerdas de los compañeros de cordada cuando vayas a hacer algo y tiras de teléfono, cabrituuuuu.
    Bueno, pa cuando volvais algo habrá que hacer. Pasadlo bien por la France, aunque no sé yo, hay mucho gabacho, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo podremos hacer compañero,¿que te parez la Norte directa de Peña Ubiña?

      Eliminar