estadisticas

sábado, 22 de marzo de 2014

A Peña Ubiña por la "Directa, hielo y dulce"

 


Un ligero orbayo empapa el cristal del parabrisas cuando emboco la avenida principal de Posada en busca de Pedro. En la radio, a un volumen poco adecuado para la hora que es, Rosendo desgrana como una premonición  "Flojos de pantalón".
- Fer...yo aborto misión, he visto ahora la previsión y a empeorado ¿tú que vas a hacer?
- Yo.. recoger a Carlos y arrimarme hasta allí, a darse la vuelta siempre habrá tiempo.

Quince minutos después me encuentro con Carlos en Soto de Ribera. Acaba de salir de doblar en el trabajo  y apenas ha dormido una hora.
-¿ y Pedro?
- No viene...no le gusta la previsión. Prefiere las invernales con sol y buen tiempo je,je. ¿Si tu quieres ir para la cama, lo entenderé?
- Por mi vamos, si esta malo volvemos, pero....... vas tener que hacer toda la vía de primero.
- Echa los trastos al maletero que nos vamos.

A nuestra llegada a torrebarrio el cielo se muestra despejado, salvo por un nubarrón que se pega como un parásito a la Peña. En su cara sur ha desaparecido practicamente el manto blanco que hace un par de semanas la cubría.


Poco después abandonamos el pueblo por la pista que sube hasta los llanos del Fontan. Subimos con tal ansía que al llegar al collado de Llandanay estamos bañados en sudor. Decidimos bajar el paso y continuar con más calma. Mejor dejar las carreras para la vía.


No pisamos nieve hasta los 1800 metros aproximadamente.
-Fer...¿ves la vía?
- Más que verla... la intuyo ja,ja..


El croquis esta plasmado sobre una foto cortesía de Xiblo, que realizó esta actividad un par de días atrás.



Nos colocamos los arneses y demás ferretería y embocamos el cono de deyección.
-Fer dejame al menos que te abra la huella.....te quiero fresco en la vía
Como se agradece este repeto a las canas je,je.


Al llegar al resalte (55º) evalúo la situación. El agua corre de manera fluida bajo el hielo, mientras pequeños trozos de hielo y piedras, que se desprenden de las canales superiores, pasan zumbando a nuestro alrededor.
-Carlos... lo mejor, creo que es darse la vuelta. Más arriba, nos esperan dos largos en roca mojada y en la salida, es posible que el hielo no mejore.
Carlos no dice nada, acata sin reparos mi decisión. Pero en sus ojos veo claramente asomar la decepción.
-Va, venga....menos pensar y vamos al lío.

 
 Por encima del resalte (55º), en la roca del margen izquierdo, un clavo nos brinda un buen punto de anclaje para asegurar el paso


 El corredor que da un giro brusco de 90º hacia la izquierda se encuentra sembrado de cascotes. Dándonos cuenta de lo peligroso del lugar, pasamos raudos por él hasta alcanzar el hombro.


Un clavo con un cordino bien visible nos indica el comienzo de los dos largos en roca. Superado este se bordea el pilar (IVº) por su margen derecha  a buscar una especie de diedro  (un clavo). Con la roca mojada opto por escalar sin guantes. teniendo que llevarme las manos a la boca cada poco para intentar con el aliento insertar vida a unas yemas insensibles.


Un poco por encima de un clavo con una daisy-chain y un mallion, hacemos un nuevo flanqueo. Damos vuelta al espolón (IVº) que cierra el diedro por su lado izquierdo en busca de un nuevo diedro abierto.Unos metros más arriba encontramos una reunión formada por dos clavos.


De la reunión partimos en la vertical por un diedro (un clavo) hasta un pequeño techo. Evitamos este con una fácil travesía, pero difícil de proteger, por la derecha hasta el filo del espolón


Ahora subidos en el espolón, continuamos por su filo hacia la izquierda (un clavo) hasta alcanzar un hombro donde hay una instalación de rapel para descolgarse a la canal principal por la que discurre el resto de la vía.

 
 Aquí el viento empieza a hacerse notar, mientras  a nuestro alrededor escuchamos continuos desprendimientos que la nube que nos envuelve no nos permite ubicar.
- Carlos.... último punto para darse la vuelta
- na....no es más que nieve en polvo.
Montamos el rapel y nos descolgamos hasta la canal.



 A partir de aquí, continuamos en ensamble  hasta la cascada del diedro. Colocando entre nosotros piezas de protección aprovechando las escasas fisuras que nos brindan la roca y con algún tornillo donde aflora el hielo. En este tramo la pendiente se mantiene homogenea en torno a los 55º de inclinación. Solo alterada por un pequeño resalte de hielo (60º) en su primera mitad.


Montamos reunión sobre tornillos en la base de la cascada (80º). El hielo rezuma humedad,  bajo su superficie, se aprecian pequeños regueros de agua buscando salida. Cosa que logran con algún picotazo de los piolets, brotando en ocasiones una fuente al extraer estos.


 Al salir de esta montamos nuevamente reunión en hielo sobre tornillos. Saliendo posteriormente a buscar una goulotte que se aprecia más arriba, en el margen derecho de la canal. En el camino hacia ella, encontramos una reunión formada por dos clavos.


La chapamos y continuamos por la goulotte que termina en un resalte (80º) . Encima de este, montamos reunión de nuevo sobre tornillos. Hace rato que estamos completamente empapados. Cuando llega Carlos tenemos que hacer un alto para cambiar de guantes e intentar renimarle unas manos completamente insensibles. Sus quejidos de dolor, al volverle el riego sanguíneo, me resultan del todo familiares.


Superamos un corto resalte por encima de la reunión y continuamos por una nueva goulotte (55º) hacia la derecha que en escasos metros nos conducirá a la pala que da acceso a la cima.


Cien metros escasos más arriba, en medio de un vendaval, nos recibe el mojón de la cumbre. Llegamos incluso a dudar si hacer foto de cima o salir por patas de allí. Después de tanto esfuerzo, bien vale la pena cinco minutos más de tiritona para guardar  un recuerdo del momento.
Tomamos  un té caliente que obra milagros en nuestros maltrechos cuerpos y ya puestos
-Carlos...un cigarrito de cumbre.
-Jod......llevo soñando con él toda la vía. 


El descenso por el canalón sur, nos resulta agradable gracias a la cómoda huella de bajada que mantiene y a que con la perdida de altura, el viento nos abandona.


Ironía del destino, al acercarnos de regreso a Torrebarrio, el cielo se despeja completamente y vemos el sol por primera vez en el día.


Al llegar al coche, a Carlos, le entra un Whatsapp de Pedro.
- Creo que he vuelto a meter la pata, aquí no ha llovido.
Al que responde con un simple.
- Yujuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!
Y es que como dice mi amigo Fafi "al monte, hay que ir hasta cuando hace bueno"

12 comentarios:

  1. Enhorabuena gallus !!
    Menudo acoso que le estais pegando a la ubiña esta temporada.
    Cuidadin y precaucion, como siempre.
    Pd: estaban cerraos todos los bares de torrebarrio ?

    Salud y buenas escaladas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ubiña esta preciosa y hay que aprovechar el momento. En cuanto a los bares....no había condiciones ja, ja.

      Eliminar
  2. Solo puedo decir......duros,duros estos "asturianines". Enhorabuena, porque tiene merito meterse en el corredor dadas las condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edu, pero ¿duros?.... más bien descerebrados ja, ja.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Ya te dije el el Viernes que disfrute cada minuto de cada largo, bueno, excepto los 10 minutos de dolor cuandi me volvían las manos a su ser, y hoy me vuelves a regalar la vía otra vez con tu relato. Yes un crack... tambien escribiendo. Pa mí que tas perdiendo perres con la soldadura.
    Carlos MF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Que macho fuiste! Carlitosssssssssssssssssssssssssssssss.

      Eliminar
  4. Na lo que yo digo...Solo falta la guinda a este pastel anual.¿Que guinda puede ser buena?...???? yo diría que la arista norte del Wesmies...y la NE del Badile...por decir algo...De ti depende marica...yo ya estoy en ello...
    ¡¡¡Te dem!!!
    PD:Esta ye una manera como otra cualquiera pa dir dando fame a los colegas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, a ver.......si los astros se alinean, igual hacemos algo curiosu este verano.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  5. ¡Joder qué bravos! Genial relato. Cuando haga bueno mejor unas cervezas en una terracita, ya iremos la monte cuando haga malo, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edu.... ye que al monte hay que dir aunque haga buenu ja, ja, ja.
      Un abrazo, maquina.

      Eliminar
  6. coooño, andes con un vecino miu.... de soto ribera tengo que conocelu, que yo crieme alli, (bueno toy a medio criar tovia) la cosa ye que no me doy cuenta quien ye...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ye vecin tuyu...ye miu, pero trabaya en Sotu na térmica.
      Un abrazu.

      Eliminar