estadisticas

martes, 28 de julio de 2015

"La vuelta de la manzana" en las Hoces de Vegacervera

Esta visto que este verano ye el de las Hoces. A base de visitas, poco a poco comenzamos a sentirnos cómodos en sus paredes.
En esta ocasión,  Pedro, Armando y el que escribe, nos hemos fijado en "La vuelta de la manzana". Una de las grandes clásicas de la zona, situada en la pared de los tres techos.
Vía bonita y altamente recomendable. Alpina, semi-equipada y con gran variedad en los pasos, diedros, fisuras, placas e incluso los seres mortales, podremos practicar con los estribos.
El material necesario, el normal en estas rutas de aventura. Un buen juego de fisureros, semáforo de aliens, camalots hasta el numero 3 y algún cordino. 


Para acceder al comienzo de la vía, debemos trepar unos pocos metros (IIº) por encima de la carretera. Donde un parabolt al pie de una fisura, donde poder anclarse el asegurador, nos indica su arranque.


Comienza el primer largo por una fácil fisura (IIIº+) por la que accedemos a un diedro (IVº). Recorremos este con tendencia a la izquierda.


Con un corto pasaje bastante atlético, el diedro gira a la derecha. Alcanzando unos metros más arriba la reunión (2 parabolts con argolla) sobre un hombro. 


En la segunda tirada salimos de la reunión en cómoda travesía hacia la derecha a buscar una fisura (IVº) por la que progresamos en vertical (1 clavo).


Cuando esta se divide, continuamos ascendiendo por el ramal de la izquierda (1 parabolt).


A su termino, con un corto paso en placa alcanzamos una fisura horizontal (IVº+), que recorremos en travesía  hacia la izquierda para alcanzar la segunda reunión (2 parabolts con argolla).


              Abandonamos en el tercer largo la reunión en la vertical por una fina placa (6a y 3 parabolts)


         que da acceso a un muro desplomado (Ae con 4 parabolts). Posiblemente se pueda hacer en A0. Si no se tienen los brazos de orangután, nuestro caso, este tramo es mejor hacerlo con pedales. Sobre todo para volver a salir en libre, donde la presa buena se encuentra un poco alta.


                afrontamos a continuación una panza de paso atlético (6b)  con un clavo por encima un poco alto. Estirándose y con una cinta expres rigida es posible dar el paso en top-rope.

 
Superada esta, una fisuras en diagonal hacia la derecha nos conducen al nicho donde se monta el tercer relevo (2 spits).


En el cuarto largo salimos de nuevo en travesia hacia la izquierda por una vira a bordear unos bloques de aspecto inestable.


 Luego, continuamos diagonalmente hacia la derecha por un pequeño diedro (2 clavos) enlazando fisuras (Vº+). Montando a su fin la reunión sobre empotradores.


En el quinto, salimos por una placa en rampa hacia la izquierda hasta un gran bloque


Por la derecha de este continuamos progresando (IVº) hasta alcanzar una vira en la que volvemos a montar el relevo sobre empotradores.


                              El sexto largo (IVº+/Vº) transita por una  ancha fisura.


Hacia su mitad se ensancha convirtiéndose durante escasos metros en una chimenea (1 buril).


hay gente que monta aquí el relevo reforzando el buril. Mejor continuar y más arriba montarlo sobre empotradores en una cómoda terraza, al pie de un gran diedro.


continuamos en el séptimo largo diedro arriba (IVº) hasta que una gran laja nos cierra el paso. Bordeamos esta por su izquierda (Vº), una vez encima volvemos al diedro (1 clavo).


Unos metros por encima, un arbolito nos indica el lugar para cambiarnos a una fisura paralela por la derecha que acaba en un gran cuerno de roca. Destrepamos  un par de metros por la vertiente contraria hasta una vira donde montanos el relevo reforzando el clavo existente.


El octavo y último largo parte verticalmente de la reunión enlazando pequeñas fisuras hasta alcanzar un pequeño diedro (Vº. Ancho en su inicio,


y que se va cerrando según ascendemos. Unos metro por encima montaremos la reunión  en una terraza herbosa.


El descenso lo llevamos a cabo por los aéreos rapeles de la pared de los tres techos. Para acceder a ellos, salimos hacia la izquierda por la terraza sin ganar altura hasta encontrar un gran hito. Destrepamos unos metros por debajo de este hasta localizar a la derecha el primer rapel (2 parabolt con cadena).  En tres rapeles, estaremos de nuevo en el suelo.


Al regreso parada obligada en Casa Ezequiel y sin perdida de tiempo para casa, donde el gran Xuaco Amieva, único músico asturiano con un Grammy en su haber, cierra el Interceltico de Avilés.


                        A mi me gusta la gaita, viva la gaita, viva el gaitero.... Hip!

3 comentarios:

  1. El ultimo largo, no sale de frente. Tres metros mas abajo de donde esta el de la foto, se va a la derecha. Un clavo para dar el paso y situarte. Luego tres metros en la vertical, otro clavo te indica que estas en la vía. Solo te queda emplazar seguros, existen bastantes. La salida tiene un paso guapo. De todas formas, cada uno se lo monta como sale. Por aportar info adicional. Tienes pinta de ser buen tipo. Jjjjjjjjj . Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda info siempre es bien recibida, Mon. Aun saliendo mal, me ha dejado buen gusto en el paladar.
      Un abrazo, maestro.

      Eliminar
  2. Que buena pinta tiene, je je aunque no se yo si puedo probarla ya. Un abrazo maquina

    ResponderEliminar