De nuevo estamos de regreso en las Hoces. Últimamente, los compromisos laborales y las poco animosas previsiones meteorológicas, nos han llevado a buscar tapias cercanas y con poca o escasa aproximación. Y en estas premisas las Hoces no tienen rival.
En esta ocasión nuestros deseos se han encaminado hacia la "Hernan Llanos" por su variante "Desmadre". una bonita ruta, altamente recomendable situada en la pared de la Nani. La que esta en la otra orilla del río frente al aparcamiento del bar en ruinas "la Roca. Hoy toca mojarse los pies.
En la vía encontraremos algunos clavos, spits y buriles sin chapa en los pasajes mas complicados. Así como en las reuniones, excepto en la ultima. Protección que completaremos con un juego de fisureros y friends hasta el numero 4 (camalot nº3) así como cordinos para lazar los numerosos puentes de roca y arbolitos que encontraremos.
fotografía para el croquis cortesía de Maquis.net |
El arranque de la vía se encuentra en un muro húmedo y con mucho verdín, a la izquierda de una oquedad. El primer largo arranca con este corto pasaje (Vº+) resbaladizo y vertical (1spit).
Superado el resalte, por terreno más cómodo (IIIº+) alcanzamos una terraza, continuando por una fisura que progresivamente se va ensanchando hasta convertirse en una chimenea (IVº+). Esta se escala mejor por el exterior.
Cuando la chimenea se cierra, un pasito (Vº) en placa (1clavo, 1 spit y 1 cancamo)) nos deposita en una repisa donde se monta el relevo sobre 2 spits con cadena.
En el segundo largo (IIIº+), por la derecha continuamos por la fisura (2 clavos) hasta que da paso a una especie de canal de bloques de aspecto dudoso por la que alcanzamos una rampa herbosa. Dejamos de lado una primera reunión sobre puentes de roca lazados y continuamos hasta agotar las cuerdas (60m) hasta otra de similares características.
En la tercera tirada, recorremos un muro enlazando fisuras
donde van aumentando progresivamente las dificultades(IVº+/Vº)
hasta la bavaresa (6a) por la que accedemos al nicho donde se ubica la reunión (2 clavos)
En el cuarto largo salimos por el margen izquierdo de la reunión en travesía enlazando cómodas viras con un pequeño paso de fe en adherencia (Vº`) entre ellas (2 clavos).
Hasta alcanzar una placa lisa. Corto pasaje que los mortales recorremos sobre los estribos (2 buriles sin chapa) diagonalmente hacia la izquierda (A1). Alcanzando a continuación, ya en libre por terreno más franco (IVº), una repisa herbosa con un árbol,sobre el que montaremos el relevo.
En la quinta tirada continuamos por una fisura (IIIº) con vegetación algo molesta en su inicio, pero que se puede evitar saliendo la placa de su derecha,
Hacia su mitad, la fisura se vuelve mas amplia y vertical (Vº). Vamos, lo que se viene a llamar una chimenea. Por la que alcanzamos una repisa en la base de un diedro fisurado muy vertical donde montamos el relevo (1 clavo y 1 parabolt).
El sexto y ultimo largo comienza con un corto pasaje vertical y muy atlético. Un off-witch (Vº+/6a).
que podemos proteger en un puente de roca en la pared de la izquierda y un clavo poco después en el margen derecho.
Tras este arreón, la fisura se suaviza en inclinación y dificultad (IIIº+/IVº), alcanzando poco más arriba el final de las dificultades. La reunión la montamos lazando uno de los múltiples bloques que aquí encontramos.
El descenso lo realizamos por los rapeles de "Levitación". Encontrándonos con overbooking en todas las reuniones, un buen barullo entre los que descendían y los que subían. No estamos teniendo mucha suerte con los rapeles ultimamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario